NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Decepcionadas con la inacción de Bruselas

Aerolíneas europeas retienen 9.200 millones de sus clientes

Aseguran que ‘al menos 16 Estados miembros, que representan el 70% de los ciudadanos de la Unión Europea, han expresado su apoyo a la solución de cupones temporales’
Los cuatro grandes lobbies del sector aéreo insisten a Bruselas en la importancia de modificar la normativa de reembolsos

La inacción de la Comisión Europea decepciona a la industria aérea. Su esperanza, para lo cual llevaban desde el inicio de la crisis presionando, era que se llevase a cabo un cambio regulatorio exprés que autorizase la emisión de bonos en lugar de los reembolsos (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos).

Lejos de dar este paso, el Ejecutivo comunitario se ha limitado a instar a los Estados miembros a promover la aceptación de dichos vales, una recomendación no vinculante que, para las grandes organizaciones del sector de la aviación, es "confusa, decepcionante y demuestra la falta de liderazgo de la Comisión Europea" (Luz verde al plan para reactivar el turismo en Europa).

En un comunicado conjunto suscrito por IATA, A4E, AIRE y ERA, la forma de actuar de Bruselas no supone alivio alguno para las compañías aéreas. Es más, entienden que podría contribuir a agravar la angustia financiera de las aerolíneas y, por ende, de la industria turística en general. Además, advierten del caos que supondría que cada Estado miembro adopte su propia regulación en materia de reembolsos.

Las organizaciones firmantes insisten en la imperiosa necesidad de que la Comisión Europea proceda a modificar el Reglamento 261/2004, dando vía libre a la entrega de bonos de viaje. De no ser así, las compañías aéreas se verán obligadas a reembolsar a sus clientes hasta 9.200 millones de euros hasta finales de mayo, lo que derivaría en una pérdida de liquidez insoportable.

Abogan por un enfoque armonizado en la UE

Por todo ello, exhortan a los gobiernos nacionales a garantizar que se logre un enfoque armonizado de reembolsos y vales durante mediante un ajuste temporal del marco de derechos de los pasajeros. "No menos de 16 Estados miembros, que representan el 70% de los ciudadanos de la Unión Europea, han expresado su apoyo a la solución de cupones temporales", aseguran.

"Si bien los pasajeros tienen un claro derecho al reembolso de sus billetes, creemos que los vales reembolsables o dar más tiempo para la devolución, representan un compromiso justo y razonable dada la situación de liquidez sin precedentes que afrontan las aerolíneas", sostiene el director gerente de A4E, Thomas Reynaert. Por su parte, el vicepresidente de IATA para Europa, Rafael Schvartzman, se muestra "decepcionado y asombrado con el hecho de que la Comisión haya ignorado la solicitud de la mayoría de los Estados miembros de una modificación temporal del Reglamento 261/2004".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies