NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

AnálISIS Preferente.com

La españolidad de Iberia, Vueling y Air Europa, ¿importa tanto?

Iberia y Vueling han podido comprar más aviones con un dueño solvente de lo que hubieran sido capaces como españolas independientes

Una de las mayores críticas a los cambios de accionistas en Iberia, Vueling y Air Europa es que los dueños de las tres grandes aerolíneas españolas son británicos, de igual modo que la irlandesa Ryanair que domina la cifra de pasajeros en los aeropuertos nacionales, pero ¿realmente importa tanto la españolidad de las aerolíneas locales?

Desde que Iberia es propiedad de IAG ha registrado un crecimiento espectacular, incluso con la anomalía de ser la única en los cinco grandes aeropuertos europeos en tener a un rival solapado en casi todas sus rutas, por lo que la procedencia de su dueño no ha sido un lastre para quedar marginada en los planes de crecimiento.

Iberia y Vueling han podido comprar más aviones con un dueño solvente de lo que hubieran sido capaces como españolas independientes, así que a efectos prácticos parece claro que es preferible un accionista saneado a uno de su propio país.

La apuesta de futuro sobre una compañía por parte de un accionista depende de las perspectivas del mercado en lugar del vínculo nacional, ya que la presión de los accionistas es por conseguir resultados y no apoyar estratégicamente a sus países.

IAG cotiza en Bolsa y sus dueños son Qatar y algunos de los mayores fondos de inversión del mundo, así que el hecho de que el holding tenga su base en Londres es indistinto en el negocio operativo aunque en el actual caso excepcional el Brexit se convierte en una amenaza.

Si Air Europa hubiera salido a Bolsa también sus dueños habrían sido fondos de todo el mundo, por lo que hoy el asunto de la españolidad no parece tan trascendental, puesto que lo único que se pierde es una parte de impuesto de sociedades, que de largo se compensa para las arcas públicas con el mayor aumento de turistas y su derrama que ha posibilitado la apertura de nuevos vuelos gracias al crecimiento de la flota.

Cabe recordar que cinco de los seis presidentes de aerolíneas de IAG son españoles, de manera que el fervor patriótico de algún modo demuestra quedar salvaguardado gracias al talento nacional en aviación, gracias al dominio irreversible de España en el mercado latinoamericano, y gracias a los aeropuertos de primera del país que más turismo recibe del mundo tras Francia (gracias a París).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    Pero no quedamos que la sede de IAG es en España. Entonces pagará el impuesto de sociedades aquí. A ver, pueden explicar esto.

    SST
    4 años

    IAG es una empresa española con sede social en España y que paga el impuesto de sociedades en España. Otra cosa es que el Willie Walsh Viva en Londres y trabaje en Londres, pero la sede de la empresa está en Madrid. Además, el mayor accionista con diferencia es Qatari, no británico.

    Amador
    4 años

    Discrepo totalmente.

    La Integración en IAG ha provocado un retraso en la renovación de la flota de Iberia y no a la inversa. Para muestra, el ritmo al que está recibiendo los A350 y al que los está recibiendo BA.
    El mercado de la aviación hoy no es el mismo que hace 15 años, la demanda de vuelos se ha multiplicado y cualquier compañía adquiere relativamente fácil nuevos aviones por leasing, por lo que dudo mucho que la Iberia independiente o Vueling tuvieran una situación de crecimiento comercial o flota inferior a la actual.

    IAG ha eliminado algunas de las rutas de Iberia en favor de BA, como las que unen la mayor parte de las ciudades españolas (excepto Madrid) con el Reino Unido.

    Air Europa, hasta ahora española, ha tenido en los últimos años un crecimiento importante a pesar de tener un potencial para crecer inferior al de Iberia.

    Que una empresa que tiene su actividad principal en un país pague sus impuestos en él SÍ es importante. No me vale la escusa de que ya los paga el ciudadano de a pié (el que siempre paga todo) que usa esa empresa o que trabaja en esa empresa.

    María Moliner
    4 años
    Reply to  Amador

    Bastante de acuerdo en todo menos en lo de escribir eXcusa sin X....

    Mia Masdeu
    4 años

    La retención de la propiedad nacional, en el grado de universalización financiera que nos movemos, es un deseo ya inalcanzable. Los fondos permutan sus carteras y sus directivos tendrían comportamientos semejantes ya fueran marcianos o de Algete. Lo que importa al ciudadano es la disponibilidad y uso eficiente de controles y mecanismos legales y administrativos que impidan el abuso de dominio de mercado. Todo lo contrario de las administraciones genuflexas ante los grandes. Y algo similar en cuanto controles y legislación para la garantía de los derechos laborales. Importa poco si el abuso lo comete un vecino español hasta las cachas o un guiri de ojos rasgados o con turbante, todos iguales y sujetos a la ley.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Eso ha pasado a la historia.. las Empresas sin de sus accionistas acreedores o dueños..
    Generalmente tienen sus sedes 1 Fiscal 2 Social en los países que generan sus ganancias..
    Pero los accionistas inversores pueden mañana llevarse 30 de las empresas del IBEX35 supuestamente español a cualquier país de la U.E. con mejores ventajas Fiscales Sociales o Laborales..
    Por ello hay compañías multinacionales con dos Sedes que pueden estar en diferentes países..
    Si pusieran sus sedes fiscales en Arabia se ahorrarían miles de millones cada año (porque Arabia Saudí no tiene Impuestos de Sociedades)
    Ya pocas de las empresas que vemos son de España.. y como se fueron de Cataluña se pueden ir a la U.E en 48h

    Ester valls
    4 años

    Los unicos que perdemos somos lis usuarios.
    Monopolio igual a precios altos.
    Los qué vivimos en islas, no tenemos mas opcion que el avión, osea que a partir de ahora habrá que estar al loro.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies