NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | Se destaca como el directivo más influyente de la aviación en Europa

Los 4 avances de Willie Walsh en su dominio sobre el cielo español

El rechazo de Vueling a la OPA planteada y el alargamiento del conflicto laboral en Iberia había trastocado los ‘timings’ previstos
Solo queda un cabo suelto: la postura del Gobierno en la oferta sobre Vueling

IAG tasa Vueling en 276 millones

En una sola jornada, el líder de IAG ha dado un paso de gigante para consolidar su dominio sobre el cielo español, cuyo reparto ahora comparte principalmente con Ryanair. Walsh, este miércoles, ha apuntalado su poder en Iberia y sus posibilidades de éxito en la oferta por Vueling. El dublinés se destaca así como el directivo más influyente de la aviación en Europa, por encima de O’Leary y su homólogo en Lufthansa. La suma de controlar British, Iberia, Vueling e Iberia Express, adelanta al resto de grupos aéreos del continente.

 

En la ruta hacia esta cumbre, Walsh ha tenido que hilar muy fino para desactivar todos los frentes que amenazaban su éxito en su ofensiva por aerolíneas españolas. El rechazo de Vueling a la OPA planteada y el alargamiento del conflicto laboral en Iberia ha trastocado los ‘timings’ previstos. Pero después de unos meses, el camino parece más allanado que nunca para el perspicaz ejecutivo irlandés, gracias a sus avances en cuatro parcelas, detalladas a continuación:

 

--El control de Iberia. Sustituir a Sánchez Lozano por Luis Gallego supone tener en Iberia a un consejero delegado que debe su cargo directamente al máximo ejecutivo de IAG, de lo que se deduce una postrera fidelidad absoluta. Sánchez Lozano era un hombre de Bankia, y aunque cercano a los postulados de Londres, debía su puesto a un banco ahora controlado por el Gobierno, motivo por el que discutió a Walsh sobre el ajuste en Iberia. Todo apunta a que la salida de Vázquez, sin responsabilidad ejecutiva, tampoco se demorará muchos meses más, mientras Dupuy se mantiene como el español más leal al irlandés.

 

--El largo y corto radio. El nombramiento de Gallego también se interpreta como decantarse por un perfil con mucho más volcado en el ‘feeder’ de Barajas, pues su experiencia aérea se ciñe a Air Nostrum, Vueling e Iberia Express. El madrileño es muy cercano a Bertomeu y Cruz, y para IAG, la primera prioridad para Iberia era frenar la sangría que le representaba la corta y media distancia. Así, habrá algo de más tutela desde Londres sobre el largo radio, que es de donde viene la rentabilidad de la compañía española, y que resulta un área donde el nuevo consejero delegado carece de gran experiencia.

 

--El precio de Vueling. Aumentar en un tercio la oferta por Vueling se sitúa en línea con el consenso de analistas del mercado, pero existen voces argumentando que la nueva oferta es todavía baja. Entre estas razones figuran que los 9,25 euros que propone IAG por cada acción de la low cost seguirán suponiendo un impacto negativo en el patrimonio de Iberia, esta vez limitado a 14 millones frente a los 45 millones de la primera oferta. Además, subir un 32 por ciento la OPA inicial significa valorar Vueling en 276 millones, lo que sigue siendo por debajo de los 339 millones de caja neta que tiene la compañía con base en Barcelona. Esto quiere decir que IAG tasa el negocio de Vueling en negativo.

 

--Las condiciones de la OPA. A pocos se les escapa que uno de los motivos que incitaron al rechazo de la oferta anterior fue la necesidad de que esta fuera aprobada por los accionistas secundarios, y por ello, ahora IAG ha reducido sus metas a hacerse con el 50,01 por ciento del capital, conformándose con un 4,16 por ciento adicional que ya le daría el control total de Vueling. Probablemente, así se aminorará la presión de los fondos, y lo que queda por ver es la postura del consejo de la low cost, en lo que a buen seguro será muy influyente las instrucciones que se den desde el Gobierno. Este cabo representa el único que aún no tiene del todo atado Willie Walsh.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fuera INTOXICADORES de los foros
    10 años

    ¿Cómo distinguirlos? Muy sencillo: Un INTOXICADOR a sueldo de una de las agencias contratadas por Iberia (PR Noticias, Digital Seeds y otras) para intoxicar a sueldo y bajo firma falsa desde los foros de opinión, tratará de desviar hacia empleados de la compañía (pilotos principalmente), la culpa por las consecuencias de la gestión del tal Sánchez Lozano, antiguo director de fusiones y adquisiciones de Cajamadrid a las órdenes de Blesa.Cuando el tal Sánchez llegó a Iberia, ésta generaba beneficios y mantenía contentos a sus accionistas y a sus 22.000 empleados. Hoy tiene 35 aviones menos, está inmersa en el mayor ERE de la historia de España, sus activos valiosos han sido expoliados a favor de British Airways y pierde más de un millón de euros al día.A cambio de su gestión, el tal Sánchez, que se sepa, se lleva hoy 1,6 millones de euros por finiquito, más 2,5 millones de euros por el ajusticiamiento de Iberia a favor de British (prima pactada y comunicada a la CMNV), más de 1 millón de euros que hoy vale su parte de las acciones que se repartieron hace tres semanas, además del humilde sueldo de 3.000 euros diarios que se puso tras aumentarse un 56% lo que percibía su antecesor (también hecho relevante comunicado a la CMNV) y otras prebendas que permanecen secretas.No está mal para un CEO que ha metido a una empresa en la peor crisis de su historia? Claro, a no ser que nunca le pagaran por gestionar la empresa?a ver si va a ser que el pastón que este tal Sánchez se lleva no es por destrozar Iberia, sino por entregársela a sus Lords del otro lado del Canal de La Mancha... ¡Anda, ahora todo lo que vienen manteniendo los pilotos desde hace años tiene sentido!

    Está pesaito el intoxicador 2
    10 años

    Ya sabemos que defiendes tu contrato con SEPLA denunciando fantasmas por todos los sitios

    Seplero intoxicado e que pesado eres . Deja a Gordillo escribir que es el que cobra
    10 años

    .....

    Los 4 avances de Walsh
    10 años

    1- Reducir nº aviones
    2- Reducir todo tipo de rutas en Iberia
    3- Seguir reduciendo plantilla (ERE tras ERE)
    4- Reducir Iberia hasta que solo quede su nombre como mero recuerdo de algo que fue años atras.
    En resumen reducir, reducir, reducir, expoliar, desmantelar hasta acabar con todo.

    Carretear a camara lenta para gastar combustible cuesta el 14% de sueldo
    10 años

    Podia haber avisado Sepla a tiempo que hacer esto nos costaba dinero

    Otro avance de Walls: colocar a Gallego de CEO de IB
    10 años

    Luis Gallego es la voz de su amo. Por eso le han puesto ahí.
    Cumplirá fielmente, como buen estómago agradecido que es, las órdenes del amo Willie.
    Bien pensado y dado que en IB están de vacas flacas, Willie podría haberse ahorrado la pantomima de poner un CEO al frente de IB y dirigir él personalmente. Con la pila de millones con que se remunera ese puesto, el ahorro habría sido considerable.

    Posibilidad de éxito con vuelin
    10 años

    También es conocido otro gran éxito para conseguir mercado que, aunque en un ambiente diferente, se puede equiparar a la oferta por vueling.
    En ese caso se ha rebajado el precio a la mitad y se pone la cama.

    Así que un Consejero Delegado que no sabe de largo recorrido. Pues vaya.
    10 años

    IAG valora el negocio de vueling en negativo sencillamente porque esa compañía nunca ha ganado ni un euro.
    Es un parásito que vive de la sangre de otros pero que se viste de colores para hacerse atractiva.

    Conrado
    10 años

    Propongo se patrociné una propuesta al Gobierno de España S.A para que, tras la medalla dada a Vazquez le den una mucho mas importante al Sir Walsh por gran gestor y empresario.

    Sin duda España S.A es una mina inagotable de recursos pero sin encima poner un euro es de campeonato Mundial !

    Si al Gobierno PP no le pareciera politicamente oportuno pues propongo ir al Guiness y pedir Récord Mundial para el PP, para el Sr Walsh o para ambos pues NUNCA NADIE LE DIERON TANTO POR NADA !

    ayc
    10 años

    Enhorabuena Alcocer, es que no lees la prensa? o solo tus articulos, de donde has sacado que esta a punto de tener exito en la opa a Vueling. Cada vez dices mas tonterias

    Jardinera
    10 años

    Me parece que sin el apoyo de los trabajadores y sindicatos, Gallego poco podrá hacer en beneficio de los ingleses. ¿ por cierto el sueldo de Gallego supongo que será Low COST , que tanto le gusta no? Debería dar ejemplo y empezar por ahí .
    Aunque sigo pensando que alguien sin experiencia en largo recorrido que es principal activo de Iberia , no es lo más adecuado, ya que tendrá que estar en manos de subalternos para tomar decisiones o tragar directamente lo que le impongan desde Londres, así que preveo conflictividad si no es listo le da la vuelta a la tortilla , deja en evidencia a Lozano y se consolida como el CEO de Iberia.

    Cobaya
    10 años

    Si con Luis Gallego, se factura a Iberia Express y a Vueling, todos los trabajos de Mantenimiento y LOS MATERIALES, que de momento no pagan con contratos leoninos Full Support, pero si exigen, y a los que hay que tratar como si fueran Iberia o en muchos casos MEJOR, solo con eso, en Mantenimiento ya ganamos el doble de dinero que el año pasado, que no ha sido poco, 65 millones de euros, y eso que las cuentas las han trucado para que salga un saldo inferior, probablemente más de 100 millones, pero no interesa que se sepa. Si hay que echar personal, ¿cómo se va a decir que hay beneficios?.

    Anda que ...
    10 años

    Como esto es un monopolio, para que salgan las cuentas en mantenimiento cobro lo que me sale de los coj...
    Mira lo que ha hecho Vueling. Que los precios no son de mercado, pues me voy al mercado.
    Mira lo que pasó con la huelga. Que no damos servicio al cliente, pues el cliente nos reclama o se larga
    Tú crees que la express si pudiera irse no se hubiera ido?

    Venga hombre, daos una vueltecita por el mundo que hay vida más allá de La Muñoza. Que el servicio es un desastre, que el lead time de las revisiones es casi el doble que en el mercado y de los precios de mano de obra ya ni te cuento. Más caros que los alemanes de Lufthansa Technik (unos chavales aficionados que viven el norte de europa). Para los que se aventuren a llevarme la contraria que piensen que el precio es el Unitario multiplicado por el número de horas empleadas.

    Cómo sigáis pensando que tenéis clientes por lo buenos que sois, porque el mantenimiento de iberia es el mejor del mundo vais apañaditos. Los únicos clientes importantes que tenéis son los que están obligados a serlo. Despertad !!!!

    Coque
    10 años

    No entiendo muy bien el asunto. Iberia fue autorizada en su momento a mantener el 49% de la Vueling resultado de la fusion con Clickair, y no lanzar una OPA sobre el 100%, porque manifestó no intervenir en la gestión, a pesar de ser una compañía aérea, circunstancia que como tantas otras solo es posible en este país de rinconete y cortadillo. Con esta nueva oferta parece que IAG dirige su OPA,, no para que sea aceptada por el 90 %, incluido por supuesto el 49% de Iberia (o sea IAG), sino solo por el capital necesario para tener la mayoría justa, 50,1%, del cual ya tiene el 49%. Y luego, ¿Que?. Utilizara ese 50,1% para una nueva OPA de exclusión. Que mas da IAG o Iberia, si son lo mismo. ¿No es una burla a la asombrosa exención hecha a Iberia en su momento para no adquirir el 100% de Vueling? ¿No tendrá que decir algo el regulador

    Pau
    10 años

    Be Vueling my friend.

    Teniendo compiches como el Sepla...
    10 años

    Qué podemos esperar de un empresario ajeno a la historia de Iberia si tenemos un sindicato de pilotos que sólo se ha preocupado por conservar sus privilegios y no por el bien del resto de la plantilla. Ahora en sus manos está firmar el plan de ajuste suscrito por el 93% de los trabajadores o esperar a que IAG imponga un ajuste que deje en la calle a muchas más personas. A ver si actúan con responsabilidad.

    Tampoco os gusta Gallego? Colocamos a Justo Peral?
    10 años

    Por lo que leo por aquí tampoco gusta el nombramiento de Gallego como CEO de Iberia. ¿Pero no era el único y principal causante de la crisis de Iberia? Si queréis podemos colocar al frente de la aerolínea al representante del Sepla, y que así siga repartiendo privilegios entre los pilotos o convocando huelgas millonarias mientras Iberia sigue perdiendo dinero a espuertas. Para qué echar la culpa a lo que viene de fuera cuando dentro tenemos quien destroce cualquier intento de reestructuración de Iberia.

    Para el becario
    10 años

    Pues no, no era el único, pero claro, como tú sólo repites como un loro lo que te mandan, ni te dignas a leer todo lo que se ha escrito. Una vez más: NO CUELA. El resultado de tu "trabajo" es penoso.

    Están nerviosos los del Sepla
    10 años

    Eso parece, cada vez suben más el tono y se dedican a llenar los comentarios de votos negativos para que no se lean las opiniones de otros usuarios que no estamos de acuerdo con sus argumentaciones, para que no se sepa que están solos frente a todos los trabajadores que sí quieren una Iberia rentable. Veremos si mañana dicen no al plan de viabilidad, porque entonces se avecina una buena tormenta. Toda la plantilla se les echará encima por propiciar que IAG aplique un ajuste mucho más drástico.

    Para el becario
    10 años

    Con Sánchez-Lozano llevándose 2.8 millones por dejar la compañía hecha unos zorros, me da que el problemilla lo van a tener la dirección y su flamante CEO, porque se va a ver que dinero hay para lo que les conviene a algunos: pago de indemnización a SL, compra de Vueling, etc.

    Va a salir un no rotundo, becario. Y lo que tendrá que hacer la compañía es cumplir con el Laudo.

    Pero bueno, tú a lo tuyo: intentar sembrar cizaña.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies