NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El lobby dice que es una "flagrante violación" de la ley

ELFAA denunciará ante la CE a Spanair por las subvenciones

El lobby europeo de low cost, ELFAA, formado por nueve aerolíneas de bajo coste, siendo Vueling la única española, prepara una denuncia formal ante la Comisión Europea ante las ayudas públicas” que a su juicio está recibiendo Spanair, según ha revelado el secretario general de la asociación, John Hanlon.

 

En un comunicado al que ha tenido acceso Preferente, Hanlon critica que la última inyección para mantener “a flote” a Spanair “no es solo un derroche de valioso dinero público, sino una flagrante violación de la legislación europea en materia de competencia y de ayudas estatales”.

 

En noviembre de 2010 la ELFAA ya escribiró una queja a la Comisión Europea instando a una investigación urgente sobre la decisión de la Generalitat de Cataluña de permitir a CIMALSA hacerse con una participación de Spanair de 20 millones de euros, lo que a su juicio suponía que el Ejecutivo autómico mantenía el control de la aerolínea.

 

La nota de ELFAA recalca que Vueling ya ofrece conexiones internacionales desde Barcelona y que opera en colaboración con otras aerolíneas, y lo hace “con sus propios recursos y no con apoyo estatal”.

 

El comunicado de ELFAA señala que para el pueblo español es injusto que su propio dinero se destine a “modelos de negocio fallidos”, que merecerían ser sacados de esa “miseria”. El lobby cifra las ayudas públicas que ha recibido Spanair en 120 millones de euros, tras la última inyección del Ayuntamiento de Barcelona de 25 millones de euros.

 

La ELFAA agrupo a 9 aerolíneas representante del 43 por ciento de vuelos intraeuropeos, entre ellas Ryanair, EasyJet, Vueling, Transavia, Wizz Air, Flybe, Norwegian y SverigeFlyg.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Low Cost contra Spanair - ForoAviones, Comunidad de Aviacion
    12 años

    [...] [...]

    Capachina
    12 años

    Ya era hora que alguien se tome en serio denunciar este desaguisado.
    Ahora falta que los politicos irresponsables que lo han autorizado paguen por el derroche de dinero publico.
    Cuando se enteraran que el transporte aereo en Europa esta liberalizado y las subvenciones prohibidas porque distorsionan la competencia.

    usuario
    12 años

    lo que hay por parte de Vueling es un ensañamiento contra Spanair. Parece que aqui lo que pretende es destruir,a toda costa

    Jess
    12 años

    No deja de ser curioso que Ryanair proteste, cuando ellos reciben cantidades ingentes de dinero público en España y en todas partes.

    Juan
    12 años

    Esto ya es el colmo!! No tienen verguenza! Y los politicos ayudando a esto que al final se come o se lleva por delante lo que da trabajo a miles de españoles, Dejen ya de subvencionar con ayudas encubiertas como contratos de colaboracion, publicidad, etc etc etc y si hay que darlas que las den a las españolas que al final son las que aportan algo a España con sus impuestos y generando empleo, no como Ryanair que no tiene a ningun piloto cotizando en España de sus mas de 30 aviones que tiene basados permanentemente en España, para mas colmo incluso sus aviones estan matriculados en Irlanda para pagar menos impuestos alli, Me alegro por Spanair, por lo menos no esconden nada, hacen publico lo que reciben y seguro que de levantar cabeza volveran a contratar a españoles que bien lo necesitan y no como Vueling que cuando te saludan los pilotos uno es Belga y el otro Portugues con todos mis respetos pero de haber mas de 5 millones de españoles en paro digo yo que algo de respeto tendriamos que tener por lo nuestro y que ahora me conteste el de siempre diciendo que somos europeos y que todos por igual, pues no, vayanse ustedes a trabajar por ejemplo a Alemania y veran como sino hablan ni poseen certificado oficial de aleman con el poco ingles que hablamos no nos quieren y ya no hablemos de Francia, Belgica u Holanda, Tenemos lo que nos merecemos y sino porque Francia e Italia echaron de su pais a Ryanair obligandolas a dar de alta a sus empleados ya que residian mas de 183 dias en esos paises y esta decidio marcharse y operar desde otro pais que si le deja, sease el caso de España donde hacen lo quieren,...tenemos lo que nos merecemos y ahora mismo siento verguenza de ser Español porque nos estan tomando el pelo y encima nos dejamos, y no crean que vuelan en Ryanair por 15 euros, eso es lo que pagamos directamente pero indirectamente reciben otros 75 euros de subvenciones encubiertas que al final vienen de nuestros impuestos que pagamos todos y por eso despues el ayuntamiento o Autonomia no dispone de fondos para arreglar el parque donde juegan nuestros hijos, o mantener limpias las calles, o reparar el mobiliario urbano, o peor aun, pagar las recetas de nuestros enfermos, 660 millones de euros recibio Ryanair en forma de subvenciones el año pasado en Europa, 15 de valencia, 7'de reus, 9 de gerona, etc etc etc

    lowcostalafuerza
    12 años

    Ya veremos esos aviones de VY llenos de ejecutivos que estan volando en aviones viejos. Y sucios por ser vuelos IB cuando llegue la express .

    Pepf
    12 años

    No es el colmo de la vergüenza, es poner los puntos osbre las ies. Las compañías de bajo coste son recurrentemente denunciadas, y justiciadas en los medios, por la ayudas recibidas.

    Entonces lo que si está claro, es que si no puede haber ayudas encubiertas, no las puede haber para nadie.

    Y si una empresa, por ser de propiedad pública parace quedar al margen de estas sospechas, o de estar en el paquete de denunciadas, no es justo.

    Deben estar encausadas todas las que reciban ayudas. Y creo que bien pocas se van a librar.

    Ya lo dicho en varias ocasiones. Desgraciadamente, muy mal pinta para SPANAIR. Y lo del socio no se despeja, ni deja de seguir siendo un rumor aparecido en cieros medios siempre en base a fuentes de SPANAIR, nunca de los presuntos socios. Desgraciadamente para JK, dudo de la existencia de esos socioas con intereses reales en entrar en Spanair.

    Espero que con el tiempo se demuestre que estoy equivocado.

    Jesus
    12 años

    Me parece una vergüenza que se le pague a una empresa privada con dinero publico, además es la peor compañía del mundo , tendría que cerrar

    Para Juan
    12 años

    El dinero que recibe Ryanair o Vueling no tiene nada que ver con el que recibe Spanair. Cuando haces un aeropuerto donde no vuelan ni las águilas, para que haya movimiento, las administraciones le pagan a estas compañías de bajo coste para que haya vuelos a distintas ciudades de Europa y así atraer turismo. O sea que reciben este dinero público para contrarrestar las pérdidas que van atener al volar rutas deficitarias. Pero el caso de Spanair es que le dan dinero para volar las mejores rutas y desde los mejores aeropuertos incurriendo en una clara competencia desleal, y encima pierden dinero. Spanair está fuera de mercado y hubiera desaparecido de no ser por estas ayudas ilegales.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies