NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras meses parados, los aviones ahora deben ser revisados y reparados

La última factura que espera a las aerolíneas

Algunos aeropuertos están en lugares extremadamente dañinos para la corrosión de los aviones, que deberán ser revisados
Pero muchas aerolíneas no tienen técnicos de mantenimiento propios, con lo que los costes de las revisiones pueden dispararse

 

Dejar en tierra un avión es una cuestión relativamente sencilla. Esta vez sólo ha presentado la dificultad de encontrar un trozo de asfalto en el que poder aparcar, pero en principio, eso es todo. Sin embargo, lo opuesto, recuperar la normalidad es mucho más complicado. Porque durante el tiempo en el que el avión está en tierra hay que llevar a cabo una serie de operaciones de control que no son siempre fáciles, especialmente si como ocurre hoy con la mayor parte de las aerolíneas, no hay personal propio encargado de estas funciones y se contratan fuera.

Hoy hay 700 lugares en el mundo llenos de aviones. España tiene varios, destacando por encima de todos Teruel. Pero Teruel es un lugar escogido por sus condiciones adecuadas. Sin embargo, como todo el mundo buscaba aeropuertos y no había, hay aviones en lugares muy tóxicos para ellos. Los principales problemas tienen que ver con el índice de contaminantes ambientales, que aceleran los riesgos de corrosión, la salinidad del ambiente, lo extremo de las temperaturas, el polvo ambiente o el dióxido de sulfuro. Algunos aeropuertos, hoy llenos de aviones, son extremadamente problemáticos, como Singapur o Jakarta. Pero es lo que había.

Y además, no siempre los aeropuertos buenos están cercanos, porque hay que mandar gente a cuidar de los aviones y lo que se ahorra por un lado, se gasta por otro. Ahora, pues, viene lo verdaderamente difícil. 

El mayor problema es saber cuántos aviones poner a volar. Porque si no hay viajeros suficientes, es un desastre. Qué aviones es más claro: primero los más modernos, que consumen menos, y después, cuando llegue el caso, los más antiguos. Así es que muchas aerolíneas (British, Lufthansa, Virgin o KLM ya han dicho que los 747 no volverán a volar).  

Y después, comprobar cómo están los aviones. 

Estos días, en todo el mundo se suceden las sesiones de formación técnica para saber qué es necesario. Lo cual es más fácil si la aerolínea tiene personal propio que si lo subcontrata. 

Para que se hagan a una idea de qué hablamos: hoy hay unos 13 mil aviones aparcados, fuera de uso. Los expertos creen que no más de 5000 volverán a volar antes de diciembre. Porque, no se engañen, en julio empezará a operar una parte de los vuelos interiores europeos, pero aún faltará mucho para que vuelvan los vuelos transcontinentales, y sobre todo para que se recupere la intensidad de operaciones que había antes.

¿Recuerdan cuando los 737Max tuvieron que quedar en tierra? Uno de ellos, propiedad de Norwegian, estaba en Málaga y allí se quedó. La compañía llevó a cabo costosos esfuerzos para trasladarlo a Estocolmo, su base, porque cuidar de ese avión en Málaga era complicado y caro. Y entonces todos los vuelos operaban normalmente y sus técnicos podían volar a su aire. 

O sea que a las aerolíneas, aún les quedan meses de decisiones arriesgadas y complicadas. Sin contar con que algunos de esos aviones puedan haber sufrido corrosiones más serias de lo inicialmente previsible.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies