NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian sus abusos e imposiciones

La actitud de IATA indigna a consolidadores aéreos y GDS

“Lo único que les importa es la solvencia de las agencias y sus posibles impagos, y ello a pesar de que a día de hoy los defaults están en niveles mínimos”
“IATA es una entidad que exige el máximo a las agencias, pero luego nos deja tirados”

Directivos de consolidadores aéreos y GDS punteros del mercado español muestran públicamente su malestar con la forma de actuar de las compañías aéreas y su gran lobby durante la pandemia. En el marco del Foro Turístico de UNAV, que se desarrolla en estos momentos en Córdoba, han denunciado las imposiciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), criticando las declaraciones de las que se hizo eco preferente.com en las que defendía que la forma de actuar de las líneas aéreas con los reembolsos en la crisis del Covid-19 “fue muy responsable” (IATA, sobre los reembolsos: “Las aerolíneas fueron muy responsables”).

El CEO de Servivuelo, Jorge Zamora, afirma que “ninguna aerolínea ha cumplido la ley estrictamente” en materia de reembolsos y que “IATA solo ha sido responsable con ellos mismos”. A su juicio, “el problema radica en que la relación de las agencias con IATA es totalmente unilateral”. “Lo único que les importa es la solvencia de las agencias y sus posibles impagos, y ello a pesar de que a día de hoy los defaults están en niveles mínimos”, señala.

Zamora se muestra especialmente crítico con la decisión de las aerolíneas de cerrar los reembolsos para evitar la fuga de liquidez en los peores meses de la pandemia. “Sabemos qué pasa si las agencias se demoran un día en la liquidación al BSP. Me tocan la moral cuando hablan de responsabilidad”, exclama.

Para Irene Alamán, directora adjunta de VDT, “la balanza no está equilibrada”. “Esta claro que la situación nos quedó grande a todos y podemos tener cierta empatía, pero no puede ser que unas aerolíneas actúen de una manera y otras de otra. Ha faltado unidad y todo ha recaído sobre las agencias de viajes”, lamenta.

Rubén Fernández, director general de retail de Cógelo al Vuelo, considera que “las declaraciones de IATA fueron irresponsables porque no son ciertas”. “No ha asumido sus responsabilidades y no puede defender únicamente los intereses de las aerolíneas”, denuncia. También culpa de lo sucedido a la administración, a la que acusa de haber provocado que toda la responsabilidad recaiga en la agencia de viajes.

Jon Arriaga, presidente de Haiku Vuela, cree que “IATA desapareció hace tiempo, mucho antes de la crisis del Covid-19”. “Nosotros pagamos y pagamos, pero ellos se lavan las manos. IATA es una entidad que exige el máximo a las agencias, pero luego nos deja tirados”, sostiene.

Por último, Endika Ormaeche, director general de TDCS Travelport, coincide en criticar a IATA, asegurando que “lo que comentó se lo podría haber ahorrado”. Recuerda, además, que “las compañías aéreas cortaron la posibilidad de hacer reembolsos vía GDS, una situación anormal adoptada para mantener la caja”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies