NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Estará "vetado" en algunas reuniones y decisiones

La entrada de Piqué en el consejo de EADS topa con sus intereses en Vueling

El estatuto de los consejeros de EADS, el consorcio aeroespacial europeo del que España forma parte a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones  Industriales), deja bien claro que los miembros del máximo órgano de administración “no podrán tomar parte en ningún debate o toma de decisiones que afecte a una materia u operación en la que exista conflicto de intereses”.

 

Y el conflicto es patente en el caso del presidente de la aerolínea Vueling, Josep Piqué, que entrará en el consejo de EADS el próximo 31 de julio en sustitución de Juan Manuel Eguiagaray. Su nombramiento cuenta con el respaldo del sector y de los países implicados, dada su experiencia como ministro de Industria, de Exteriores y de Ciencia y Tecnología, así como su actual posición en la low cost catalana.

 

Según publica Cinco Días, Piqué estará “vetado” en algunas reuniones importantes relacionadas con la propia Vueling, las compañías aéreas de la competencia, o las políticas comerciales del fabricante Airbus, filial del grupo europeo. Y el ex ministro del PP es el representante del Estado español dentro de este holding, en nombre del consorcio público SEPI.

 

Fuentes cercanas a EADS citadas por el diario económico han asegurado que Josep Piqué, que como consejero percibirá una remuneración de 80.000 euros fijos más 5.000 por cada reunión a la que asista, tendrá que abstenerse en algunas votaciones, ausentarse en algunos encuentros o garantizar la confidencialidad, e incluso tendrá vetado el acceso a determinada documentación. Aún así, sostienen que el organismo “cuenta con los mecanismos adecuados para tratar cualquier conflicto de intereses, si este se produce y cuando sea necesario”.

 

Vueling es un cliente importante de Airbus, a la que ha comprado la totalidad de los aviones A-320 que componen su flota. Además, es una de las compañías que, junto con Iberia y Air Europa, van a adquirir nuevas aeronaves en el corto y medio plazo. En las nueve reuniones del consejo de administración de EADS celebradas en 2011, se trató la evolución de programas estratégicos para el fabricante aeronáutico europeo, como los del A-320 Neo, el A-380 o el A-350.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La entrada de Piqué en EADS topa con sus intereses en Vueling | Noticias de turismo | fletarunavion
    11 años

    [...] on http://www.preferente.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta [...]

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies