NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El Tribunal Supremo desestima un recurso

La plantilla de Iberia es obligada a pagar más por los billetes free sin reserva

El diario Cinco Días informa de que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Iberia contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central en enero de 2012 que obligaba a Iberia a cambiar la valoración fiscal que realiza a los denominados billetes free sin reserva, aquellos con los que la plantilla puede volar a un menor precio que el pasajero convencional aunque en función de que haya sitio.

 

"Según la sentencia, la plantilla de Iberia, unos 18.000 trabajadores a cierre de septiembre, verá como a partir del 1 de enero de 2015 se modifica la fiscalidad de los billetes de avión que utilizaban, los denominados billetes gratuitos sin reserva, con independencia de cuándo hayan sido emitidos. Unos pasajes que Iberia concede a sus empleados y beneficiarios que no pueden ser utilizados para fines lucrativos ni comerciales que la entidad declara como retribución en especie y entre los que diferencia entre los pasajes con reserva de plaza y sin reserva de plaza", asegura el citado periódico.

 

Cada trabajador de Iberia tiene todos los años la opción de utilizar un número determinado de estos billetes free sin reserva –llamados IDOOR2–, en función del colectivo al que pertenezca, entre seis y ocho. Solo algunos colectivos cuentan además con pasajes free con reserva, los IDOOR1. Los trabajadores solo abonan por estos billetes las tasas y unos gastos.

 

La Agencia Tributaria considera “que el hecho de que los empleados viajen sin reserva de plaza no debería reducir la tarifa respecto del vuelo con plaza, puesto que los hipotéticos inconvenientes derivados de la no reserva quedan compensados con las ventajas de este tipo de billetes”. Un argumento que no comparte la aerolínea, que recurrió la decisión de Hacienda ante el Tribunal Contencioso Económico-Administrativo Central y que ha seguido aplicando hasta ahora, siendo criticado por los sindicatos al suponer un incremento en las retenciones en el IRPF practicadas a los trabajadores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    optico
    9 años

    Si alguien quiere comprar una botella de aire comprimido paga por ella y repercute los impuestos. Sin embargo si usted respira ese mismo aire tomandolo de la atmosfera ni paga ni repercute en impuestos simplemente porque esta ahi y es algo perdido si nadie tiene interes en utilizarlo.
    De todos modos aqui lo criticable es la agudeza que hacienda tiene para lo que afecta a los trabajadores y la miopia frente a vigas mas gordas.

    Asco
    9 años

    Hacienda cobra por los billetes free a los empleados mientras los políticos se van con sus queridas a Canarias y esos billetes los pagan los ciudadanos.
    Para más inri el presidente del congreso dice que no hay que controlar ese tipo de viajes a los diputados.

    yomismo
    9 años

    Es absolutamente injusto que para Hacienda la valoración fiscal de un billete sin reserva, es decir, sujeto a espacio, sea la misma que la de uno con reserva. Ni de lejos pueden ser considerados igual!

    Un billete sin reserva es aquel que en el caso de ir el avión lleno hace que sus beneficiarios se queden en tierra, sin ningún tipo de derecho. Si tuvieramos que aignarle un precio de mercado a ese billete no podría ser igual que el de uno normal. Pero para Hacienda sí...

    Esta claro que la culpa del fraude en España la tienen los trabajadores!!

    Voracidad fiscal
    9 años

    En un país que tiene que sostener 17 gobiernos...Normal. Alguien tiene que pagar las langostas, los Mercedes, los chalets, viajes, joyas y demás fruslerías de los miles de políticos que sostenemos las clases activas.
    Los abnegados servidores de lo público, ya sean municipales, regionales, autonómicos, nacionales, provinciales, europeos, vecinales, comunitarios o suprarrenales, se lo merecen todo, y si hay que cotizar un Congo por un billete que el único derecho que te da es el de ocupar un asiento que hubiera quedado vacío, sea, cotizamos con la alegría que da la certeza de que ese dinero será empleado de la mejor forma posible.
    ¡Que no les falte de nada, hombre!

    sufrido asalariado
    9 años

    Si la "derecha" nos somete a esta presión fiscal(aumento del IVA, del IRPF, de la cotización por las plusvalias inmobiliarias, de los pagos en especie, etc.), qué va a hacer la "izquierda" cuando llegue al poder...

    Trabajador IB
    9 años

    Me gustaría saber si los billetes gratis que disfrutan nuestros diputados y senadores también serán tratados de la misma manera o sea como pago en especie? O esos no?

    Que impere cordura y hacienda de marcha atras
    9 años

    Esperemos que impere la cordura y que no se llegue a ejecutar. Es un abuso por parte de hacienda . Que se preocupen en indagar entre los políticos que llevan años cobrando en B.y cobrando en algunos casos millonadas

    Empleado
    9 años

    Por lo,menos recogeran 18000 votos menos(O por lo,menos algunos menos).Asi como los correspondientes familiares,amigos,etc.Eso sísus billetes,dietas,vale para taxis,moviles,tables y muchas otras prebendas sin tributar.Me alegra ser español!! Aqui unos pocos trabajan para mantener a otros muchos.Cuando lleguen las elecciones ¡NO OLVIDEMOS LO QUE NOS HAN HECHO TODOS NUESTROS POLITICOS ESTOS AÑOS!

    pepono
    9 años

    Es alucinante, como dicen más arriba por hacer uso de algo que ha sido imposible de vender y se va a desechar tenemos que tributar.

    Yo invitaría a volar a los jefazos de hacienda y a sus familiares a volar con billetes free sin reserva estas navidades a cualquier destino intercontinental que vuele Iberia, y luego que se sienten en la mesa y que recapaciten un poco.

    Con un poco de suerte igual sale toda la familia repartida en 3 vuelos y con dos días de diferencia cada uno, o sentados en jumpseat un vuelo de 12 horas, a ver qué cliente paga por esto.

    Otro motivo mas
    9 años

    Otro motivo mas para votar a Podemos y erradicar a esta gentuza de políticos vividores, corruptos, totalitarios e inmorales...

    No quiero que ni un euro mas de mis impuestos sirva para financiar sus comilonas, sus cacerías, sus burdeles, sus cuentas en Suiza, sus viajes con sus amantes, sus comisiones ilegales, sus fincas, sus sobresueldos, sus sueldos vitaliceos, sus puertas giratorias, sus Jaguar en sus garajes, sus tarjetas black, los rescates de sus bancos etc..

    Y, ahora, perdonadme, que voy a sacar un free sin reserva...

    Pues sí que lo vas a arreglar votando a Podemos
    9 años

    ¿Vas a votar a "una gentuza de políticos vividores, corruptos, totalitarios e inmorales" para librarte de una gentuza de políticos vividores, corruptos, totalitarios e inmorales?
    A eso le llamo yo claridad de ideas.

    Puntos Avios
    9 años

    Los puntos Avios se consideran pago en especia cuando se dan por servicios prestados?

    Javier_Gonzalez
    9 años

    Tengo un familiar que es concejal. Por asistir a un pleno le pagan una dieta, pero además, le pagan otra dieta de 60 euros en concepto de comida. Él, el muy ahorrador, se va a Mc. Donald y se paga un " happy meal " que no llega a los 4 euros. No tiene que justificar nada y son dietas excentas del IRPF. Creo que Iberia debería hacer un ERE ya en su equipo de asesoría jurídica que no son capaces de ganar ningún juicio. Por cierto ... Y los políticos ... ¿ Declaran algo por disponer de coche oficial y chófer ... aunque lo usen para trasladar a su mujeres e hijos ?

    Para el manipulado/or de las 14:22h
    9 años

    ¿Eres Sandro Rey o algo así? ¿Comparas a Podemos con los delincuentes que mandan ahora y todavía no han gobernado??? Deja el tarot y la bola de cristal que no te hacen ningún bien...

    Que van a hacer los sindicatos ante tal atropello?
    9 años

    Que van a hacer los sindicatos ante tal atropello?

    ¿Manipulador por dar mi opinión?
    9 años

    O sea, que todo el que no piensa como usted, es un "manipulador"... El planteamiento no puede ser más anti democrático, autoritario, y propio de políticos "vividores, corruptos e inmorales".
    Casta que quere reemplazar a otra casta.

    Javier_Gonzalez
    9 años

    Ante la sentencia del Tribunal Supremo no queda más que esperar a que los sindicatos presionen a Iberia y al Gobierno y se llegue a un pacto con Hacienda para tributar por una cantidad admisible como hasta ahora. Pero no veo voluntad alguna por parte de los directivos de Iberia. De no ser así se daría el absurdo de que me costaría más un billete free que un billete de pago con el 50 % por ser residente en las islas. Otro ejemplo, nos costaría más un billete free sujeto a espacio al Caribe que un paquete con todo incluído. ABSURDO.

    Hay que cotizar por el valor de lo que se recibe
    9 años

    Si hacienda ha admitido que se pueden vender billetes a un euro como parece ser que han hecho algunas compañías, tendrá que admitir que le valor real de una plaza en un avión es variable en función de muchos conceptos.
    Y esto debe ser cierto y bueno porque la ministra del ramo propone el mismo sistema de tarifación para el AVE.
    Es claro que el valor de una plaza vacía de avión en el momento de cerrar el vuelo es cero.
    Pues coticemos como todo el mundo debe hacer, incluidas "señorías" de cualquier pelaje, de acuerdo al valor real de lo que nos pagan en especie.
    A mi me sale que el 50% de cero es cero partido por dos.

    Que se implique sindicatos,gobierno
    9 años

    Esto no es de recibo. Hacienda debe dar marcha atras.
    Esto es afan recaudatorio. Esquilmar al trabajador.
    Esperemos que desde IB,sindicatos, altas instituciones del gobierno interceda para paralizar este abuso por parte de Hacienda

    Querer es poder
    9 años

    Este afán recaudatorio de hacienda no hay que olvidar que también hay un componente político.
    Por lo que desde las altas instituciones del estado pueden hacer mucho para que hacienda de marcha atrás con su idea .
    Le toca a los sindicatos movilizarse en arreglar esta situación conjuntamente con la dirección de IB. Hablar y tratar para dejar sin efecto la decisión de hacienda

    Pepito grillo
    9 años

    No os queméis.estamos en España, país de la corrupción y el absurdo.políticos, jueces y demás casta de acuerdo. No me gusta podemos pero se lo ponen fácil. No expliquéis lo de reserva si o o que no lo entienden. O recaudan o se cae el chiringuito. Este régimen se cae por su propio peso, y se agarra donde puede. Arrastrara a muchos.

    Miedo me da. En España no es común un cambio de régimen pacifico. Hasta hoy ha sido una excepción. Espero que este régimen sepa caer sin hacer mas daño.

    raul
    9 años

    Y MONAGO A VIAJAR GRATIS A CANARIAS A VER A SU NOVIA VAYA UNA CARA ESTE GOBIERNO ..NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO GIGANLES VOTANDO

    Julio
    9 años

    ¿Tiene el mismo valor un billete con reserva que uno sin reserva?, obviamente no, esta ley en injusta y absurda, cuyo unico objetivo es recaudar, ahora toca estafar a los empleados de Iberia
    Vergonzante
    Pero, ¿Podemos hacer algo al respecto?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies