NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los estados tampoco lo protegieron con las cancelaciones por el Covid

La UE denuncia: “Las aerolíneas usan al cliente como banco que les financia”

Ningún país exigió que las ayudas se vincularan a devolver los billetes

Los estados miembros de la UE y las aerolíneas no protegieron los derechos de los pasajeros durante la pandemia de Covid-19, y los viajeros a menudo perdieron dinero debido a vuelos cancelados o porque no fueron informados adecuadamente sobre sus derechos a ser reembolsados, según un informe del Tribunal Europeo de Auditores que cuantifica la dimensión del incumplimiento de la ley en los últimos dieciocho meses. 

Al tiempo que se rescataba a las aerolíneas con miles de millones de euros de dinero público, ningún estado miembro vinculó la recepción de ese dinero con la obligación de reembolsar a los pasajeros, según el informe. Las aerolíneas estaban utilizando efectivamente a los pasajeros como bancos, al mantener su dinero en sus libros durante la crisis. Los autores del informe calculan que entre marzo y mayo del año pasado se cancelaron unos 50 millones de billetes de avión.

A pesar de que la ley de la UE obliga a las aerolíneas a reembolsar a los pasajeros por vuelos cancelados o retrasados, muchos pasajeros no recibieron ningún reembolso o fueron engañados para que aceptaran cupones. A su vez, los vales no estaban protegidos contra la insolvencia de las aerolíneas. El Tribunal de Cuentas llevó a cabo el informe en un tiempo récord, cubriendo el período de marzo de 2020 a marzo de 2021. Los estados miembros obstaculizaron el trabajo del tribunal al proporcionar información fragmentada sobre el número de vuelos cancelados y el número de reembolsos realizados. 

Portugal, uno de los pocos países que proporcionó datos detallados sobre cancelaciones de vuelos, informó que se cancelaron 5,5 millones de billetes durante 2020, de los cuales el 60% se reembolsaron, el 28% se convirtieron en bonos (sin garantía de que los pasajeros estuvieran de acuerdo) y el 5% , o 300.000, fueron cancelados antes de fin de año. 

Los estados miembros infringieron habitualmente la ley de la UE al no insistir en que las aerolíneas reembolsen a los pasajeros. "La crisis del Covid-19 puso de relieve el hecho de que los pasajeros aéreos no estaban completamente informados sobre sus derechos y que existía el riesgo de que, en consecuencia, perdieran el dinero al que tenían derecho", indica el informe. Los gobiernos europeos comenzaron a cerrar los vuelos comerciales en marzo de 2020, y la UE cerró el tráfico aéreo desde fuera de sus fronteras externas a partir del 18 de marzo. 

"[La] interrupción repentina de los viajes provocó serios problemas de liquidez” dice el informe. “Dado que prácticamente no había nuevas reservas, las aerolíneas se encontraron sin efectivo para pagar los costos fijos o reembolsar a los pasajeros. Las aerolíneas se volvieron dependientes de sus reservas de efectivo o de la voluntad de los gobiernos en los estados miembros para rescatarlos de una posible quiebra". A pesar de la enorme cantidad de apoyo financiero a las aerolíneas, que se otorgó una vez que la UE levantó las restricciones de ayuda estatal, a menudo no se estableció un vínculo entre el dinero y los reembolsos de billetes. Los pasajeros tienen derecho a ser reembolsados en siete o 14 días, según la legislación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mar
    2 años

    Pues la UE que se ponga las pilas y les pida un aval, igual que nos lo pide a las agencias IATA desde siempre. Ya está bien de irse de rositas cada vez que quiebran o pasa algo.

    Afectado
    2 años

    Ya es hora que los gobiernos tomen cartas en el asunto y las aerolíneas nos devuelvan el dinero que nos han robado esta panda de ladrones.
    Esperemos que les impongan una dura sanción.
    Queremos nuestro dinero YA!!!

    Cte de Iberia de ERTE (16 meses)
    2 años

    Hombre, yo diría que somos los propios ctes los que financiamos a las aerolíneas.
    Algunos incluso volamos en A330 casi al 100% pero nuestros jefes se aprovechan de la coyuntura y nos meten 2 días de ERTE para endiñárselos al Gobierno de forma ilegal.

    Cristalino
    2 años

    Llevas varios días con las mismas sandeces, mira, lo normal es que bastantes de tus compañeros e incluso tu mismo hubierais perdido el empleo debido a la falta de ingresos de Iberia,en lugar de ocurrir lo que te digo habéis conservado el trabajo y además habéis cobrado un ERTE, que no te es suficiente para pagar tu tren de vida,eso lo entendemos todos, tu deberías entender que tu cía y todas las demás han sufrido la peor crisis que se recuerda en lis ultimos 50 años,así que si tu pretendes que te sigan soltando tu sueldo íntegro,ese dinero solo puede salir del erario publico porque de otra manera sería imposible mantener los salarios íntegros de los trabajadores sin ingresos o con ingresos tan bajos. En todas las grandes cías que han tenido apoyo público ha habido reducción de plantilla,AEA no es grande y todos sabemos de qué manera le han concedido el crédito. Tu egoísmo es enorme, pero sería conveniente que empezaras a manejar tus finanzas personales mejor de lo que lo haces y a apreciar tu ERTE porque lo normal es que hubiera sido ERE.
    No espero que lo entiendas pero es hora que te lo explique claro.

    A las duras y a las maduras
    2 años
    Reply to  Cristalino

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    A las duras y a las maduras
    2 años

    Algunos siguen viviendo en su burbúja alejados del mundo real en el que vive. Baja de las nubes, a lo mejor así te enteras de el mundo en el que vives. Las tripulaciones no financiais a vuestras compañías, son los ciudadanos, en este caso españoles, que os pagan vuestro Erte con sus impuestos, suyos previos incluídos y gracias a los millones de billetes no reembolsados como dice la ley y gracias a pseduo bonos por narices a los que "obligan" las aerolíneas saltandose la ley a la torera con la connivencia de los que tendrían que velar por los intereses de la sociedad, no de una o más sociedades anónimas, o sociedades anónimas unipersonales como en la que usted dice trabajar.

    A las duras y a las maduras
    2 años

    Ah, y se me olvidaba, si el Erte no le permite mantener su status, siempre tiene la opción de buscarse la vida, compañías con 330 y otros Airbus para los que seguramente no tendría problemas para habilitarse hay como mínimo decenas en todo el planeta tierra. ¿Qué sigue haciendo cobrando una miseria en IB pudiendo vivir mucho mejor?, hombre, no sea usted masoquista.

    Keny
    2 años

    1 año de estudio para esta conclusión?, desde el minuto 1 se sabía, al menos Norwegian podría enviar una carta de disculpas para los que no pudieron recuperar sus billetes,

    Observateur
    2 años

    No es lo mismo. Si una aerolínea no devuelve a un banco un prestamo de 100 millones el banco tiene un problema pero si una aerolinea tiene que devolver un pasaje de 1000 euros a 100.000 pasajeros la aerolínea quiebra y miles de trabajadores se van al paro y la economía de un pais basada en el turismo se resiente. Además para un pasajero perder 1000 euros que ya había dado por descontados no supone perjuicio alguno

    El verano ya llegó
    2 años
    Reply to  Observateur

    Perder a un retrasado como tú tampoco supone ningún perjuicio

    Asombro absoluto
    2 años
    Reply to  Observateur

    Tu no sabes ni lo que dices… deja la bebida

    Keny
    2 años
    Reply to  Observateur

    Si el pasajero había pedido un préstamo al Banco para comprar el billete de avión, el problema lo tiene doble el pasajero que no viaja y además le debe al Banco. Como veras depende de como lo mires. Y si es en un viaje combinado el problema lo tiene la agencia que para devolverle al cliente tendrá que pedir prestado al Banco ya que la aerolínea missing. Ves, Otro punto de vista. Por cierto Ese razonamiento de que tenemos que perder dinero y darlo por descontado y que no genera perjuicio es buena, lo usaré ante el Juez en mi próxima estafa a miles de personas y alegare que el importe estafado a cada afectado es muy pequeñito.

    A las duras y a las maduras
    2 años
    Reply to  Observateur

    Por utilizar el mismo argumento, el hecho de que tu te quedes sin trabajo a mi afecta lo mismo que a ti el hecho de que yo me quede sin 1.000 euros. Todo depende del lado en el que uno esté.

    A las duras y a las maduras
    2 años

    Y, ¿han tardado casi un año y medio para descubrir esta novedad planetaria?

    Yolanda
    2 años

    Al menos nos hubieran conservado el vuelo por el mismo valor del bono que nos entregaron.ya que nos trabajaron nuestro dinero por más de 1 año

    Johanna
    2 años

    Es muy complicado todo esto. El deber ser es el reembolso, ya he pagado el doble solo con penalizaciones.

    FL 1200
    2 años

    Pues asi es, Vueling aun me debe €'s de una cancelacion debido al Covid-19 el 05/Julio/20 PMI-LCG, Localizador WKERTX, lo he reclamado varias veces sin resultado positivo.
    Por telefono, cuando ocurre un milagro y consigo hablar con una persona hummana (no maquina), me dicen que si, que la reclamacion esta "en curso" .......no se si es que Vueling, tiene un pozo o un cubo de basura que se llama "curso" ......esperare unas semanillas mas y cojere otra "extrategia"!!.,

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies