NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

La 'nueva' tragedia de las aerolíneas

Hasta ahora, los directivos de las aerolíneas comerciales europeas sufrían, con razón, porque sus aviones estaban en tierra, sin volar. Incluso para el más insensible de los observadores compartía esta sensación porque es bastante desolador ver flotas enteras en tierra, sin generar actividad, sin producir ingresos, sin ser útiles. Sus empleados comprenden que no hay futuro en esas condiciones.

Esto, sin embargo, está a punto de convertirse en una cuestión del pasado en España y en Europa, porque se acaba la parálisis. Sin embargo, al mismo tiempo, emerge otro problema, igualmente tremendo: la visualización de la caída de la demanda. Los viajeros están, pero quienes se atreven a viajar son tantos menos que la oferta de aviones puede estar perfectamente en el 50 por ciento de lo habitual, generando otro problema: ¿cómo sobrevivir si no hay actividad suficiente para mantener el pulso vital del sector?

Los datos que apuntan a esta catástrofe vienen de los países más avanzados en la convivencia con la epidemia, fundamentalmente China. En China, después de varios meses de normalización, las aerolíneas que ofrecen más asientos están en el 70 por ciento de lo habitual, mientras que la media está en el 50. ¿A qué precio se vuela entonces? ¿Quién financia las pérdidas?

En España, las aerolíneas ya han repuesto su plan de vuelos, aunque con menos frecuencias de las habituales. Estamos en torno a la mitad de lo habitual. La cuestión siguiente a preguntarse son los precios. Y estos triplican lo habitual, como media. Triplicar, o sea, una razón para explicar y al mismo tiempo mantener una contracción del mercado.

En ese sentido, Ryanair ha anunciado una estrategia diferente, el hundimiento de precios para lanzar el mercado. Pero Ryanair aún no ha comenzado a volar.

En otras palabras: pasamos de sufrir un tipo de problemas a otro tipo; hasta ahora era la inactividad total, ahora es el control de daños, la regulación de las pérdidas. 

La aeronáutica va a sufrir inevitablemente un 2020 tremendo, incluso sin estado de alarma. Porque su situación está instalada en la crisis.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Competencia divino tesoro
    3 años

    Es curioso lo de las aerolíneas,tienen los aviones en tierra y cuando vuelan ponen precios prohibitivos,pero no sería mejor hacerlos volar e incentivar la demanda con precios más asequibles?Quiza es que no están pagando los gastos de leasing de los aviones y por eso prefieren no volarlos?Quiza están tratando de aprovechar el kaos reinante para bajar condiciones salariales y laborales?Demasiadas incógnitas.Lo único cierto es que Ryanair y Wizzair les van a poner las pilas a más de una de estas antiguas cías de bandera con precios asequibles para captar mercado.Tanto que os quejáis y menos mal que hay competencia para que la gente pueda volar a precios asequibles.

    La realidad es dura
    3 años

    Si, si, ya puedes poner vuelos "tirados", que si los vuelas a pérdidas, tendrás un 100% de ocupación, pero...... es pan, del duro, duro, para hoy, pero con un futuro negro como el carbón.

    David
    3 años

    Ryanair tiene una política de precios que se basa en que sus ingresos principales no provienen todos de la actividad Aérea. Ventaja, que se abaratando los vuelos, desventaja, que se desprofesionaliza la aviación con las consecuencias que eso puede tener en la calidad y la seguridad. Los precios de los billetes de avión NO son estratosféricos, es más, son muy ajustados incluso en las compañias más caras. Tanto que con ocupaciones menores del 80% la actividad Aérea no es rentable y si eso ocurre volveremos a los precios de los años 60...

    Pío
    3 años

    Se debería imponer un precio mínimo por trayecto. Al estilo de lo que ha planteado Austria, para no llenar el cielo de aviones otra vez, y volver a los niveles de polución de antes. Si hace falta que se utilicen aviones de mayor capacidad para vuelos cortos. Pero regular los precios durante un periodo de tiempo, aprovechando que habrá menor demanda.

    Lo mismo con el automóvil y demás. Más teletrabajo y así menos tráfico, menos consumo de gasolina y menos polución.

    Jacopo
    3 años
    Reply to  Pío

    Imposible. Cuando todo volverá a normalidad y la población mundial será vacunada, regresaremos con más polución que antes. Nada frena el capitalismo de los cielos. Todos dependemos del transporte aéreo, ferrocarril, automovil. En los últimos años se han incrementado políticas de tutela ambiental, utilizo de aviones de bajo impacto y otros sistemas. Si lo pensamos, de lo que va de la década 1970 hasta hoy, todo ha cambiado. B747 hasta los nuevos B787 Dreamleaner.

    La realidad es dura
    3 años
    Reply to  Pío

    También, por esa misma regla de tres, habrá que poner un precio mínimo a los coches por ejemplo, no pudiendo venderse por debajo de X, y además de poner un impuesto extra digamos del 20%, 30, o 50% sobre lo que ya hay. Así volveremos a tener un volumen de vehículos de los años 80 o 90, y no un país donde hay casi más coches que personas.....¿recuerda que el mayor contaminante en las ciudades es el automóvil? O a las factorías más contaminantes, porque parece que aquí solo contaminan los aviones.

    Lidia
    3 años
    Reply to  Pío

    Qué buena idea Pio! Me puedes pasar un poco de eso que usas? Es que mi proveedor está en un erte..

    Artur
    3 años

    Menos mal, un artículo de opinión desde la sensatez. Ojalá no cierre ninguna compañía, pero me temo que mi ojalá suena demasiado utópico..

    Jacopo
    3 años
    Reply to  Artur

    Artur, pienso que nadie quisiera una quiebra total de las compañías. Volar es indispensable para reanudar familias, orded social etc... yo creo que se están ocultando muchas cosas al consumidor y que la crisis de los cielos beneficiará algunas compañías, cuando aún todas.

    Sotolip
    3 años

    Por fin se empieza a ver el verdadero problema. Hay otro. Las aerolíneas están despidiendo a los pilotos con más experiencia y quedandose con los noveles al 50% del salario. Quien volara dentro de 3 años? Quien se va a hacer piloto si cuesta unos 130000 euros?.

    Lalo
    3 años
    Reply to  Sotolip

    ¿En que compañía está sucediendo eso?

    La realidad es dura
    3 años

    La gente -aunque es facilmente manipulable- también tiene opinión y/o criterio por mucho que se la intenten doblar con mensajes positivos y presiones de todo tipo. Si, ya se podrá volar o abrit hoteles, que si la gente no está por la labor, malo, aunque tampoco tengo tan claro eso, visto lo que se ve por todos los lados.

    piltri
    3 años

    Pero, ¿¿¿cómo se puede decir "En ese sentido, Ryanair ha anunciado una estrategia diferente, el hundimiento de precios para lanzar el mercado. Pero Ryanair aún no ha comenzado a volar", cuando están cobrando ¡¡¡1.000 €!!! por un Barcelona- Palma???

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies