NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Espera urgente al nuevo gobierno porque le queda caja hasta diciembre

La nueva Alitalia se centrará en las rutas Italia-EEUU

Alitalia apenas tiene dinero para acabar el año y sus inversores avanzan rápidamente hacia la definición del nuevo modelo: será una aerolínea de largo radio, con enlaces sobre todo entre Italia y Estados Unidos. Las líneas de corto radio quedan relegadas. El problema pendiente es que en el tiempo que ha pasado desde la quiebra, dos años y medio, el Gobierno de Matteo Renzi que convocado el concurso para la venta de los restos de la compañía y el sucesor, de Salvini y Di Maio, que lo adjudicaron, cayeron y ahora tenemos un tercer gobierno, con posturas contradictorias porque no es lo mismo lo que en su momento defendió Renzi y Di Maio.

Mientras el gobierno se constituye, esta es la nueva Alitalia, casi definida, con algún punto aún pendiente. Su diseño se produjo en agosto, según publica Corriere della Sera, cuando las partes han avanzado notablemente en el diseño de la nueva Alitalia. Ferrovie dello Stato, la Renfe italiana, Delta Airlines y el grupo Atlantia, de la familia Benetton, han llegado a un acuerdo inicial de lo que desean. Ahora tienen que cerrar los detalles con urgencia porque Alitalia sólo tiene dinero hasta diciembre para poder sobrevivir.

Como ahora Italia ya tiene otro gobierno y como la implicación de los Benetton está vinculada a la concesión de las autopistas del norte, el periódico milanés explica que todo este diseño podría caer a nada que algún actor, sobre todo del Gobierno, se oponga. Y a Alitalia no le queda tiempo para muchas maniobras.

Al parecer, hay un acuerdo en casi todo, excepto en los servicios de mantenimiento y en el handling, que está pendiente. Hay que recordar que ninguno de los inversores que ha explicado su postura contemplaba mantener estos servicios.

Lo que todos tienen claro es que Alitalia se va a centrar en el largo radio, una vez que en el corto ya no tiene mercado y apenas compite. En ese largo radio, la ruta más importante será entre Estados Unidos e Italia –de ahí el interés de Delta–. Alitalia, aunque será socia de Delta, obviamente, no estará en la alianza de Air France, Virgin y KLM. En 2020, Delta y Alitalia decidirán los nuevos aviones para la italiana. Se plantea un refuerzo de las líneas a Nueva York y Boston y ampliar a San Francisco las rutas de la italiana.

Antes del final de septiembre hay que tener listo el plan de operaciones, porque la caja de reserva de Alitalia está reduciéndose. Se calcula que en estos momentos puede tener unas reservas de en torno a los 400 millones de euros. Por eso es fundamental poner en marcha la operativa.
Los nuevos inversores deben aportar unos mil millones de euros, de los que Delta ha de poner 100 millones, correspondientes a su parte.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Los damnificados son los usuarios de las autopistas italianas. Que sube el deficit se sube el peaje. Y que nadie proteste que te da un toque la camorra.

¿Significa eso que dejará de ser aerolínea de Skyteam?

No. Es y seguirá siendo una aerolínea de SkyTeam. SkyTeam tiene 19 aerolíneas miembros o inscritas como socias. Ser una aerolínea de la alianza SkyTeam es una cosa distinta a ser parte de la joint venture Atlántico norte (Delta, Air France, KLM, Virgin Atlantic).

No me salen las cuentas. Hace dos años y medio (aprox.), el Estado italiano concedió un préstamo de 900 millones. Si quedan 400 millones, es que en 28 meses han gastado 500. ¿Por qué los 400 millones restantes sólo han de durarles 4 meses?
Curiosas las matemáticas ¿no?

Hasta la siguiente quiebra. Alitalia no tiene solución.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies