NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

no le da la razón al piloto de lufthansa que demandó

La justicia europea avala el límite de 65 años para los pilotos comerciales

La justicia europea ha avalado este miércoles el límite de edad de 65 años que marca la legislación comunitaria para los pilotos en vuelos comerciales tanto de pasajeros, como de carga. El Tribunal de Justicia ha asegurado que está justificado prescindir de los servicios llegado a esta edad "para garantizar la seguridad en la aviación civil".

 

La decisión se ha dado a conocer tras el caso de un comandante de Lufthansa, también formador para la la aerolínea, que le negó el empleo "a partir del momento en que éste cumplió los 65 años". El empleado denunció a la aerolínea por "discriminación por razón de edad" y vulneración de la libertad profesional.

 

El tribunal europeo no le ha dado la razón, ya que considera que el límite de 65 años es "lo suficientemente avanzado" como para que un piloto finalice su trabajo en transporte aéreo comercial y aprueba que se pueda negarle el empleo sin trasgredir normas internacionales. Este límite sólo se aplica al transporte aéreo comercial, "con una mayor complejidad".

 

Los pilotos que la superen podrán intervenir en vuelos en vacío o de traslado, "siempre y cuando hayan sido efectuados en el marco de la actividad comercial de una compañía aérea en los que no se transporten ni pasajeros, ni carga, ni correo", según la Ser. El Tribunal admite que los pilotos mayores de 65 años también puedan ejercer actividades instructor y examinador sin formar parte de la tripulación del vuelo.

 

La sentencia reconoce que delimitar a los 65 años supone una "diferencia de trato" por razón de edad, pero considera "innegable" que las capacidades físicas necesarias para ejercer la profesión de piloto disminuyen con la edad. 

 

La industria aérea necesitará 255.000 nuevos pilotos en los próximos diez años para sostener el crecimiento de la industria del transporte aéreo comercial, así como las jubilaciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ansia viva
    6 años

    Este me recuerda a algunos de Iberia.
    No tienen suficiente, debe ser que en su casa no le ríen los chistes.
    Vete a jugar al golf y deja tranquilos a los demás.

    Ansia viva ¿de quién?
    6 años

    "Los demás" también cumplirán 65 años, algunos llevarán años retirados cuando eso pase, otros llegarán volando a hasta esa edad porque no habrán podido renunciar a su sueldo hasta entonces, y otros no sólo volarán hasta los 65, sino que querrían poder hacerlo hasta los 100 porque adoran volar.

    O porque no saben hacer otra cosa, o porque su mujer no los aguanta en casa ¿Qué más da?

    Lo verdaderamente importante es si es seguro que personas de más de 65 años vayan al mando de aviones comerciales, o, mejor dicho, si existen controles sanitarios lo suficientemente fiables como para determinar con suficiente fiabilidad si alguien de esa adad o por encima, está físicamente capacitado para realizar el trabajo de pilotaje de un avión comercial, y más si a dicho pilotaje se le añade la complejidad de gestionar como comandante.

    Y la respuesta es no, La estadística demuestra que la ciencia médica actual es relativamente certera anticipando reacciones físicas incapacitantes que puedan afectar a organismos jóvenes, pero su porcentaje de aciertos se reduce cuando estudia a individuos de más de 60 años, aumentando de forma geométrica la incertidumbre a medida que se supera esa edad.

    Ese es el problema, no el golf de unos o la promoción de los otros.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies