NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Por retrasar cinco meses la presentación del concurso

La fiscal pide 72 millones a la cúpula directiva de Spanair

La Fiscalía de Barcelona coincide con los administradores concursales de Spanair, que declararon el concurso culpable, y ha pedido que inhabilite durante dos años a todos los miembros de su consejo de administración y que paguen algo más de 72 millones de euros por haber retrasado cinco meses la presentación del concurso.

 

En su escrito remitido al juez, la fiscal Raquel Amado dice que la cúpula de la aerolínea sabía que la sociedad se encontraba en situación de insolvencia el 30 de junio de 2011 y que no se podía hacer nada por reflotarla. “Spanair estaba materialmente en situación de fondos propios negativos no equilibrados”, señala.

 

La fiscalía cree que la situación de insolvencia se escondió con sucesivas inyecciones de capital de empresas públicas con la intención de lograr un acuerdo con un socio industrial que nunca se materializó y por la activación de créditos fiscales en función de beneficios futuros que se duda que se pudieran obtener dados los planes de negocio presentados por la aerolínea, según publica El Periódico.

 

El pago de los 72 millones recaería, entre otros, en el entonces presidente de Spanair, Ferran Soriano, el director general, Michael Balint Szucs, y el consejero , Joan Gaspart así como en empresas como Inversiones Turístiques i Comercials 2009 SA y Fira de Barcelona. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Spanair BCN
    10 años

    Después de años de acoso potentísimo por parte del PP de Madrid (Esperanza Aguirre), que eran los dueños de CajaMadrid/Bankia (Blesa, Rato), que es el dueño de Iberia, que es el dueño de Vueling (Piqué) y sus palmeros (medios de comunicación afines al PP, jerarcas de CCOO que son liberados sindicales de Iberia…), finalmente el PP consiguió cargarse la conectividad intercontinental de Barcelona, BOICOTEANDO LA COMPRA DE SPANAIR POR QATAR. Jaque mate. Pero cada uno de los 2600 trabajadores directos (y otros1400 de Newco) a quiénes nos enviaron al paro (y muchísimos usuarios catalanes y de toda España) tenemos muy claro que Spanair NO cerró por falta de interés de Qatar Airways. La compra de Spanair por Qatar estaba hecha: no sólo incorporaban 16 Airbuses A-330 (para vuelos intercontinentales) sino que, además, iban a comprar parte del Aeropuerto de Barcelona, que se iba a privatizar. A Spanair se la cargó la mayoría absoluta del PP. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el 23 de Enero (4 días antes del cese de operaciones de Spanair) decretó que NO se iban a privatizar los aeropuertos “porque no era bueno que hubiese competencia entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona”… El cierre de Spanair fue además un cromo que tuvo que dar Artur Mas a cambio del apoyo del PP en la votación de los presupuestos de la Generalitat del 15 de Febrero 2012 (una Generalitat en quiebra). Spanair, después de sus dos reestructuraciones desde 2008, tenía unos costes operativos mucho más bajos que los de Iberia y los niveles de satisfacción de los pax de Spanair siempre han sido superiores a los de Iberia. La idea de que Barcelona pudiera al fin operar vuelos transoceánicos con Spanair, de la mano un socio industrial de la talla de Qatar, era un proyecto potentísimo para Barcelona que aterrorizaba al PP de Madrid. Spanair está muerta, pero no murió de muerte natural: a Spanair se la cargaron los mismos que se cargaron el Estatut de Cataluña. Los días posteriores al 27 de Enero el PP se dedicó a arrastrar su imagen y a dar lecciones de cómo deben administrar su dinero los catalanes… ¡¡Ellos, los de Bankia, los que están acostumbrados a que los trabajadores de toda España paguemos sus fiestas!! Barcelona es la ciudad con la peor conectividad internacional de toda Europa y no es por casualidad: el PP se preocupa muy mucho de que siga siendo así. Y de aquellos polvos, estos lodos…

    Y hasta la fecha
    10 años

    A Spanair se la cargo una panda de directivos y politicos que cuando ocurrió el resultado de aplicar sus ideas de selección de personal, mantenimiento, etc. No dudaron en declarar que "la última palabra la tiene el Comandante"

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies