NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La Generalitat podría salir de Spanair tras el 'no' de Qatar

La Generalitat catalana dejará de invertir fondos en Spanair, según avanza este viernes El Periódico, que asegura que la decisión será comunicada por los responsables del Govern al presidente de la compañía, Ferran Soriano.

 

La operación para la entrada de Qatar Airways en el 49 por ciento del accionariado ha fracasado y el Govern ha tomado la determinación de no forzar más las maltrechas arcas de la administración catalana tras años de inyecciones millonarias. La aerolínea deberá decidir su futuro en las próximas horas.

 

La última llamada telefónica que confirmaba que Qatar Airways daba marcha atrás se produjo ayer a mediodía. Era una negativa previsible después de que el día anterior los negociadores de la Generalitat hubieran informado a los catarís que no podían facilitarles la enésima de las garantías que reclamaban.

 

Los árabes pedían un compromiso de la Comisión Europea de que no les reclamaría las subvenciones que desde 2009 dan las administraciones catalanas, según el citado diario. Los catarís querían asegurarse que no se encontrarían con la sorpresa de que Europa les exigía el retorno de las aportaciones de las administraciones, al considerarlas “ayudas de Estado”.  

 

La comisión nacional de la Competencia de Bruselas, sin embargo, no se comprometió el martes con lo que podría suceder dentro de unos meses o unos años. Tras ello, los responsables de Qatar pidieron más tiempo. Pero los tres negociadores de la Generalitat, capitaneados por el conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, les han dicho que no. Los cinco millones de euros que el Govern tenía que aportar el próximo lunes para garantizar la operatividad de la aerolínea no se entregarán.

 

Actualmente, el accionariado de Spanair está compuesto por Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), con una participación del 85,6%; un 10,9% de la escandinava SAS y un 3,5% de los propios trabajadores de la compañía catalana. Forman parte de Ieasa la Generalitat --a través de varias empresas--; el Ayuntamiento de Barcelona --también bajo el paraguas de otras firmas--; Fira de Barcelona y varios grupos empresariales privados (englobados en Volcat 2009). 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aereas
    12 años

    CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA... LA SEMANA QUE VIENE EN CONCURSO... LOS PROVEEDORES QUE NO SE QUEJEN QUE LA MAYORIA YA LO SABIAN... Y LAS AGENCIAS MENOS.... PORQUE IATA QUE SABE COMO ESTA EL TEMA NO PIDE GARANTIAS ANTES DE QUE SE LIE... Y FOMENTO DONDE ESTA??????

    confidencial
    12 años

    Por favor, que encuentren una aerolínea española o europea con la que fusionarse y salvar los cientos de puestos de trabajo que penden de un hilo. Soriano, eres un mal gestor de aerolíneas, debería darte vergüenza haberte emprendido en esta aventura buscando sólo fines políticos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies