NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La Sala no se pronuncia sobre el fondo del asunto

La AN se desentiende del conflicto que mantienen Sepla y Air Europa

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se ha desentendido, al menos de momento, del conflicto que mantiene el Sepla con Air Europa por la presentación del Expediente de Regulación de Empleo que, según el sindicato de pilotos, vulnera el convenio colectivo, en concreto el artículo 9.

 

La sentencia, a la que ha tenido acceso preferente.com, estima parcialmente la demanda presentada por el Sepla cuya vista oral tuvo lugar el pasado 24 de abril, pero no entra a conocer el fondo del litigio al apreciar “la excepción de falta de acción”, tal y como solicitaba Air Europa.

 

“La Sala no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto, estimando el obstáculo procesal de la falta de acción, aunque debiera mejor calificarse como extemporaneidad de la acción”, señala el tribunal.

 

Esta falta de acción ser refiere a que “el conflicto ha dejado de ser actual, desde que se inició el ERE y sobre todo desde que se produjo la resolución de la autoridad laboral el pasado 6 de marzo”. Es más, la Audiencia Nacional considera que “Sepla pudo denunciar el incumplimiento del convenio sin ningún desde el 10 de enero”, pero no lo hizo.

 

A la vista de esta sentencia, Sepla deberá esperar a que la Dirección General de Trabajo se pronuncie sobre el recurso que interpuso contra la aprobación del ERE y después dirigirse a la Audiencia Nacional si así lo considera oportuno. Lo que a juicio de Luis Crespí, portavoz del sindicato de pilotos en la compañía de Globalia, es “salirse por la tangente”.

 

“La única manera de que Sepla haga valer el derecho que le otorga el artículo 9 del convenio y el anexo IX.3 del mismo es la impugnación de la resolución que en su momento resuelva el recurso de alzada”, recoge la sentencia.

 

Recurso ante el Supremo

 

Para Crespí la sentencia de la Audiencia Nacional “tiene cosas buenas y malas”, aunque asegura que van a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo “porque hay que tocar todos los palos”.

 

Lo negativo del fallo es que “se sale por la tangente y no entra en el fondo del asunto porque hay que resolver primero el recurso de alzada en la Administración, lo que dilata el proceso”. “Cuanto más tiempo pasa, peor”, asegura Crespí.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Regulado
    11 años

    Cuanto más tiempo pasa, peor...,sobre todo para los regulados, no para tí,jefe suplente de la Sección sindical de Air Europa.¿que hay que tocar todos los palos???
    Madre mia..., que falta de profesionalidad y vergüenza

    Os copio parte de la sentencia, y vereis el tremendo error de la Sección Sindical de AEA:

    "El incumplimiento del Convenio pudo denunciarse sin ningún problema por SEPLA desde el 10-1-2012, fecha de iniciación del ERE, donde ya no les cabía ningún tipo de duda de la intención de la empresa, habiendo podido incluso proponer medidas cautelares conforme a lo dispuesto en el art. 152 de la LJS. Lejos de hacerlo así, participan en el periodo de consultas, aunque denunciando que no se les había dado toda la documentación exigible y cuando dicho periodo concluyó sin acuerdo en la subcomisión (7-2-2012), es cuando presentan la papeleta de conciliación el 9-2-2012 sin solicitar tampoco medida cautelar alguna, cuando hubiera sido lo sensato y pertinente , puesto que así se podría haber paralizado la Resolución administrativa"

    Flipalo!!!Error de principiantes, y mientras tanto la sección sindical se dedica a vejar por email público a uno de los regulados,cosa que no os quiero copiar pues es tan vergonzante que no puedo.

    Dejad de decir tonterías,e iros ya.
    A lo mejor así,hay solución a este asunto.

    handling
    11 años

    Regulado, el sepla jodiendo a vosotros, y al resto de la empresa.
    Pero porque no OS plantasteis al principio del todo cuando se podia parar esto y podiais haber desaturizado a la sección sindical, y como me dijo un regulado, son muy malos, Pero nadie quiere entrar. Pues hay lo teneis, tenisais que haberos plantado en las huelas absurdas, y no estariamos así

    xavi
    11 años

    Parece ser que los que siempre tienen razón son los que siempre pierden en los tribunales. Que casualidad.

    Empleado
    11 años

    Efectivamente, el error de la Sección sindical de Air Europa no tiene nombre después de tanto desatino seguido. Supone que si se hubiera denunciado en su momento, todo se hubiera paralizado y 45 pilotos estarían hoy aún con trabajo. Tampoco se en que estaban pensando los abogados de SEPLA...
    Lo mínimo que podría hacer la SS es ser un poco humilde y reconocer su error, pero nada, sino todo lo contrario.
    Cierto es que quien ha dejado sin trabajo a 45 pilotos es la empresa de una forma totalmente injusta, pero parece que la SS les ha dado el último empujón.
    Por otra parte el juez desestima una demanda contra un incumplimiento de convenio vigente como una catedral y en cambio estima la exención de una "falta de acción". Con una (IN)-justicia así que vamos a esperar. Tan sólo en la Justicia Divina,que esa no falla.
    En fin, que las 45 víctimas de todo esto lo tienen crudo porque con una empresa así, una SS así y una justicia así.......

    JARABE DE PALO
    11 años

    Cuanto estómago agradecido o abrazafarolas de los hidalgo y sus secuaces hay por ahí.
    Señores, el SEPLA hizo todo lo posible y lo imposible para hacer valer el deercho que les asiste y el problema hay que buscarlo en las tramas ocultas en las que Sagardoy y otros bufetes manipulan y enredan en sentencias judiciales que tendrá que resolver el Sepremo, lo malo es que para cuando les den la razón, veremos que queda de todo esto.

    handling
    11 años

    Empleado, 45 pilotos y mucha más gente en la empresa, que de tierra hay muchos en el paro

    Flan de webo
    11 años

    EL asunto de fondo es que el país está como está, porque casi todo el mundo miente y la palabra no sirve de nada; nada funciona con independencia (cuando presume de ello); y hecha la ley, hecha la trampa. Da igual lo que hagas, judicial o sindicalmente hablando, que ya se encontrará un escape para darte por el back y ponerte rojo ante los tuyos.

    Lo que tampoco ayuda, y es común a todos los sindicalistas (los sindicatos son necesaros), es que cuando se sienten traicionados o con promesas no cumplidas, por la presión que sienten, suelen ejercer una respuesta egoñista en forma de fuerza dañina a la empresa (a todos los la conforman) cuyas consecuencias las pagan otros menos las que las toman. Las mafias los saben bien, y suelen hacer daño a los familiares. El despedir, regulaciones de empleo y demás, es una tarea fácil al alcance de cualquier empresario. La clave y lo difícil es infligir un daño quirúrgico solamente al que lo merece. ¡Claro que es posible!. Solo hace falta tener gran autocontrol emocional, preguntar entre los cientos de afiliados (por respeto), o entre ex directivos, y nunca hacer lo que desea la mayoría, que como tal se contagia de pasiones y nervios y nunca puede elegir la opción adecuada. Los pilotos, a la vista está, se manejan mal en los asuntos terrenales y emocionales.

    uno cualquiera
    11 años

    Me hacen gracia los esfuerzos de Don Mariano de "salvar" al Estado de una intervención.¿A qué Estado?¿Al social y democrático de Derecho que nombra la constitución? ¡pero si de social y de derecho ya no queda nada! ¿La misma constitución que enumera como derecho la huelga? ¡Pero si "ellos" lo han vaciado decretando unos servicios mínimos abusivos! ¿Pero de qué normas, derechos,Justicia me habla nadie? ¡Señoras y señores, TODO VALE! ¡NADIE VA A PONER CORTAPISAS A LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES!( en España no hay empresarios como el de Ikea, Mercadona es excepción) ¡QUE VIENEN A TUMBA ABIERTA! ¡QUE NADIE SE ENGAÑE! NI SOMOS UN ESTADO INDEPENDIENTE,NI SOCIAL , NI DEMOCRÁTICO, Y NI MUCHO MENOS DE DERECHO! QUE ESCAPE TODO EL QUE PUEDA MIENTRAS PUEDA. TODO IRÁ A PEOR.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies