NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La sentencia puede suponer un precedente internacional

La justicia tumba la ampliación de Heathrow por el cambio climático

Un tribunal británico ha frenado en seco al declarar ilegales los planes de construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow. La sentencia supone un hito medioambiental al basar su decisión en el Acuerdo de París contra el cambio climático. “El Gobierno debería haber tenido en cuenta el Acuerdo de París. No se realizó una declaración de planificación nacional como exige la ley”, concluyen los magistrados británicos, según informa El País.

Los expertos en Derecho Internacional consideran que esta sentencia podría marca un antes y un después y ser de aplicación para otros proyectos aeeoportuarios altamente contaminantes. Ahora el primer ministro británico, Boris Johnson, ha de decidir si recurre la decisión al Tribunal Supremo, aunque se considera improbable.

Esta sentencia supone un duro revés para Ferrovial, principal accionista del gestor de Heathrow, que cae en Bolsa más de un 3,5%, ya que el  macroproyecto suponía una inversión de 16.500 millones de euros para pasar de los 473.000 vuelos anuales de la actualidad a 756.000 vuelos tras la ampliación.

“La sentencia de hoy es una victoria para los londinenses y para futuras generaciones”, ha señalado por su parte el alcalde de la capital, el laborista Sadiq Khan, quien ha sido uno de los mayores detractores del proyecto, y sumó a la ciudad a uno de los cuatro recursos que estudió el tribunal. “Nos enfrentamos a una emergencia climática y estoy encantado de que los jueces hayan reconocido que el Gobierno no puede ignorar sus responsabilidades en la lucha contra el cambio climático”.

Durante el proceso judicial, el ministro de Transportes del mandato de May, Chris Grayling, compareció ante el tribunal para asegurar que el Acuerdo de París, firmado en 2015, no era “relevante” para influir en los planes del Gobierno. Los jueces no le han dado la razón. Mucho menos cuando en sus últimos meses el Ejecutivo de May se comprometió a adelantar el compromiso de “cero emisiones” para 2050. Sobre la base de esa voluntad, heredada y refrendada por Boris Johnson, Downing Street puede decidir no recurrir la decisión judicial o cambiar las condiciones medioambientales del proyecto de tal modo que lo hagan viable en la práctica. De hecho, los magistrados han dejado la puerta abierta a que el proyecto se rehaga teniendo en cuenta el Acuerdo de París.

Entre los demandantes figura un grupo de distritos de la capital a los que afectaría la infraestructura, organizaciones medioambientales como Greenpeace, Friends Of The Earth y Plan B y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, según publica ABC. Al conocerse el dictamen, el alcalde ha señalado: “¡Hemos ganado! Hoy hemos bloqueado los planes del Gobierno conservador de construir una tercera pista de aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que habrá turistas extranjeros este verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies