NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cambios profundos en la cúpula

La guerra interna entre KLM y Air France, en nueva fase

Marjan Rintel, elegida nueva directora ejecutiva de la filial holandesa en sustitución de Pieter Elbers, muy reticente a las posturas de París
Desde hace ya años Air France no gana dinero volando sus aviones, cosa que sí ocurre con KLM

Esta semana hubo cambios profundos al frente de KLM, lo que plantea una nueva fase, quizás más pacífica, del enfrentamiento entre la compañía aérea holandesa y su socia, la francesa Air France (Air France KLM pierde 3.300 millones en 2021).

El consejo de administración del grupo adoptó dos decisiones fundamentales: por un lado, confirmó en el cargo por cinco años más a Ben Smith, su actual director general, responsable de la empresa conjunta; por otro, votó a Marjan Rintel como nueva directora ejecutiva de KLM, la filial holandesa, en sustitución de Pieter Elbers.

Nada de esto nos aporta mucha información: no sabemos si Rintel va o no a seguir la línea de Elbers, muy reticente a las posturas de París, con amplio apoyo de los trabajadores de KLM. Pero tenemos algunos indicios: el consejo de supervisión, que escogió a Rintel, debatió dos nombres procedentes de Ámsterdam, el de la escogida, que hasta ahora era la directora general de la compañía holandesa de trenes, NS, o el de Pieter Bootsma, actualmente un alto cargo en KLM, empresa a la que entró en 1995. Sin embargo, Marjan Rintel no es ajena a la compañía, puesto que había ocupado varios puestos directivos en ella, desde 1999 a 2014, siendo en algún momento vicepresidenta de marketing.

Según publicó la prensa de Ámsterdam, siempre alineada con las posturas de KLM, el nombre de Rintel contaba con el apoyo de un accionista clave, el Gobierno holandés.

La tensión entre París y La Haya por la gestión del grupo Air France KLM ha sido constante, muy especialmente porque desde hace ya años Air France no gana dinero volando sus aviones, cosa que sí ocurre con KLM. Los pocos beneficios que ha dado Air France se deben a su provechoso negocio de mantenimiento de aviones, para perder con la gestión propiamente dicha de la aerolínea. Esa situación y las diferencias en los convenios de sus plantillas han provocado un distanciamiento entre Elbers y París, al punto de que la dirección central decidió echarlo, para después tener que renunciar por la postura del gobierno holandés. Más tarde, Elbers anunció su retirada que culminará el primero de julio próximo cuando Rintel asuma la dirección de KLM.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies