NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Todas ellas han sido declaradas nulas

Ryanair: 11 cláusulas abusivas tumbadas por la justicia

Se anula el sometimiento a la ley irlandesa, la exigencia de pagar en el aeropuerto con tarjeta y el cobro de 40 euros por la impresión de la tarjeta de embarque, entre otras cláusulas
El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia previa de la Audiencia Provincial de Madrid

Tras examinar los contratos de Ryanair, el Tribunal Supremo ha terminado con un número sin precedentes de cláusulas. En la mayoría de los casos, ratifica el carácter abusivo de las mismas, en línea con una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Madrid, pero además declara abusivas dos cláusulas que no lo habían sido previamente (Aerolíneas: enviar la maleta en otro vuelo es ilegal).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura ser el artífice de esta victoria en los tribunales, revela cuáles son las 11 decisiones adoptadas por el Supremo:

Si tienes un problema con la compañía, se declara nulo el sometimiento a la ley irlandesa. Ryanair no puede exigir a los pasajeros que presenten sus demandas en base a la legislación irlandesa, como venía haciendo hasta ahora.

Se declara nula la condición que permitía transportar el equipaje del pasajero en un avión distinto o con posterioridad, sin aclarar en qué circunstancias era posible tomar una medida que debería ser en todo caso muy excepcional.

No podrá tampoco inspeccionar el equipaje del pasajero al margen de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pues viola su intimidad.

Tampoco podrá cobrar un cargo por almacenar durante un "plazo razonable" no especificado el equipaje no recogido de inmediato por el pasajero, ni deshacerse de él al cabo de tres meses autoeximiéndose de toda responsabilidad.

Se anula la cláusula que le permitía rechazar a un pasajero identificado con su permiso de conducir, libro de familia u otros documentos oficiales distintos del DNI o del pasaporte. La aplicación de esta cláusula ha generado graves problemas a muchos pasajeros que, incluso viajando con niños menores de edad, veían cómo en la misma puerta de embarque se les negaba el paso.

La compañía tampoco puede incrementar el precio del billete ya reservado por subidas de impuestos y tasas.

La cláusula que determinaba las condiciones para el viaje de pasajeros invidentes o con necesidades de asistencia especial también ha sido tumbada por falta de transparencia.

Se declara nula la condición por la que la compañía exigía el pago en el aeropuerto con tarjeta, impidiendo el pago en metálico.

Se declara nulo el cobro de 40 euros por la impresión de la tarjeta de embarque, por entender que establece una penalización desproporcionada. El pasajero de Ryanair que olvidaba imprimir la tarjeta de embarque desde su ordenador tenía que hacer frente a un pago que, en muchas ocasiones, era superior al importe del propio billete.

Se declara nula la condición que permite libremente a la empresa rechazar el transporte del pasajero o su equipaje si se lo ha comunicado previamente.

Se declara nula la condición que permite modificaciones unilaterales por parte de Ryanair, con exoneración de responsabilidad por el incumplimiento de horarios, retrasos o desvíos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Crea jurisprudencia o no?
    2 años

    Todo eso está muy bien, pero la citada sentencia, ¿crea jurisprudencia o no?, porque si no, los de Ryanair se lo pasarán por ese sitio que todos sabemos, y los afectados tendrán que pleitear con la aerolínea, porque si no hará caso omiso, vamos, que cambia algo, pero depende de lo peleón que sea el usuario, si no me temo que no mucho.

    piltri
    2 años

    "No todos los tribunales crean jurisprudencia. Por ejemplo, Los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas dictan sentencias a diario. Aunque esas resoluciones pueden ser consultadas por otros jueces, no deben ser entendidas como jurisprudencia o como modelos a seguir. El tribunal por excelencia capaz de crear jurisprudencia con sus sentencias es el Tribunal Supremo. En algunos casos, también podremos hablar de jurisprudencia del Tribunal Constitucional."
    Información facilitada por una asesoría especializada.

    Ana
    2 años

    Las sentencias firmes del Supremo crea jurisprudencia.

    Maria Lourdes de Fàtima
    2 años

    Ya era hora.

    Gomu
    2 años

    Y para cuando,lo que esta haciendo Air Europa?

    piltri
    2 años
    Reply to  Gomu

    ¿Qué está haciendo Air Europa, alma de cántaro?

    And ?
    2 años

    La sentencia bien, pero hasta ahora quién legislaba? la aerolínea ...
    Y las autoridades que permitieron todo esto dónde estaban?
    Quién dirige?
    lo "low", lo "share", lo "cool", está muy bien hasta que alguien se pregunta
    dónde están mis derechos y quién me protege de estos del parche en el ojo.

    Pasaba por aqui
    2 años

    Ya sólo queda que empiecen a pagar por todo y se les anule cualquier tipo de ayuda, ya está bien de aguantar a este cretino

    piltri
    2 años

    Ojalá

    Thorpette
    2 años

    Ok , en la salida desde España puede dejar de ser válidas, pero ¿A tu vuelta por ejemplo desde Dublín? , Me gustaría ver cómo aplica

    piltri
    2 años
    Reply to  Thorpette

    Lo de "Thorpette" no es casualidad, ¿verdad?

    piltri
    2 años

    Ya tardaban, ¿no?
    Y lo que les queda por tumbar...

    Mar
    2 años

    La mayor compañía aérea que da trabajo en España y la quieren siempre poner por los suelos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies