NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En los cielos desde los 23 años

La historia de una comandante de Vueling: “Es vocacional, o te gusta, o no va a funcionar”

“Lo que hay que tener es ganas de ser piloto, el despertador a las 3:30 horas pica mucho”, reconoce

Fátima Ginard es una comandante de Vueling que lleva surcando los cielos desde los 23 años, y ahora tiene 39. Tras sacarse la licencia a los 16, al principio volaba por hobby, hasta que aterrizó en una aerolínea chárter turca, y después en Aer Lingus. No fue hasta 2012 cuando llegó a Vueling como piloto, y dos años después se hizo comandante.

Ginard ha querido compartir toda su experiencia con un periodista del diario El Mundo, que la ha acompañado durante un trayecto entre Barcelona y París. Sus inicios fueron gracias a su madre, que “cuando tenía 13 o 14 años me dijo: “Podrías ser piloto. Y yo me dije: Pues igual sí que puedo serlo”. Poco después partió hacia Ocaña para realizar un curso de vuelo sin motor.

Y el resto ya es historia, ya que ya goza de más de 15 años de experiencia en aviación. En su opinión, se trata de una profesión “vocacional”. “O te gusta, o no va a funcionar”, indica, añadiendo que “lo que hay que tener es ganas de ser piloto, el despertador a las 3:30 horas pica mucho. Lo que más desgasta son los horarios”.

Preguntada sobre el riesgo de que de su responsabilidad dependan la vida de cientos de personas, Fátima lo tiene claro: “No me estresa”. “Pienso que tengo que volar este avión, llevo mi avión, no pienso que hay familias, sería un horror. Solo pienso en mi máquina, eso está en mis manos, pero no sus vidas”.

También se muestra muy clara a la hora de lidiar con momentos difíciles. “Cuando hay fallitos pequeños que te retrasan y no soy capaz de explicar que estoy haciendo todo lo que puedo, a la gente le da igual, solo quiere llegar a su destino”. “Si el retraso es de más de una hora suelo salir de la cabina y hablar de frente a los pasajeros, les hablo de cara”.

A lo largo de la charla, la comandante también ha hecho referencia a algunos actos machistas sufridos durante su extensa carrera. Ha tenido que escuchar comentario como “a ver si lo aparcas bien o porquerías de esas”. Incluso una vez, durante su etapa en Aer Lingus, un pasajero dijo: “Uy, lo lleva una chica, no sé si subirme”, a lo que ella contestó: “Yo no quiero llevar a gente nerviosa en el avión, si te quieres bajar estás en todo tu derecho de hacerlo”.

En cualquier caso, su ambición no tiene freno. Fátima Ginard lidera un equipo a diario. Aunque reconoce que “es muy complicado”, trabaja para hacerlo de la manera más “agradable” posible, y así se lo reconoce su tripulación. Sin duda, los aviones de Vueling que gocen de su presencia están en buenas manos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    37 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    sanpedrotarra
    1 año

    uno de los mejores aterrizajes en LOIU fue con una comandante de vueling ni nos enteramos un fuerte TXALO seguir asi

    sanpedrotarra
    1 año

    al hilo del anterior viajo vastanta veces al año

    Nenezas!!
    1 año

    Una vez conseguido el objetivo , vendrá la llamada de la naturaleza , tener hijos. Los tendrás y vivirás el resto de tu carrera profesional reducida , volando “ por vocación claro “ lo mínimo eso si . La productividad es eso que las compañías necesitan conseguir para su viabilidad y se le aplica a todos los pilotos , así que la que no te saquen a ti se la pondrán en las espaldas de tus compañeros los hombres , pero claro eso no se puede decir que es machismo patriarcal!!

    Ahora todos los medios hombres que bien saben ellos que deberían marchar pronto a la otra acera , hombres de la bolsa al Carrefour dominados y encantados de que les fustiguen sus mujeres empoderadas se pondrán a chillar cuál nenezas en defensa de las mujeres.

    Amarillo
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    Anda que no hay pilotos hombres reducidos, cada persona tiene que mirar por sus intereses y disfrutar de sus derechos.Ya la empresa mira por ella y el día que quiebre que puede pasar como le pasó a Spanair te darán lo que te corresponde por ley independiente de lo productivo que hayas sido.
    Los que están reducidos para disfrutar de la familia hacen bien y los que están reducidos por guardia legal porque tienen empresas también.Que cada uno mire por su vida que la empresa solo va a ver números y el día que no le gusten aplicará recortes.

    Axel
    1 año
    Reply to  Amarillo

    Que tontería..nosotros nos reducimos igual...vamos yo estoy al 50% por paternidad y así voy a seguir muuuchos años
    Cuanta gente ignorante

    Letargo mental
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    Que patetico suenas!!
    Yo soy hombre y estoy reducido también para disfrutar de mis hijos, cosa que considero más importante a la hora de dedicarle tiempo en comparación con mi trabajo en la cabina.

    Lo de los machos que salían de la cueva para ir a recolectar creo que quedó muy atrás, excepto en algunas mentes que todavía no les da para llegar al next level… vaya level, por cierto

    Soymuyespañolperoalaminimadefraudoquemolamucho
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    Hacía mucho tiempo que no leía a un cretino de tu calibre. Menudo imbécil acomplejado.

    Aljo
    1 año

    El comentario de Nenezas es muy inoportuno, pero... ¿el tuyo te parece mucho más inteligente?

    Juan
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    Yo soy hombre con hijos y también me reduzco….

    Pepe
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    A la cueva, cromañón

    El condescendiente
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    Paco, sabes que en todas las aerolíneas puedes hacer exactamente lo mismo y reducirte exactamente lo mismo que una técnico. No lo haces porque no te sale del p…, y porque probablemente te quieras comprar un Porche para medirte el susodicho con tus colegas los pilotos productivos. Un saludo.

    Hijo de una madre
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    Menos mal que a tu madre y a la mía les dio por dedicarse a la familia…
    Si al final el trabajo recae en los hombres es porque no se protege suficientemente a la familia desde los gobiernos

    Xurde
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    El que se pica, ajos come. No digo más.

    Megane19
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    Si supieras la de comandantes y copilotos que hay en Vueling reducidos por hijos, te llevarías una sorpresa.

    Menudo comentario, amigo.

    Juan
    1 año
    Reply to  Nenezas!!

    Es curioso por que yo soy hombre y en cuanto he tenido hijos lo primero que hice fue reducirme para poder estar mas tiempo con ellos y colaborar en su crianza y educación. Y sí, volando lo mínimo, o lo suficiente para ganar lo necesario para vivir.

    Blas
    1 año

    Tambien pica levantarse a las 06 para ir a la obra a picar.

    @Blas
    1 año
    Reply to  Blas

    Ha ver estudiao

    Haber estudiado.
    1 año
    Reply to  @Blas

    Jajajaja, y lo dice el que escribe con faltas de ortografía.

    top342
    1 año
    Reply to  Blas

    Como es el refrannnnn que tooodos conocemos uhmmmmmmm. ^Haber estudiaooooo

    Ornitorrinco
    1 año
    Reply to  Blas

    Un día a las 03:30 ...el siguiente a las 05:15, el otro vuelta a las 03:30 ..y acabas la semana volando de noche. No hay cuerpo que lo resista. Levantarse todos los dias a las 06 es mucho mas saludable.

    Nando
    1 año
    Reply to  Ornitorrinco

    Pues cambiate a albañil y así cuidas tu salud

    Toni
    1 año
    Reply to  Blas

    A las 6 son casi 3 horas más de sueño y a las 6 sueltan la paleta y al bar un rato. La obra mejor sin duda y puedes fumar todo el rato

    Rosetta
    1 año

    Me parece genial , pero para ser piloto da igual si mujer u hombre a tan tierna edad , también se necesita otra cosa ... Dinerito !

    Finance
    1 año

    Cuando estalle la burbuja verás como pica currar en otro trabajo a 8 eur/hora.

    Pull up
    1 año

    En esta carrera empezar con un padrino con dinero ayuda mucho.... pero por lo que leo en estos foros de pilotos... sale a cuenta invertir entre 100.000-200.000 euros para poder entrar en una aerolínea y te paguen correctamente??? si cada vez la aerolíneas quieren pagar menos dinero a los pilotos???

    Demasiado postureo
    1 año
    Reply to  Pull up

    Ser piloto no es por mérito ni por inteligencia como otras profesiones, simplemente es tener la pasta y si eres de familia de pilotos ya el puesto lo tienes asegurado :), pero ya ni esta profesión se paga bien como otras tantas han bajado las condiciones,la gente todavía piensa que es un trabajo glamuroso pero les invitaría a estar un día en cockpit o en la cabina y muchos les cambiaría la idea.Hay demasiado postureo en este mundillo y no solo TCPs también de algunos pilotos alimentan mucho ese aurea de postureo del tipo de top gun y de mundos de yupi que poco tiene que ver con la profesión de piloto¿vocacional ?Yo diría que el 70 % de los pilotos lo hacen por la pasta. No hay nada más tedioso que estar más de 8 horas en un espacio tan reducido como el cockpit.

    María
    1 año

    Que así se lo reconoce su tripulación ? En fin, no creo que sea el mejor ejemplo de piloto que se pueda encontrar.

    Vercetti87
    1 año

    Lo normal, sacarse la licencia de un A320 a los 16. O a tu padre le sobra el dinero por todas partes, o lo normal es aguantarte algo más o dedicarte a otra cosa...

    Rafael Ginard
    1 año
    Reply to  Vercetti87

    Hola Vercetti87,soy el padre y no me sobraba el dinero,trabajaba en el "tajo" 12 horas para dar esa educación y esa profesión a mi hija porque la vi con ganas, vocación y capacidad y mi amor por mis hijos es lo primero en mi vida cierto es que las alegrías que dan por lo menos a mí es lo más bonito de esta vida. Personalmente me ha compensado el esfuerzo. Saludos.

    Vimu
    1 año

    Soy sobrecargo de la compañía, doy fe de lo extraordinaria y profesional que es nuestra compañera Fatima, trata a su tripulación como si de su familia se tratara, con mucha profesionalidad, cercanía, amabilidad, respeto y sobretodo sabe como trabajar en equipo.
    Desafortunadamente en algunas ocasiones, como responsable de la cabina durante el embarque debo permanecer en la parte delantera del Avion y, he llegado a escuchar comentarios que sinceramente han sido fuera de lugar….como….ya sabra esta mujer pilotar el avion… estamos seguros con ella…. Que horror de comentarios….Afortunadamente la sociedad avanzo y son la minoría de las minorías quien hace este tipo de comentarios….
    En todo caso, quiero dejar algo muy claro, yo como responsable y hombre me siento muy y muy seguro con cualquiera de las mujeres pilotos que hay en Vueling, son todas muy profesiones y sobretodo cuidan mucho a su tripulación.

    Indignada
    1 año
    Reply to  Vimu

    Jajajaja. Tu no trabajas en VY.

    Uno
    1 año

    ....a quien no le han pagado sus papis 65000 e. Con 16 años para sacarse el título....si es que nos quejamos de todo

    Siempre habla el que menos sabe
    1 año
    Reply to  Uno

    A algunos sus padres les dejan pagado un piso, a otros un coche, a otros un Máster....
    Aún así muchos no tuvimos esa suerte y nos lo pagamos de nuestro bolsillo trabajando, ahorrando y estudiando a la vez junto con un crédito de estudios que tardamos muchos años en pagar, y no nos quejamos!!!
    Tu problema es que es muy fácil poner la excusa de que tus papis no te lo pudieron pagar, pero la realidad es que no tienes vocación para habértelo ganado por ti mismo!!!

    Uno
    1 año

    Niño de papa

    Estefanía
    1 año

    Yo no tuve la suerte de que mis padres me lo pagaran (envidia sana por ti y esas personas) pero referente? Ni mucho menos. Yo y muchas chicas más, vemos como llega el 8 de marzo y nosotras seguimos fuera renovando licencia de nuestro bolsillo cada año, como muchas otras más, trabajando en aviacion esperando nuestro turno con un crédito de más de 90k porque hay gente que no se quiere bajar del burro y las contrataciones están paradas.
    En los convenios, especialmente el de Vueling, hay unos excesos brutales, se paga a los pilotos por todo. 500€ por pasarse una tarde en OCC? Vamos hombre!
    No digo que se rebajen como iberia express que es denigrante, pero algo intermedio no me jodas, si no no habrá cías en las que volar. Que hay infinidad de gente reducida en la Vueling, por qué será? Pues porque se paga mucho y a algunos ya les es suficiente.

    Fatima, no pongo en duda lo gran piloto que eres, y seras una inspiración para muchas, pero para mi, eres una más a la que papá me pago la licencia. Las que llegamos cargando maletas, trabajando de cordis y con un crédito a nuestras espaldas, y unos años de más... para mi si son un referente. Me vais a perdonar pero es la verdad.

    Indignada
    1 año
    Reply to  Estefanía

    Siempre puedes ir a Turquía y pagar por volar.

    Ministerio de igualdà
    1 año

    Si no fuera por los cupos, muches no entraban en compañía en su p#ta vida

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies