NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

South African Airways estaba a un paso de su cierre definitivo

La aerolínea que ha perdido más dinero volverá a volar

En septiembre de 2020, tras varios meses de conflicto y sin dinero, South African Airways estaba a un paso de su cierre definitivo. De hecho dejó de volar (South African Airways deja de volar tras 86 años de historia). Pero entonces el Gobierno sudafricano acudió al rescate poniendo 550 millones de dólares. Desde abril, la compañía tiene dinero. De manera que Thomas Kgokolo, el director general, anunció este viernes en una comparecencia parlamentaria en la capital del país, que en julio o agosto volverá a volar.

South African Airways es una aerolínea estatal de Sudáfrica que ha perdido dinero todos los años desde el inicio del siglo. En diciembre de 2019, antes del Covid, llegó a una crisis descomunal, por abandono de la mayor parte de los altos cargos.

El director general dio a entender que SAA está pendiente de que el Covid mejore para volver a volar. Las cosas no son tan así. SAA existe porque el gobierno ha intervenido y la ha ayudado. ¿Quién si no? Pero hay problemas. La compañía, al cerrar, se quitó de encima a la plantilla que en parte era antigua, ineficiente, con condiciones laborales desmesuradas y totalmente conflictiva. O eso pensaba, porque aún subsisten los conflictos con los pilotos por los pagos atrasados, previos al cierre.

Si consiguiera borrar el pasado, SAA buscaría un inversor privado. No obstante, el conflicto con los pilotos no tiene solución inmediata. Desde el mes pasado, la compañía negocia un acuerdo con sus pilotos sobre sus sueldos pendientes de antes de la crisis. En marzo de 2021, la Asociación de Pilotos de la SAA (SAAPA) llevó el asunto a la Corte de Apelaciones Laborales de Sudáfrica, alegando que la aerolínea no había estado pagando los salarios de las tripulaciones de vuelo desde el 1 de junio hasta el 18 de diciembre de 2020. La SAAPA también reclamaba las asignaciones de comidas internacionales desde antes de que la aerolínea entrara en quiebra, en diciembre de 2019, alcanzando casi mil millones de dólares.

El fallo de arbitraje que se concluyó el 7 de mayo de 2021 ordenó a SAA pagar a un grupo de 360 miembros de este sindicato las dietas retroactivas para comidas, así como los salarios para los seis meses hasta diciembre de 2020. Sin embargo, como la aerolínea aún no ha resuelto el problema, sus pilotos están actualmente en huelga.

La aerolínea estatal había entrado en crisis en diciembre de 2019, después se fue arrastrando con problemas financieros constantes hasta que dejó de hacer vuelos comerciales en septiembre de 2020, mientras esperaba la financiación adicional.

El problema es que pagados los pilotos, la compañía volvería a quedarse sin liquidez. Aunque ahora pretende tener una gestión seria, algo dudoso teniendo en cuenta su pasado.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Tuve oportunidad de volar sao Paulo johannesburg y johannesburg Hong Kong en sus 340 hace 13 años ya. Excelente aerolínea

Cómo no pagas tu con tus impuestos

Excelente perdiendo dinero,que se pierde en sueldos millonarios y en pagas debajo de la mesa a muchos políticos

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Merecen las pequeñas agencias fuertes ayudas como las grandes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies