NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea de Globalia no hace declaraciones

La SEPI impone condiciones para el rescate a Air Europa

PwC ha logrado con gran premura que su nuevo plan de viabilidad sea aceptado
Los Hidalgo se negaron a que el Estado tuviera presencia en el capital de Air Europa ni ningún asiento en el consejo

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha dado luz verde al rescate de Air Europa por un importe de 475 millones de euros, trasladó a la aerolínea de Globalia las condiciones que ha establecido para conceder la ayuda, mientras desde Air Europa han señalado que por ahora no realizan declaraciones al respecto (Diferencias y similitudes de los rescates a Air Europa, Lufthansa y Air France).

El consejo gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas de la SEPI abordó este martes la solicitud de Air Europa. Si la compañía de Globalia acepta las condiciones, la SEPI pronunciará una resolución favorable, que se elevaría al Consejo de Ministros para su aprobación. Entonces, se procedería al envío a la Comisión Europea para que dé el visto bueno final y definitivo, un paso que se antoja el más complejo.

La SEPI contrató a PwC para evaluar el plan de viabilidad presentado por Air Europa tras parecerle demasiado optimista a tenor de que la patronal aérea mundial IATA aventura que hasta 2024 las aerolíneas no volverán a niveles pre-covid. Globalia mantiene desde hace años una relación muy estrecha con PwC, que ha logrado con gran premura que su nuevo plan de viabilidad sea aceptado (Ofensiva de Ryanair contra Air Europa: “Está quebrada”).

La familia Hidalgo se negó a que a cambio del rescate de 475 millones el Estado tuviera presencia en el capital de Air Europa. También rechazaron la posibilidad de que ningún representante público ocupase ni un asiento del consejo de administración de la aerolínea de Globalia, que suma una cuota del 7 por ciento del tráfico de pasajeros en España (Esperanza para Air Europa: vías que permitirían su salvación).

En Europa, los rescates públicos de las dos mayores aerolíneas continentales como son Lufthansa y Air France-KLM, cuyo carácter estratégico se evidencia porque sus cuotas son superiores al 50 por ciento en sus respectivas Alemania y Francia, se ha traducido en que el poder público sí tenga presencia tanto en su capital como en sus consejos de administración (Globalia exige al Gobierno que “suelte ya el dinero” para rescatar a Air Europa).

Air Europa, no obstante, ha cumplido uno de los criterios para recibir el rescate como es el haber sido solvente antes de la pandemia. Sin embargo, se ha convertido en la única aerolínea en tener que acogerse de momento a un rescate con dinero de los contribuyentes, puesto que ha sido la única a la que los bancos le han cerrado el grifo de más crédito por dudas a medio plazo sobre un sector donde se enfrenta a competidores de más músculo, tanto en tamaño como en modelos de bajos costes.

El Gobierno busca con estos requisitos asegurarse que el dinero de los contribuyentes aportado pueda ser devuelto a las arcas públicas, y evitar que la supervivencia de las empresas acabe dependiendo de una sucesión de más rescates de cada vez más difícil retorno (El Banco de España prefiere que quiebren ya las empresas no viables).

Las solicitudes de apoyo público temporal deben incorporar también una declaración por parte de la empresa de no haber incurrido en ninguna de las prohibiciones que rigen para obtener la condición de beneficiaria, entre ellas no haber estado condenada por malversación de caudales públicos, algo que Air Europa ha logrado acreditar tras salir airosa del caso de fraude del descuento de residente, aunque se saldara con más de 50 millones de multa por una de las mayores estafa al Estado de la historia.

Otras aerolíneas se han mostrado críticas por este esquema de ayudas públicas por una posible distorsión de la competencia. La más beligerante ha sido Ryanair, hasta hace algo más de un año precisamente aliada de Air Europa. Iberia, cuya matriz sí ha conseguido de los inversores la confianza sobre su futuro cubriendo toda su ampliación de capital, sigue a la expectativa de cómo evolucionan los acontecimientos para calibrar si le sale a cuenta seguir adelante con la compra de la aerolínea de Globalia (Los dueños de Iberia sí ponen de su patrimonio para salvarla).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Esta noticia quien la pone ¿!Pedro el mentiroso??

Hay que tener arrestos para escribir esto:
“ algo que Air Europa ha logrado acreditar tras salir airosa del caso de fraude del descuento de residente”. Air Europa si fue condenada, de donde sacan esta mentira??????

Que vergüenza.

!Buenas noticias para Globalia! Sólo espero que sepan aprovechar bien la oportunidad que les están dando y no dejen a ningún empleado atrás.

Van a dejar atrás a ciento y la madre. Tiempo al tiempo

Vaya foto… Menuda grima…

El Sr. Hidalgo no está en condiciones de exigir nada al Estado. Si no hay rescate Air Europa quebraría más pronto que tarde. Exijo que mis impuestos se gestionen de la manera más eficiente posible y sinceramente tengo mis serias dudas de que ese dinero se devuelva al erario público.

Si se lo Dan no volvemos a verlo

Habrá que leer la letra pequeña de este despropósito,UX ya venia con una pesada deuda debido a la pésima gestión llevada a cabo por el equipo de ineptos que abundan en la planta noble, ayudados por palmeros enchufados que solo saben pelotear como método para hacer carrera,los años venideros serán muy complicados para nuestro sector, si sumamos a la deuda… Leer más »

Tus cuentas son lo que se viene llamando un Invent

AEA era rentable ( tirando de Halcon viajes y de medio grupo Globalia con pérdidas) antes del Covid. Es uno de los Requisitos para poder acceder al rescate. Antes de ladrar y hacerte el Gurú, infórmate para que no nos riamos de tus sandeces y de tu odio por Air Europa. Lo peor de todo es que si AEA o… Leer más »

Como estas infomado, podrias arrojar un poco se luz?

1.El mejor año de AEA, cuanto beneficio neto obtuvo.

2. De momento son casi 600 millones entre ICO y rescate. Probablemente en 2021 otro rescate, imposible determinar la cuantia.

3. En cuantos años se devolverá la deuda?

Gracias, un saludo.

Tus opiniones de palmero mayor del reino son bastante irrelevantes,esta cía no tiene futuro por la pesada deuda que arrastra que se vera incrementada en los próximos meses por la falta de actividad.Yo miraría la rentabilidad de esta cía y su base de costes para ver cómo se puede ganar dinero y pagar las abultadas deudas que tiene. Suerte, debe… Leer más »

Si comienzas tu alegato insultando pierdes toda credibilidad

El préstamo no se va a devolver.

Totalmente de acuerdo. Si a esto le sumamos el estado de alarma de Sánchez hasta el 9 de mayo, se va mascando la tragedia.
Cada vez se vislumbra más cerca un Spanair 2.0

Otro tic tac tic tac?
No os aburrís de escribir la misma mierda día tras día?

Hombre Hugo tú por aquí para contar algún otra de tus sandeces jajaja,chico que estéis vivos vivos por el dinero de todos y todavía con estos humos es acojo…ante,el problema Hugo es que AEA tiene muy malas cuentas y una estructura de costes que debe ser revisada en profundidad para tener unas mínimas posibilidades de seguir volando y esto no… Leer más »
¡Ay Pepe! Cómo es el Karma…. Hace unos años tu jugando con una empresa a punto de quebrar y mirate ahora…. Seria una verdadera p…da que cualquiera de tus proveedores te levantase un concurso; aunque como los has tratado tan bien seguro que nadie tendrá ganas de hacerlo… no? Ánimo a los compañeros que lo estais padeciendo, de todos sale;… Leer más »
Condición indispensable para recuperar el dinero y hacer que esta compañía sea viable, es separar las operativas de Air Europa y Air Europa Express. La operativa de la matriz con convenios pasado de época son un lastre para que se gane dinero y el gobierno lo recupere. Air Europa Express operaba hata hace poco 11 Embraers, 3 737-NG y varios… Leer más »

Y luego crearán AE Ultra Express y volverán a tirar las condiciones laborales y lo siguiente será volver a la esclavitud.
Espero que prediques con el ejemplo y estés trabajando a cambio de un sándwich y una coca-cola.

Sí claro. La exprés va a ser la salvación de UX. Lo que hay que oír. Los de UX tendrán que renegociar sus condiciones por supuesto y bajarse el sueldo. Pero no se irá ningún trabajador de UX si antes no se han ido en la exprés.

No es que sea la salvación…pero me parece recordar que se creó para mejorar las cuentas de la compañía, cosa que después salió en las noticias que las hizo, muy por delante de muchas low cost. Entiendo que queráis defender los sueldos de Aea ya que es un derecho adquirido durante muchos años, pero actualmente es inviable el sueldo de… Leer más »

Sin duda la única posibilidad de supervivencia pasa por una compañía como Air Europa Express,la matriz tiene una cara de Spanair que asusta,aunque algunos no lo quieran ver cómo ya ocurrió con Spanair.

Cierto……
Muchos 787, muchos 737, y nates 330….Todos ellos operados de acuerdo a un convenio colectivo insostenible, el cual, en estos momentos tan malos, obliga a la compañía a volar rutas de Embraer con 787 y 737 con meno de 90 pasajeros…
Increible…..pero CIERTO
Me imagino que el gobierno será conocedor de esto…

Los Atr no los operaba aireuropa era gestair

Swiftair, no mezclemos churras con merinas

al no detallar las condiciones, ya todo el mundo deberia saber cuales son no?
no lo diran hasta que pase para no crear alarma ….suerte

Cuánto hater de Air Europa por aquí, no?.

Sumemos, 475 millones ahora + 150 del ICO hace 3 meses + 50 millones de multa por lo de Canarias + un segundo rescate quizás para primavera = que a este ritmo nos ponemos en los 1000 millones que pensaba pagar Iberia. Suerte para air Europa, pero dudo el Estado pueda en el 2021 hacer más aportaciones o ayudas, por… Leer más »

Keny, los 475M enseguida que lleguen saldrán, no bastarán ni para pagar todo lo atrasado, sí hace 3 meses recibieron 150M y llevan más de dos meses pidiendo 400M desesperadamente, te puedes imaginar lo que han durado 150M y puedes calcular lo que durarán los 475M.

Si hay voluntad politica air Europa se puede gastar 1000 millones anuales, el dinero no es de nadie. AEA es una empresa estratégica y punto. Iberia ha sido un pozo sin fondo durante 70 años y nadie decía nada. Y quien pienso otra cosa es un facha.

La condición que hay que poner es que el dinero publico se tiene que devolver sí o sí, es una empresa privada a la cual los contribuyentes le vamos a prestar dinero, como garantía de devolución, los dueños que se han enriquecido y beneficiado durante años, deben de garantizar la devolución de estos créditos con su patrimonio. Lo exigimos los… Leer más »
Tienes razón, si air Europa tuvo (me parece) un beneficio de 30 millones aprox. En 2019 y rápidamente los Hidalgo se lo repartieron, como conseguir devolver 700/800 millones a base de beneficios parece un tarea Epica. Otra cosa es que air Europa tengan aviones en propiedad y que como easyJet, segun la noticia de preferente, han podido cogido 300 millones… Leer más »
La verdad y lo que se quier vender
Cómo se puede decir sin el menor desparpajo que “no haber estado condenada por malversación de caudales públicos, algo que Air Europa ha logrado acreditar tras salir airosa del caso de fraude del descuento de residente” y no sonrojarse. Hechos: Senentecia 217/2020 del Tribuna Superio de Justicia de Madrid que dice: (en relación al fraude de las subvenciones( “Que INADMITIENDO… Leer más »

NO sueltan lastre de la empresa, quieren ganar dinero y coger todo tipo de ayudas.
No entiendo nada, pero no se dan cuenta que este 2021 no va a levantarse nada en aviación, que el problema si aparece una vacuna es que la gente no tendrá un Euro y menos para viajecitos?

Tener que dar enero a la familia Hidalgo para que vivan acuerdo de rey a costa de los españolitos ..manda narices !!!

Quise decir dinero !!

Gloria Patricia Cavalcanti

El gobierno lo rescata a la compañía y yo con.el vale quien me rescata .no hay derecho del cosumidor

Esta foto dice todo!! Mientras tanto las millones de pymes que tienen que cerrar y los millones de empleaos que peligran, pero claro, esos no le interesan al sr Abalos, esos no tienen vuelos a CCS.. El problema es que las condiciones impuestas pasan por una reducción de más del 50% de plantilla y flota y eso se lo están… Leer más »

Estaría de acuerdo estado 200 millones Familia Hidalgo 200 millones.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que debería permitirse el test de antígenos para admitir a turistas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies