NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Wizz Air retira doce de sus rutas

La batalla de Viena tiene un ganador: Ryanair/Lauda

Viena es desde 2018 el escenario de una batalla feroz entre las líneas aéreas low-cost de Europa, para desgracia de Lufthansa que, a través de Austrian, era la dominante en ese mercado. Poco después del hundimiento de Air Berlín y con ella de la vieja Lauda Air, el aeropuerto y el mercado local se convirtieron en la base de una lucha aeronáutica tremenda. Los rivales fueron por un lado la nueva Lauda Air, que había pasado a ser propiedad de Ryanair; por otro, Wizz Air, la aerolínea low-cost húngara, que domina el mercado del Este de Europa y que de ninguna manera quería dejar de ser dominante en Viena y, naturalmente, el grupo IAG, a través de Level, que abrió una filial allí, con la intención de aprovechar el hueco. Hay otros operadores, como Easyjet, pero tienen cuotas de mercado menores y no aspiraban a dominar el aeropuerto.

Level fue la primera víctima, como era de imaginar. La idea de hacer una filial low-cost de corto radio, o sea otra Vueling, pero austríaca, exigía mucho músculo financiero ante rivales cuyos costes operativos son inferiores. 

Así que la batalla quedó centrada entre Lauda/Ryanair y Wizz Air. Y el Covid, que cayó encima de todos como una losa.

Las dos low-cost han venido dando la impresión de que iban fenomenalmente, lo cual es verdad, hasta un punto. Porque con el Covid en medio, la situación es complicada para todos. Hasta esta semana cuando se ha conocido que Wizz Air, discretamente, ha abandonado doce de sus rutas en este aeropuerto (Alger, Charleroi, Colonia, Dortmund, Eindhoven, Faro, Madrid, Menorca, Oslo, Estocolmo, Tallin y Varsovia).

Nada de esto supone que Wizz Air esté en crisis, pero hay que controlar los gastos en medio de la pandemia porque esto en lugar de ir mejorando, ahora mismo va a peor y ya llevamos casi dos años de crisis. Wizz Air no sólo ha suprimido estas rutas sino que ha retirado de su programación otras setenta y dos más, un tercio de las cuales afectan a Italia, donde pretendía convertirse en breve en la operadora número dos, por detrás de Ryanair.

Ryanair y Wizz Air mantienen su guerra en otros aeropuertos: por ejemplo Ucrania, donde las dos low-cost enfrentan una batalla frontal. Igualmente, en Chipre: Ryanair opera fundamentalmente desde Paphos, mientras que Wizz Air lo hacía desde Larnaca, desde donde está ahora mismo cancelando ocho de sus rutas.

Algo similar ocurre con Marruecos, donde Wizz Air está retirando varias de sus rutas, en parte consecuencia de la política marroquí tremendamente difícil en materia de movilidad aérea.

Nada de esto, sin embargo, significa que Wizz Air esté pasándolo peor que otros, sino que la crisis es muy larga y necesita reordenar su oferta para controlar las pérdidas económicas. Lo que sí significa es que en Viena, Ryanair y Lauda están marcando el paso y que Wizz Air no ha podido imponer su ley.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies