NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Se limitan subvenciones a la construcción de aeropuertos

La UE apunta a Ryanair: fin a las ayudas a nuevas rutas y para cubrir pérdidas

El sector de la aviación dispone desde este jueves de una nueva normativa de la Unión Europea en la que ponen coto a las subvenciones y ayudas públicas. El objetivo es que no sigan construyéndose aeropuertos no rentables y además, que las compañías no soliciten fondos para cubrir pérdidas o abrir nuevas rutas, como ha sido el caso de Ryanair.

 

Las subvenciones a nuevas rutas sólo se otorgarán a partir de ahora en los aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros y cubrirán como máximo el cincuenta por ciento de los costes y se concederán de forma no discriminatoria y para un periodo máximo de 3 años.

 

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, ha explicado que “las ayudas no deben usarse para producir solapamientos o crear un exceso de capacidad”. “Queremos evitar es la duplicación de aeropuertos no rentables y la construcción de aeropuertos que no se usan. Desafortunadamente, ya ha habido ejemplos concretos y bien conocidos de este mal uso del dinero de los contribuyentes en varios Estados miembros y eso no debe suceder de nuevo", ha destacado.

 

Por el momento, los Estados miembros pueden seguir dando ayudas públicas para nuevos aeropuertos pero demostrando la necesidad de transporte y si la ayuda es necesaria para la accesibilidad. Por otra parte, hay topes máximos dependiendo de las dimensiones del aeropuerto, que permitirán que las mayores se concentren en los más pequeños.

 

Las ayudas podrán cubrir hasta el 75% del coste de la ejecución de las obras si son aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año; de hasta un cincuenta, si son de entre 1 y 3 millones y hasta un 25%; si son aeródromos de entre tres y cinco millones de pasajeros. Los que tengan capacidad para más de cinco millones tienen las ayudas vetadas. En el caso de las regiones remotas, en cada uno de los casos pueden aumentar en un veinte por ciento.

 

Bruselas pide por otra parte, la eliminación gradual en un plazo de 10 años de las ayudas destinadas a cubrir deudas. El objetivo es que los operadores puedan ajustarse a la nueva situación de mercado, aumentando tasas, introduciendo medidas de racionalización o atrayendo a nuevas aerolíneas, según recoge Público. Los aeropuertos con menos de 700.000 pasajeros, están fuera de esta norma; su situación se volverá a estudiar en 5 años.

 

Finalmente, las nuevas reglas limitarán también la capacidad de los Gobiernos de dar ayudas públicas a las aerolíneas que abran nuevas rutas. La compañía deberá presentar un plan de negocios que demuestre que la nueva ruta será rentable.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bay.Area
    10 años

    Binter y AirNostrum estan incluidas?

    rampcrew
    10 años

    eso, eso... ¿que me dices de AirNostrum?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies