NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Consolidación del sector aéreo a nivel mundial

La alianza Iberia-Air Europa obliga a buscar nuevos acuerdos en Latinoamérica

De fructificar la alianza Iberia- Air Europa se abriría un frente de nuevos acuerdos con compañías latinoamericanas para garantizar la conectividad aérea al otro lado del Atlántico. Tras frustrarse el acuerdo entre Iberia y Latam, que se integrará a Skyteam donde Air France-KLM es líder en Europa, es previsible un escenario de álgidas negociaciones para liderar el corredor con América.

Latam, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico o Copa son algunas de las compañías latinoamericanas que entrarían en juego para establecer nuevas alianzas que contribuyan a que la resultante de la alianza entre Iberia y Air Europa lidere la conectividad entre Europa y Latinoamérica.

En primer lugar, tras la compra, se da por hecho que Air Europa abandonaría Skyteam para integrarse en Oneworld, de la que Iberia es una de sus fundadoras. Un paso que podría obligar a reformular acuerdos de código compartido con Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, que ofrecen capilaridad a Air Europa cuando aterriza en sus destinos americanos, publica Cinco Días.

Por su parte, la panameña Copa, perteneciente a Star Alliance, también está facilitando que los clientes de Air Europa y de Iberia multipliquen sus posibilidades de conexión a través del modelo de código compartido. Mientras que la colombiana Avianca, también integrada en Star Alliance, podría pasar de rival de Iberia, Latam o Air France como candidata a protagonizar acuerdos de negocio más allá del código compartido que ya tiene con Iberia. De hecho, Avianca Brasil, que quebró en 2018, ya fue uno de los socios de Air Europa en Sudamérica (El mapa aéreo europeo tras Iberia-Air Europa: 4 gigantes y la duda del quinto).

Latinoamérica es en estos momentos un mercado en el que pulula la necesidad de estrechar lazos entre compañías, camino de la consolidación del sector aéreo. Es el caso de Avianca, que presenta pérdidas por 500 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, trabaja en el control de costes operativos (ha cerrado 21 rutas no rentables en el tercer trimestre) y en la reestructuración de su deuda a la vez que pretende un pacto para compartir redes con Copa y la norteamericana United.

En Perú ha arrancado el proyecto de integración de Peruvian Airlines y Star Perú, después de que ambas hayan sido compradas por Global Investment Platform (GIP) entre el pasado octubre y este mes de noviembre. La empresa resultante será la segunda aerolínea del país por volumen de tráfico, detrás de Latam.

Y en Brasil, Gol Linhas Aereas, que tiene una joint venture desde hace años con Air France-KLM, ha sido tentada por American Airlines para la firma de un acuerdo de negocio conjunto. La mayor compañía aérea de EEUU es socia de IAG (British Airways e Iberia) en el Atlántico Norte e intenta reforzarse ahora en las rutas de toda América tras la alianza Delta-Latam (Brasil, la joya oculta de Air Europa que se lleva Iberia).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    en mi opinión mal negocio
    4 años

    Pues en el caso de Perú, Iberia, ha hecho muy mal negocio, de poder usar todos los destinos de Latam, con aviones recientes y altas frecuencias, a pasar a utilizar Atar y Peruvian, con pocos destinos, al menos, muchos menos que Latam y muchas menos frecuencias, y con aviones muy, muy viejos, con flotas medias, rondando los 30 años, no es particularmente seductora para cualquier pasajero y menos el premium.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies