NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La FAA es la que ha planteado dudas que están retrasando la nueva telefonía

La aviación frena el 5G en EEUU por las interferencias

Las compañías telefónicas han parado la apertura de los servicios para cumplir las exigencias

Este es un asunto muy serio: la Agencia Federal de la Aviación de Estados Unidos (la FAA) ha puesto reparos al despligue de la red de telefonía 5G en su país porque, aduce, pone en peligro la seguridad de la aviación. Ni esto es un asunto menor, ni la FAA está formada por aprendices, ni frenar el desarrollo del 5G en Estados Unidos, un país puntero, es una cuestión marginal.

Según la FAA, el 5G puede alterar el funcionamiento de los radioaltímetros de los aviones, lo que ha llevado a las dos grandes compañías de telecomunicaciones americanas, AT&T y Verizon Communications a tomar precauciones. 

Esto no es nuevo. La FAA ya había advertido a los pilotos de la posibilidad de que “la interferencia de los transmisores 5G pudiera causar el mal funcionamiento de ciertos equipos de seguridad”. Los altímetros son especialmente sensibles a estas señales.

Los operadores de telefonía envían señales 5G en frecuencias más bajas que los altímetros, pero a los funcionarios de seguridad aérea les preocupa que algunos sensores especialmente sensibles puedan captar transmisiones de torres de telefonía celular. Los reguladores de Canadá y Francia también han impuesto algunos límites temporales al 5G. 

En protesta por estas medidas, las dos empresas de telecomunicaciones americanas enviaron una carta conjunta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que es la autoridad que debe regular el desarrollo del 5G, en el que dicen que “nuestro uso de este espectro ampliará drásticamente el alcance y las capacidades de las redes 5G de próxima generación, lo que promoverá el liderazgo de EE.UU. y brindará enormes beneficios a los consumidores".

Sin embargo, eso no resuelve las dudas de la FAA. AT&T y Verizon se han comprometido a tomar medidas adicionales para minimizar la energía proveniente de las estaciones base 5G en los próximos seis meses. Las precauciones se tomarán en todo Estados Unidos alrededor de los aeropuertos y helipuertos en un intento por resolver los problemas del altímetro. 

A principios de noviembre, AT&T y Verizon acordaron retrasar el lanzamiento comercial de los servicios de banda C hasta el 5 de enero de 2022. Esta acción fue en respuesta a un boletín de la FAA que advirtió que es posible que se necesiten acciones para abordar la posible interferencia causada por la implementación de 5G.

La FAA dijo que cree que la aviación y el servicio inalámbrico de banda C 5G pueden coexistir de manera segura. "Estas mitigaciones técnicas representan uno de los esfuerzos más completos del mundo para salvaguardar las tecnologías de la aviación", dijo un comunicado de la FAA.

AT&T¡señaló que aunque no hay evidencia creíble de que exista un problema de interferencia legítimo, tomará las medidas adicionales para aliviar cualquier problema de seguridad de la FAA.

¿Y esto no ocurre en Europa? ¿Y en otros continentes? Porque cuando uno vuela en avión no se limita al propio país sino que lo hace a lo largo y ancho del mundo.

Este tema dará que hablar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies