NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

"determinadas personas" recibieron billetes gratis

La AN investiga a cargos de Aena por ocultar infracciones

Entre las aerolíneas investigadas hasta el momento están Spanair, Ryanair, Air Madrid y Atlas Blue
Los directivos investigados son Ignacio Monasterio Díez y Luisa Paloma Enebral Burgos, jefes de la división de 'slots' de Aena

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, según revela El Mundo, ha abierto diligencias para iniciar una investigación contra, al menos, dos directivos de Aena por un presunto ocultamiento de infracciones cometidas por aerolíneas en aeropuertos españoles entre 2007 y 2009 por un monto que podría ascender a 1.000 millones de euros, aunque la investigación inicial manejaba una cantidad cercana a los 600 millones (La UDEF investiga a Aena por ocultar las infracciones de las compañías aéreas).

 

aenaEl procedimiento abierto por el juez Fernando Andreu se produce después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, conocida por sus siglas Udef, iniciara, en septiembre de 2015, una investigación sobre más de 200.000 vuelos realizados entre los años 2007 y 2009, por un presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Aérea en materia de ‘slots’, esto es, un permiso administrativo que se concede a las compañías aéreas para usar las instalaciones aeroportuarias en despegues y aterrizajes.

 

Atendiendo a la documentación que obra en poder de los investigadores, entre los directivos investigados se encuentran Ignacio Monasterio Díez y Luisa Paloma Enebral Burgos, jefe de la división de ‘slots’ de Aena y jefa del departamento de seguimiento de esos ‘slots’, respectivamente, en el periodo investigado. 

 

Aunque el Ministerio de Fomento designó en junio de 2014 a un nuevo coordinador de franjas horarias -la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de franjas horarias (AEFCA)-, Monasterio sigue siendo el máximo responsable de este organismo. Precisamente, es una asociación donde Aena sigue siendo miembro, junto con 13 compañías aéreas entre las que se encuentran las españolas.

 

Entre las aerolíneas investigadas hasta el momento están Spanair, Ryanair, Air Madrid y Atlas Blue. Según la citada información, el gestor aeroportuario ocultó a la Dirección General de Aviación Civil -en la actualidad, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea es la que tiene competencia en materia de sanciones- que esas compañías estaban cometiendo infracciones al operar sin ‘slot’.

 

Según la denuncia, los representantes de Aena y los de las aerolíneas habrían decidido ocultar a la Autoridad Aeronáutica los incumplimientos de los derechos de vuelo.  Por un lado, el importe de las sanciones no repercute al gestor aeroportuario, y las aerolíneas, por su parte, se habrían ahorrado el importe de las multas. En concreto, menciona la orden expresa de no informar sobre las infracciones de Spanair y sobre las de la compañía Atlas Blue en el aeropuerto de Barcelona, y menciona que entre los años 2007 y 2009 “determinadas personas” recibieron regalos y billetes de avión gratis. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¿Cómo va a estar Air Madrid entre ellas sí dejó de operar en 2006 y lo que se investiga es entre 2007 y 2009?

a las duras y a las maduras

Del mismo modo que AENA multa a la mínima a todo aquel que, bajo su prisma, comete una infracción, si alguien en AENA ha prevaricado por omisión, que todo el peso de la ley caiga sobre él/ella.

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Cómo sale la ministra Reyes Maroto de su campaña por vicepresidir Madrid?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies