NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea encantada de no usar sus aviones

Hay dos maneras de hacer dinero con aviones: una, la más obvia, es llenarlos de pasajeros y volar. Pero estos días, hay otra que puede ser muy efectiva, si los aviones son Boeing 737Max: dejarlos en tierra y usar abogados para exigirle a Boeing que indemnice a la compañía por la situación generada. Esto es lo que ha decidido hacer de India, una de las aerolíneas más grandes del país, la única que tiene 13 aviones Max en propiedad.

Hace ahora 27 meses que los aviones están en tierra. Las aerolíneas están encantadas porque mientras esto ocurre, pueden exigir a Boeing una indemnización por el dinero que han dejado de ganar. Y por los seguros. Y por el aparcamiento. Y por el mantenimiento de un avión que no vuela. Si volaran, dadas las visicitudes del Covid, vivirían la locura de intentar llenar esos aviones con las medidas cambiantes de los diversos gobiernos y los miedos de los viajeros y tendrían pérdidas por doquier, que no compensa nadie.

SpiceJet ya podría estar volando. Salvo China, que sigue sin aceptar el retorno de los 737Max, todos los demás países ya aceptan el avión, incluso Indonesia, donde cayó el primero de los dos siniestrados.

La compañía, la segunda más importante de India, tiene presupuestado ingresos por esos aviones. Ingresos económicos que espera extraerle a Boeing. Según informan las agencias de noticias, la compañía probablemente alegará algún detalle para no volver a volar, aunque obviamente el fabricante americano no aceptará a la primera hacerse cargo de toda la factura.

Pero SpiceJet tiene sus armas para presionar a Boeing: SpiceJet tiene una orden de compra de 142 aviones Max, de los que únicamente había recibido 13 antes de la suspensión de la operativa del fabricante.

El asunto tiene sus implicaciones financieras y fiscales, pero ya ven por dónde va la batalla. En buena medida, Ryanair, por ejemplo, estará encantada de que Boeing se haya retrasado dos años y medio en la entrega de sus aviones porque fueron esos dos años y medio en los que la mayor parte de la flota estuvo en un aeropuerto. Un retraso en la entrega puede ser indemnizado, un avión en propiedad sin pasajeros por culpa del Covid son pérdidas seguras.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies