NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis/La holandesa, más pequeña, triplica en beneficios a la francesa

KLM sigue arrastrando a Air France

Este jueves, Air France y KLM han hecho públicos sus resultados económicos. Mientras los beneficios de Air France de 2018, ya pobres, cayeron un 31 por ciento, los de KLM, por el contrario, se mantuvieron, con una ligera variación. Escuchen los comunicados: Air France indica que sus beneficios caen, pero por el coronavirus. ¿O no es que el Coronavirus empezó su tremenda expansión en enero de este año? ¿Cómo puede haber afectado de esta forma a los resultados del año pasado? KLM, por el contrario, habla de que su facturación creció, pero muy moderadamente (Air France-KLM perderá 200 millones por el virus chino).

La batalla entre las dos es más que evidente. Nada de las tonterías que el servicio de prensa de Air France consiguió vender este jueves, sobre el coronavirus. Aquí lo que cuenta es que en 2019, sin coronavirus, los resultados siguen siendo mucho peores en Francia que en Holanda. Y eso es lo que Ben Smith, el director general del grupo, debería estar reconduciendo y no parece estar consiguiendo.

En 2019, KLM sigue siendo la mayor fuente de beneficios de Air France-KLM. La holandesa es mucho más pequeña, pero sigue ganando mucho más. En 2018, KLM ganó cuatro veces más que Air France. En 2019, tres veces más. Se puede decir que KLM está manteniendo a Air France. El año pasado, KLM ganó 853 millones mientras que Air France se quedó en 280 millones. Un poderoso contraste.

Ben Smith explicó que la razón de los resultados decepcionantes es un “entorno comercial desafiante”. Pero nada de eso tiene que ver con el coronavirus que sí afectará a la compañía este año –y a todos, porque el virus es cosa de 2020.

La batalla interna es indisimulable, sobre todo en Holanda, donde todo el mundo empieza a hartarse de la pareja que no funciona. KLM logró 35 millones de viajeros, con un alza sobre el año anterior. Air France, en cambio, no termina de resolver sus desafíos. 

La prensa económica holandesa remarca que el matrimonio sigue siendo difícil. Después del último conflicto, cuando Holanda compró acciones de la compañía, los dos estados están negociando en un acuerdo que disipe las tensiones. Pero el acuerdo no llega pese a que llevamos un año de negociaciones. 

Probablemente las cifras de 2019, si hubieran reducido la distancia entre las dos empresas, habrían acompasado el peso de cada uno. De lo contrario, con razón, en Holanda siguen pensando que son los que más aportan y los que menos reciben.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marce
    4 años

    Que pena me da que una compañía tan prestigiosa y competitiva como KLM tenga que cargar con un balde de arena como AF.

    Malita
    4 años

    Air France es un Cancer! Ojalá KLM pueda desligarse de Airfrance

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies