NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las que operen el vuelo quedan absueltas de demandas

La aerolínea que vende los billetes es la única responsable ante las reclamaciones

Una sentencia de Tribunal Europeo de Justicia (TJUE), que ha sentado jurisprudencia y afectará a todas las aerolíneas a partir de ahora, determina que en caso de retraso o cancelación de un vuelo la compañía aérea responsable ante reclamaciones será la que vendió los billetes, y no la que operó el vuelo.

Así lo ha decidido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la demanda interpuesta por un ciudadano alemán y otros tres pasajeros, asesorados por Flightright, contra Thomson Airways Ltd. El vuelo en concreto al que hace referencia la sentencia conectaba Hamburgo (Alemania) con Cancún (México) y fue reservado por los pasajeros a Tui Fly, pero fue operado por Thomson Airways, incluyendo aeronave y personal asociado en la modalidad “wet lease”.

En el servicio se produjo un gran retraso por lo que los viajeros decidieron reclamar a Thomson Airways una indemnización por daños y perjuicios. Pero Thomson Airways rechazó la reclamación, alegando que era Tui Fly la responsable de indemnizar a los pasajeros.

En la sentencia dictada este jueves, el TJUE concluyó que Tui Fly (la aerolínea que vendió los billetes) es la responsable ante reclamaciones. El Tribunal Europeo de Justicia confirma la jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia alemán en su fallo del 9 de marzo, arrojando luz para los consumidores europeos, que a partir de ahora tendrán claro a quién deben reclamar indemnizaciones en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Perogrullo
    5 años

    Esto ahora parece que queda mas claro después de una sentencia (siempre debería haber sido así) de la que se deduce que el cliente contrata con quien contrata y no con un tercero.
    Toca a las asociaciones de consumidores y autoridad que ejerce la policia velar por que cuando el cliente contrata con A reciba A y no B. Cosa que se ha puesto muy de moda estos últimos decenios.
    Lo que podría ser razonable en un caso aislado no puede ser la base del negocio.

    DISCREPO
    5 años

    Pues yo no estoy de acuerdo con la sentencia. A mi entender, el responsable de un error es quien tiene que subsanarlo, sin importar quién actua como venededor o intermediario.
    Cuando las cosas no se hacen bién hay que asumir las consecuencias, y quién ha de hacerlo bién es quién opera no quién vende.

    Nacho
    5 años
    Reply to  DISCREPO

    Aqui no se está hablando de quien es el responsable del error, sino de quien tiene que indemnizar al pasajero. El pasajero tiene un contrato de transporte con el comercializador y es por tanto éste quien debe responder. Será labor del comercializador pedir responsabilidades al operador ya que lo ha contratado para dar un servicio en unas condiciones determinadas que seguramente habrá incumplido.

    Madia
    5 años
    Reply to  DISCREPO

    En su caso la compañía a la que le hemos comprado los vuelos ya tendrá que encargarse de pedir que la que no ha cumplido le compense por su fallo, pero como consumidores no podemos estar dando palos de ciego y es más justo poder dirigirnos a la empresa con la que contestamos un servicio

    VIAJERA
    5 años
    Reply to  DISCREPO

    habla el entendido...el experto

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años

    A mi esto me vale, como me vale el decreto de protección a los consumidores por el cual las agencias nos comemos el marrón si ese billete está dentro de un viaje combinado...ahora bien, a la justicia se le ha olvidado un punto "lo que es justo, lo es no solo para el consumidor que lo reclama, sino para la empresa que lo comercializa" por lo que sería de justicia que, sin mediar demanda por intereses entre empresas, los derechos del intermediario fuesen resarcidos de modo idéntico a como el intermediario los satisfizo al consumidor, de este modo no habría tantos "problemas" para otorgar los derechos que le corresponden a los clientes y los organizadores en origen se la cogerían con papel de fumar.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies