NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Quiere dedicarse a volar, que es “lo que le gusta”

Justo Peral saldrá de Sepla-Iberia si encuentra un relevo continuista


Los pilotos de Iberia votan el acuerdo del convenio firmado por Sepla y la dirección

A finales de noviembre de 2014 se celebran elecciones a la presidencia de la sección sindical de Sepla en Iberia y el actual jefe sindical de los pilotos en la socia de IAG, Justo Peral, está pensando en dejar la organización a cuyo liderazgo accedió en 2007. Eso sí, la condición indispensable para que renuncie a presentarse otra vez es que haya un relevo capaz de garantizar la continuidad de la línea abierta con la nueva dirección de la aerolínea.

 

Peral cederá el testigo “si se presenta una candidatura dispuesta a mantener un proyecto sindical capaz de construir un contexto de relaciones laborales basado en el respeto mutuo, que integre a los pilotos en los proyectos de desarrollo de la empresa y que esté enfocado a buscar el crecimiento sostenible de Iberia y el desarrollo profesional del colectivo”, han señalado fuentes de Sepla a preferente.com.

 

En caso de producirse el cambio, la intención de este comandante de la flota de Airbus 340 de Iberia es dedicarse “a volar, que es lo que le gusta”. Si será en España o en otro país, está por ver. Justo Peral entró en el área internacional del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas en los años ’90. Participó en la creación de la ECA (Asociación Europea de Pilotos) y en la redacción de la normativa europea sobre tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones (EU-FTL).

 

El veterano comandante y sindicalista ha visto pasar durante su mandato en Sepla-Iberia a tres presidentes (Fernando Conte, Antonio Vázquez y ahora Luis Gallego), ha vivido la fusión con British Airways que dio lugar a IAG y ha rubricado dos convenios colectivos.

 

Justo Peral ha vivido tiempos muy convulsos en la compañía y un largo período de distanciamiento con la cúpula, sobre todo en la época de Rafael Sánchez-Lozano como CEO. Este año, no obstante, ha cerrado un nuevo acuerdo laboral que está a punto de ser ratificado por los pilotos. A primera hora de la tarde de este mismo jueves se cierran las urnas del referéndum y se realizará el recuento de votos, que Sepla espera que se decante mayoritariamente a favor del acuerdo con Iberia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aviador .
    9 años

    A ver si con un poco de suerte se va a China y se queda alli para siempre...y si es posible sin cobrar de Iberia.

    Pírate sin condiciones.
    9 años

    Después de saltarte todas las líneas rojas que te has marcado tienes que irte, sin condiciones y por simple vergüenza torera. Careces de credibilidad, a ver si te enteras.

    demoscopia
    9 años

    Ha sido un buen Presidende los últimos meses y un desastre los 6 años anteriores, que por su intransigencia tenemos a Iberia como la tenemos.

    ¿Escocido, imprudente, maleducado, o "todas las anteriores son correctas"?
    9 años

    No conozco, no ataco y no defiendo a Justo Peral "persona", pero el que insulta al Jefe de la Sección Sindical de Iberia en Sepla, debe saber que está faltando al respeto a todos los pilotos a los que éste representa, y, especialmente, a la amplia mayoría que ha refrendado con sus votos la elección de este caballero en particular para un puesto ingrato, extenuante, y que se desempeña sin cobrar absolutamente nada por ello.
    Entiendo que el éxito in extremis de su gestión desbarató los planes de futuro de unos cuantos advenedizos que llegaron a desempeñar un puesto para el que nunca estuvieron cualificados, para el que nunca se sometieron a proceso selectivo alguno, y por el que recibieron un pobre salario y muchas promesas que van a incumplirse a cambio de su traición, pero es lo que tiene intentar jugar haciendo trampas..., si te descubren te descalifican.
    Es lo que hay, que cada palo aguante su vela.

    Lucas
    9 años

    Peral ha hecho una gran labor en nombre de todos los pilotos, solo ha recibido insultos. Si se va, ojalá venga otro como el.

    Piloto
    9 años

    Deja a la mitad de la plantilla ,la de segundos,sin convenio después de estar 17 años de copiloto para salvar a la otra mitad,la de comandantes,por cierto,encantados con éste acuerdo.
    Este es el acuerdo de JP, que crea una desunión sin precedentes en el colectivo.
    Su mal asesoramiento con los despedidos,nos ha costado carísimo.
    No hay contrapartida,nada ofertado ni firmado por parte de IAG o de quien sea relativo a crecimiento,sólo futuribles.
    Permitió la creación de una compañía ilegal al margen de Iberia,pero con nuestros aviones y rutas,quitándonos el trabajo y obligando a muchos pilotos a emigrar por el recorte salarial resultante.
    Su buen rollo con Luis Gallego,nos deja a los pies de los caballos;la producción actual de Iberia,se puede hacer ahora con 300 pilotos menos.

    Ratas, si me quereis, irse¡¡¡¡
    9 años

    .

    Ratas pata negra
    9 años

    .

    Para el que dice que jp no cobra
    9 años

    Cobra 240000 euros al año volando 30 horas al mes , el resto son horas sindicales.
    Mientras el resto de comandantes por ejemplo de 320 tenemos que volar 85 horas y no llegamos ni por asomo a esa cantidad.
    Y los nuevos ganarán 30000 euros al año 8 VECES MENOS que este señor.
    Así yo también quiero ser jefe de la sección sindical .
    También quiero volar al 100% cuando tenga 58 años justo la edad que tiene el .
    Ya que eso según el no afecta a las progresiones a comandante.

    Seguirá Justo yendo en AVE a Sevilla ?
    9 años

    Lo veremos en el próximo episodio ....

    Justoooooo, queremos un hijo tuyo !!!!!!!!!!!!!
    9 años

    Ya !!!!

    Águila Roja
    9 años

    Sois un poco envidiosillos. Hace muchos años también hubo segundos en Iberia que estuvieron 17 años para soltarse y jamás, jamás dijeron las tonterías que decís algunos de vosotros. Gracias a Dios os conocemos con nombre y apellidos. Recientemente un segundo me decía que lo que teníamos que hacer los mayores es jubilarnos para que él se pudiera soltar. Sin comentarios. Justo Peral es una gran persona y es un gran jefe de la Sección Sindical. Los que le criticáis no le llegáis a la suela del zapato. Dentro de un rato vamos a ver la gran fractura del colectivo. No creo que seáis más del quince por ciento los que no queréis este convenio. Nada, en unos años les dais la mitad de lo que ganáis a los pilotos de nuevo ingreso. Eso es de los que os quejáis ahora diciendo que Justo gana 240 mil euros sabiendo que no es verdad. Ajo y agua. Envidiosos.

    El lobo d diaz porlier
    9 años

    Pues para gustarle tanto volar como dice, a sus 58 primaveras y según los registros de Iberia (no de su c.v. en web Sepla) tiene 14000 horas de vuelo, menos que la mayoría de pilotos q lleva a la derecha. Por eso ha mantenido la reducción de jornada art 86.1, el 50% y se volverá a presentar, para volar, PERO POCO!!!

    Piloto
    9 años

    Lo próximo que se firme para los copilotos,qué será?....bajarnos el sueldo a 1000 euros ó pagar por volar.....Y quiere una sección sindical continuísta..?,qué miedo! y que listos son algunos.Viva la unidad del colectivo!.

    Piloto
    9 años

    A tí no te toca nada,verdad,gran águila roja..se nota.Qué listos sois.!.Que los demás curren como esclavos para mantener vuestros,a partir de ahora,privilegios.
    Unidad?..qué unidad?..

    Están identificado
    9 años

    Son un grupito perfectamente identificado, por su antigüedad , menos de 17 años, los de 17 están a punto de soltarse y esos no están protestando, estos andan por los 12 o 13 como mucho, ya sabéis el grupo que son y de dónde vienen, si siguen insistiendo hablaremos de ello.
    Mientras tanto a ver sí me encuentro con alguno que me diga que me tengo que ir con 58, igual nos vamos los dos.
    Mis disculpas a la gente de la xpres

    Antonio
    9 años

    Águila roja, asi es como funciona vuestro sindicato "mafioso" llamando envidiosos y tomando la matrícula a los que no están democráticamente de acuerdo? Ajo y agua dice el águila, no te fastidia el valiente, quien te manda ladrar, el mismo que te ha conseguido el retiro millonario a costa del sueldo de otros? os habéis cubierto de gloria algunos egoístas a los que se os llena la boca de la palabra unidad fracturando el colectivo con un acuerdo desequilibrado. Dejad al menos que ese 15% no borreguil puede discrepar legítimamente en las urnas sin insultar ni amenazar detrás de esa estrella, desde fuera somos mucho más objetivos y justos.

    El Lobo d D. porlier
    9 años

    Pues para gustarle tanto volar, a sus 58 primaveras y según los registros de Iberia (no según su cv sind) tiene apenas 14milhoras, menos que muchos de los que lleva a la derecha. Por eso ha mantenido el 86.1 y el 50%, para volar, PERO POCO!!!

    Extracrew
    9 años

    Me parece que este no es lugar para hablar de nuestras opiniones sobre JP, para eso está el sindicato o las asambleas . Así que me gustaría que consiguiésemos ser más prudentes. El acuerdo desgraciadamente no nos gusta a todos pero para eso hay una votación . Habrá que acatar el resultado y al que no le guste, afortunadamente se le da opciones, para irse para siempre o de momento. Y esto es lo que hay, señores .... Las pataletas no ayudan.

    Para el identificado
    9 años

    ¡Tú, si que estás identificado! Piloto , inaguantable, te encanta oírte hablar, narcisista y por tu comentario un idiota redomado .

    plloto borrego
    9 años

    Soy un piloto borrego que me he creido todo lo que me contaba mi lider de mi seccion sindical pues casi siempre habian sido caballeros antes. No pregunte ni cuestione ni la estrategia ni los motivos ni los resultados. No proteste ni pregunte nada en ningun cauce ni asamblea informativa. Si hubo quienes argumentaron y expusieron por ques y por que nos, pero "no se enteraban" y eran tratados como "antipatriotas".

    Ahpora asisto a 4 escalafones (VUE, IBX, AN e IB) con el 50% de sueldo y sin mas progresion que para 100 copilotos.

    Me gustaria recomendar al Sr Justo para el Consejo de administracion de IAG con su colega WW, son tal para cual.

    Matasepleros
    9 años

    Adios Justo,espero que te valla bien por China. Podrias llevarte contigo a algunos sepleros que siguen viviendo en otra galaxia

    Cuanta rata mal actora haciendose pasar por jubilado de Ib
    9 años

    Mira que se os nota,y mira que lo hacéis mal,que el convenio es injusto para los Sds lo sabe todo el mundo ,fractura en el colectivo no hay,ni nunca ,esto para desgracia de muchos es una familia,por eso se aguantan las cosas que se aguantan..

    ladran, luego cabalgamos Sancho...
    9 años

    Vuelve Matasepleros, azote del castellano. Chico: no estudias nada. El presente subjuntivo de ir, segunda persona singular, es VAYA. Claro, que el pobre no pierde ocasión para demostrar que su ignorancia no conoce fronteras ni vallas que la limiten.

    El análisis más claro de la noticia lo da el post de las 1210. Queda claro que, por mucho que algunos intenten hacerse pasar por pilotos de Iberia, va a salir un respaldo mayoritario al acuerdo. Y, claro, es nombrar a Justo Peral para que esta cuadrilla dé rienda suelta a su odio y frustración. Más vale que practiquen ellos el chino. Les va a hacer falta... Cuanto mas berrean, mas claro esta que la SSIB ha hecho correctamente su trabajo. Asi que ¡ánimo, chavales! : seguid escribiendo, que no haceis otra cosa que dejar claro ese hecho. ¡Ah! ¡Buen viaje!. No olvidéis vacunaros, que será requisito indispensable allá donde vayáis...

    Raton baquero
    9 años

    Que cosas tiene el Perales. Dice que se va pero pone condiciones. Establece cuál debería ser el perfil y el pensamiento de su sucesor. No se si este estilo les suena a usteds. A mi si. Y no me sorprende dada la personalidad del iluminado en cuestión, su prepotencia y su autoritarismo. Los que le defienden no conocen al personaje.
    En cuanto a su gestión, la más nefasta tras la de JLM. Entre los dos contribuyeron a cargarse a Iberia y a sus pilotos. Y ahora finalmente, cuando habia conseguido tener al colectivo a puntonde ahogarse por su mala cabeza capitaneando el barco que llevó al naufragio, lanza unos chalecos salvavidas a algunos y les vende la moto a todos de que ha conseguido la salvación gracias a su constancia y a un nuevo equipo que cuenta con sus pilotos. Insisto en lo que he dicho en anteriores comentarios. Esta Dirección no ha dado nada que otros no hubieran ofrecido antes. Así que no les vendan la burra. Eso sí la DOP,s la ha puesto Perales. Veremos como le sale la concesión a la Compañía en el futuro.

    Ratón y sus profecías....
    9 años

    El que faltaba: el Ratón, cual profeta del Apocalipsis en el año Mil, vaticinando un futuro negro para la compañía, derivado de la composición de la Dirección de Operaciones... Éste no lee bien las runas, no echa bien las cartas o lee mal las tripas de los animales que sacrifica.

    Pues fíjate, Ratón: en la empresa están encantados. Hay una comunicación fluída entre los pilotos y la DOPs, como consecuencia de la cual se están derivando mejoras en muchos puntos. Claro que a ti te gustaba más la Dirección antigua, cuyo jefe hacía gala de no ser piloto.

    Sobre las tonterías habituales que el Ratón dedica al jefe de la SSIB, no merece la pena ni responderlas. Denotan una cierta frustración y bastante rabia. Es el problema de saberse un fracasado.

    Raton baquero
    9 años

    Que simple e infantil eres Juanito

    Ratón: no das una
    9 años

    Y parece escocido el roedor... Ya sabes, chaval: al que le pica...

    Sigue probando, Ratón. Igual aciertas con el nombre. Deja de escribir tonterías con el iPad y sirve coca-colas, Germán, que el de la 1C está de los nervios.

    Águila Roja
    9 años

    Parece ser que el acuerdo se aprueba por goleada. Venga ya podéis dejar de escribir los envidiosos y los amargados. Al del colectivo de tcps que le diga a su hermanita que se atreva a presentar los acuerdos para que voten las bases. Se atreverán los ratones del CTA? A los cuatro segundos talibanes a trabajar por la compañía y por el colectivo.
    Enhorabuena Sección Sindical!!! Enhorabuena Justo!!! A ver si el tonto del foro aprende a decir bien su apellido.

    ladran, luego cabalgamos, Sancho
    9 años

    Y corrijo el post de las 1730, que si no Matasepleros no aprende: tercera persona singular. Presente de subjuntivo. ¿Lo pillas, Matasepleros, majete?. Ahora ponte a practicar, que no hacemos nada contigo.

    En cuanto al figura que sostiene que Peral "permitió la creación de una compañía ilegal", basta recordarle que hubo dos Laudos de obligado cumplimiento tras una huelga legal, dictados por el señor Montalvo, y una mediación forzada por el Gobierno a cargo de Gregorio Tudela. Ésta última NO fue suscrita por SEPLA, pero el Juzgado de la Audiencia, en una sentencia del juez Bodas obligó a aceptarla. ¿Dónde ves que haya aceptación alguna de una compañía ilegal por el SEPLA-IBERIA?. Claro, que igual te lías con el tema de Clickair. Ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida...

    CM-I
    9 años

    Suena a tufillo mafioso la frase del Sr Peral sobre ceder el relevo de su jefatura a una persona que sea de su cuerda y forma de llevar las futuras relaciones laborales.
    Supongo que los pilotos de Iberia , todos adultos y responsables, votaran a los candidatos que estimen adecuados ,independientemente de las opiniones o indicaciones del posible jefe saliente .
    Por ultimo , desearle a Justo muchos y felices vuelos desde su convencimiento que el nunca afectara a las futuras sueltas de segundos como si lo hicieron sus compañeros nacidos entre los años 1949 y 1953.
    Que suerte teneis los segundos actuales a quienes no os va a afectar esta circunstancia porque en estos últimos años la compañía ha aumentado ¿ aviones, líneas y pilotos ? y encima algunos habéis aplaudido a rabiar y os ha parecido estupendo.
    Suerte para todos , que voleis mucho y dentro de nada todos comandantes , ENHORABUENA.

    Extracrew
    9 años

    Ha salido el SI, DOPS nueva, y opciones varias. Toca trabajar, relajarse después de la batalla y dar un voto de confianza a la nueva dirección. De momento seguimos aquí, y a los que les guste mucho los rollitos primavera y la cachimba les deseo lo mejor. Hay gente para todo. Pero yo de momento me sigo tomando mi Rioja y mi Jabugo en mi tierra, que no es poco.
    Y con esto y un bizcocho ....... Hasta el 2017.

    Patontadas
    9 años

    La verdad es que no entiendo muy bien a mis compañeros copilotos.
    Muchos de ellos creen que este acuerdo al traer estabilidad les va a dar un futuro.
    En Iberia sobrábamos muchos pilotos antes del acuerdo. Con el acuerdo firmado sobramos muchos más.
    Iberia crecerá sí. Poco a poco. Pero no se va a soltar ni el tato.
    A los abuelitos, si no les ponen delante de las narices el ERE como les gusta seguirán volando hasta el infinito, dicho sea de paso, yo haría igual.
    No va a entrar ningún copiloto más ni se ha negociado nada, ni van a hacer falta en una eternidad…. que me digan los últimos del escalafón que ya llevan 10 y 12 años que futuro tienen…
    Ahora que ya ha salido que sí como sabíamos, es momento de DARSE DE BAJA DEL SEPLA, ya que no nos representa a los copilotos. Repito HAY QUE DARSE DE BAJA DEL SEPLA.
    Para ello mandar un mail a lnicolas@sepla .es pidiendo la baja.
    Un abrazote

    Matasepleros, animalillo de Dios
    9 años

    Matasepleros ceporrete, mi inculto animalillo, cuanto tiempo sin leer tus tonterías y ver tu anal-fabetismo. Valla ó vaya, venga apúntate una de barrio sésamo. Pero que burro eres muchacho.

    al anterior, de las 2300
    9 años

    ¡Qué va!... Matasepleros es como uno de los pacientes que salían en el psiquiátrico de "Alguien voló sobre el nido del cuco". La lobotomía tiene esas cosillas, que el pobre queda "asín"...

    Patontadas tiene un berrinche...
    9 años

    Patontadas, muchacho: lo llevas claro... Que vean cómo les va a los de AEA por falta de unidad. No ha sido éste el caso, mira tú por donde. Además, los copilotos de Express es probable que vean más futuro en la matriz. Así que eso de que no van a entrar copilotos no te lo crees ni tú, resalao.

    Cada vez te pareces más al pelmazo de El Álamo. Es más, no sorprendería nada que fueras el mismo.

    Ponte el cubo en la cabeza billyto
    9 años

    Te han vendido con tu puesto en el escalafón no te soltarás nunca en IB .
    En Ibs sabes que estas vetado.
    Jdt

    Ahora Que
    9 años

    Ratas (ibx)...dos piedras!
    Raton & co (tecepillos cta's)......dos piedras!
    Patontadas & co (ogete y cocos)....dos piedras!
    .....que cantidad de piedras!....que descojone!!
    Ahora que?

    Billyto dos piedras y de segundo de por vida jaja
    9 años

    Yo si que me descojono
    Pd : jdt

    para el aguililla
    9 años

    Oye resalao, en el futuro, allá por el 2021, que tú ya te habrás retirado y estarás disfrutando un retiro de oro después de una carrera prácticamente sin sobresaltos ni sacrificios desde el punto de vista de las condiciones laborales, en el futuro digo, a quién crees que le va a volver a tocar pagar el pato cuando todos esos pilotos que van a ingresar a precio pelo put@ reclamen con toda razón una mejora sustancial de sus condiciones? A cambio de qué y a costa de quién les van a dar esas mejoras? Adivina majete

    Ahora que
    9 años

    Para 13:48;
    Uy......estas fatal! ....muy jodido??.....se te nota majete.
    Ratita mia, pero no sufras!! Solo tienes que estudiar un poquito (tela marinera), ponerte al dia con tu ingles (mas tela), y empezar a examinarte, Te encantara Oriente Medio.....si apruebas!!!
    The tables are turned....Que descojone.
    Sigue escribiendo campeon!!

    Para el anterior.
    9 años

    Quizá pero con horas de Capi podrá acceder a Capi.
    Mientras tu seguirás subiendo y bajando el tren , rellenando el parte de vuelo , haciendo la revisión cuando llueve.
    Y lo harás en España o en Oriente Medio.
    Nadie te contratara de Capi sin experiencia.
    Por eso rabias.
    Así que jdt chavalote

    Justo, empezaste bien, pero has acabado humillado
    9 años

    Condenando el corto radio y a los copilotos

    Ahora que
    9 años

    Para 19:19;
    Que si!! Que te vayas de capi o capao!! Como tu quieras....pero...ADIOS!!
    Todavia no lo entiendes no?....que cortito eres majete y que juego das. Cuanto mas escribes mas te pones en evidencia.... Tu FUERA y yo en casa....tu pierdes, yo gano. Dentro de un tiempo, cuando no aguantes mas alli, ya te imaginaras donde y como estoy yo... A ver donde caes!
    Hace meses el panorama era al reves, como cambia la vida eh ratita?
    ME DESCOJONO!!
    Por cierto, no sabes lo que se sufre y lo mal pagado que se esta de segundo en A340, .... Que horror!!
    Ahora que?

    punk
    9 años

    No deberíamos dejar que Justo Peral ponga condiciones de este tipo. Es mas, sería "muy saludable" una renovación de toda la sección sindical.
    Gracias a todos por vuestro trabajo, pero lo mejor ahora es un cambio.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies