NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS Preferente.com

Jugada maestra de los Hidalgo: Air Europa no vale 1.000 millones salvo para Iberia

Hidalgo padre, a diferencia de sus tres hijos, nunca quiso vender, excepto si le daban 1.000 millones

La familia Hidalgo, con la venta por 1.000 millones de euros de Air Europa a Iberia, ha consumado una jugada maestra al deshacerse de una división que por sus números actuales --100 millones de beneficio operativo--, y por las más recientes transacciones en el capital de Globalia, no tenía ese valor, salvo para una aerolínea como su gran rival Iberia, cuyo beneficio por la integración será mayor al precio abonado al eliminar con ella a su gran competidor y dominar así ahora aún más ampliamente el mercado.

Hidalgo padre, a diferencia de sus tres hijos, nunca quiso vender, aunque siempre ponía la salvedad de que le dieran 1.000 millones, que ha sido la cifra curiosamente redonda que le va a abonar su archirrival Iberia, a la que ha atacado sin cesar a lo largo de los 28 años, desde 1991, en los que ha sido dueño de Air Europa, tras comprarla al grupo británico ILG un año antes del 'boom' de España por los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992 (Globalia da un mandato para vender Halcón y se interesan Ávoris y un gigante asiático).

Hidalgo rechazó una vez 1.000 millones por su grupo cuando Orizonia, apoyada por Carlyle, llegó a ofrecerle esa cantidad también con el fin de consolidar el sector, pero en ese entonces, hace más de diez años, el patriarca salmantino rechazó la oferta entre la desesperación de sus vástagos, que siempre quisieron deshacerse de sus negocios para dedicarse a disfrutar de las rentas de la obra empresarial de su padre (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).

Los Hidalgo firman así su operación soñada, aprovechando un momento donde han confluido el Brexit, la entrada de Delta en Latam Airlines, o la crisis de los Boeing 737 Max, así como un horizonte de contracción económica en el mundo desarrollado que pueda abocar a una crisis, además de que la edad del fundador del grupo, de 78 años, le ha llevado a retirarse del día a día de su grupo, al admitir una bajada en sus capacidades físicas normales de la edad, aún cuando no sufre ninguna dolencia grave de salud (Hidalgo dice que Air France-KLM tiene interés en comprar Air Europa).

Con esta venta, Hidalgo padre se embolsa unos 500 millones de euros a tenor de su participación en Globalia, mientras que a su hijo Javier le corresponden unos 150, y a su hermano Antonio otros 100, una parte de los cuales puede destinar a reducir deuda y a dedicarse a otras inversiones como los hoteles en Dominicana y Cuba, puesto que la venta de sus emisores --Halcón y Travelplan-- a Avoris parece caminar hacia una senda sin vuelta atrás (La compra de Air Europa acelera la fusión de Ávoris con los emisores de Globalia).

Javier Hidalgo se erige en uno de los grandes ganadores de esta operación, pues en tiempos recientes compró participaciones en Globalia que equivalían tasar a todo el grupo en torno a los 400 millones, por lo que ha doblado más que su inversión después del otro gran pelotazo que dio con la venta de Pepephone, sobre la que se embolsó alrededor de 40 millones de euros (Iberia se reunió con Hidalgo Jr. para comprar Air Europa).

Los Hidalgo se retiran así de la aviación, cerrando una página de la historia del negocio en la que eran la única gran aerolínea de capital español, y dejan la actividad tras haber logrado superar años muy delicados, en los que se llegó a temer por la supervivencia del grupo, que consiguieron superar gracias a que rivales como Marsans, Spanair y Orizonia cayeron antes de que ellos, en paralelo a que perdían sus mejores ejecutivos, mientras no eran capaces de atraer ni retener a otros externos.

Los dueños de Globalia han estado años negociando la venta de la aerolínea --hace año y medio lo intentó con Iberia, como reveló en exclusiva preferente.com--, y además de con IAG lo han sondeado con Air France-KLM, Lufthansa, Ryanair o Etihad, así como con inversores rusos, aunque finalmente la opción con la que más provecho sacaban era con su gran rival Iberia por el plus que le daba quitarse a un competidor y conocer mejor que nadie el mercado, del mismo modo que parece que ocurrirá con su división emisora.

Iberia, asimismo, parece también haber hecho una operación redonda, pues más allá del precio y de los 200 millones retenidos en Venezuela, logra hacerse además con cerca de 20 Dreamliners que Air Europa espera recibir en el futuro, en un momento en el que el mercado de conseguir aviones de largo radio está más disputado que nunca.

Del mismo modo, la jugada maestra que para la familia Hidalgo ha supuesto la venta por 1.000 millones de la joya de su corona, Air Europa, también supone un ejemplo para otras grandes familias turísticas de que la mejor opción para mantener la paz familiar, asegurar el futuro de sus empresas, y hacer caja en el mejor momento, puede ser aún con la autoridad que supone la aprobación de los fundadores, a diferencia de lo que ha ocurrido en sucesiones como las de El Corte Inglés.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    o me lo cuadras o te cuadro yo
    4 años

    Digamos las cosas claras de una vez: O se vendia UX o Globalia colapsaba de mala manera en menos de 2 años.

    C.A.
    4 años

    Beneficios da, así que no veo por qué dice que UX lleva a Globalia al colapso.

    Prefefan
    4 años

    No es un precio elevado. Normalmente este tipo de empresas se multiplica por 13 o 15 el beneficio para obtener el valor de la empresa. En este caso ha sido un multiplicador por 10. Jugada maestra sobre todo cuando acecha el brexit.

    Lexi
    4 años

    1000 millones por Air Europa tampoco es mucho,es regalado eso es lo que les valió cuatro o cinco Boeing 787 nuevecitos

    ¿En serio?
    4 años
    Reply to  Lexi

    ¿Lo dice en serio? Usted, de aviación, sabe lo que yo de teología budista. O sea, nada. Los aviones no se “compran”, se alquilan.

    Lord Careful 2
    4 años
    Reply to  ¿En serio?

    En serio?, primero se compran, luego se venden y posteriormente se alquilan; tres transacciones donde siempre ganan los mismos, la pregunta es, ¿quiénes son los mismos?

    Lexi
    4 años
    Reply to  ¿En serio?

    Y usted sabe señor ¿En serio?,quizás usted sea directivo de alguna aerolínea y me quiera enseñar con su alta experiencia en el negocio de la aviación todo lo que yo deba aprender ya que mi ignorancia es muy grande tan grande como su conocimiento en el negocio aeronáutico , gracias si no es por usted no supiera que los aviones no se compran se alquilan , gracias señor desconocido

    1879
    4 años
    Reply to  ¿En serio?

    Se pueden comprar ???pero no es el caso de la mayoría de cías en este momento,y si comparto su opinión sobre este amable lector,no tiene mucha idea de aviación ???

    Javier
    4 años
    Reply to  ¿En serio?

    Correcto, por lo visto por aqui el mas tonto hace relojes. La mayoria de empresas hoy en dia utilizan alquileres o renting.

    Patssy Daniela
    4 años
    Reply to  Lexi

    Puede ser por la incertidumbre financiera que se huele, pero es mejor perder un dedo y no el brazo...

    Yo mismo
    4 años

    Y en Iberia-IAG son tan tontos que han picado el anzuelo? Venga ya!

    ESTEBAN BELTRÁN ALONSO
    4 años
    Reply to  Yo mismo

    Pienso q ni + ni - tontos,pero una cosa esta clara como en la UE vean monopolio,van a estar jodi2,(y nosotros tambien),x otro lado esta el brexit,AEA era 100% capital español,x lo tanto no tenian proble+,(ahora si los van a tener),IBE va a tener q demostrar españolidad,igual q level,vueling,o se quedaran sin poder volar x Europa,jodido lo tienen.

    Ampliación de capital
    4 años

    Van a financiar la compra con una ampliación de capital. Si llegan a tiempo, antes de que se produzca el brexit o se acabe el periodo extra de tiempo otorgado, venderán la ampliación a inversores exclusivamente de la UE. Así que jugada maestra.

    José fernendez
    4 años

    Malo que haya monopolio ya que subirán los precios
    Que pasó ,que estaban mal las cuentas,cuando hace dos días aireuropa era fantástica?
    Otro caso como el banco popular?

    PILOTO
    4 años

    A todos los que siempre despotrican contra IBERIA,la ponen a parir y ningunean a sus empleados especialmente los pilotos,les digo
    que estudien un poquito más porque la envidia es muy mala.Gracias

    RAMPA MAD
    4 años

    Venden el cortijo a trozos .Ya veréis ¡¡¡

    RAMPA MAD
    4 años

    Venden el cortijo a trozos .Ya veréis !!!

    Aun no está todo dicho
    4 años

    Todo aun no esta dicho. Falta que autoridades competencia den visto bueno. Y tanta concentración de rutas y Iberia esta en monopolio no está claro. Aparte de consumarse van a ver subidas precios billetes. Despidos Iberia en tiempo hará restructuracion. No es buena noticia La venta a Iberia

    ESTEBAN BELTRÁN ALONSO
    4 años

    Yo creo q al pelos y a sus hermanas se les acabaron hace tiempo las ganas de currar,al viejo lobo,la salud no le debe permitir ningun susto,ahora le toca disfrutar en casa de campo,(La Romana),parece ser q viene una crisis peor q la anterior,asi q con ese cocktail tan explosivo habran pensado,q le explote en las narices a otro,y ellos con 1.000.000.000 +,no si tontos no son.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Lo crean o no.. es un peligro invertir en aerolíneas (especialmente en épocas de crisis devaluaciones pinchazo del ladrillo e inmuebles. Rescates de Cajas d Ahorros publicas y quebradas.. ) Concatenadas una tras otra.. la Guerra de aranceles de EEUU contra China Europa Rusia México y medio mundo..
    Sumar la fuga del Reino Unido de la U.E.
    La recesión en Alemania Italia España 80% del mundo..
    Vacas flacas donde hay que sumar 3 crisis Nacionales ..
    1/ La Guerra de los CDR quemando parte de España impunemente.
    2 un Gobierno Nacional Frankeinstein con lo peor para España el empleo y las empresas.
    3 las subidas de impuestos que harán quebrar miles de empresas privadas 6.600 Millones MAS .. a 9.000 Millones Mas en impuestos expropiatorios ...
    Mejor para algunos empresarios será escapar del país antes que sea tarde (si quieren vivir tranquilos sin el acoso y expropiaciones que tienen en su carpeta Podemos PSOE + Secesionistas independentistas ) Corred insensatos!!

    no lo verá vd.
    4 años

    No se preocupe Vd, si "la compañía", tuviera problemas y cae, el gobierno de turno, el que sea, no la dejaría caer bajo ningún concepto, sería como los bancos, sistémica, en sentido diferente, obviamente, y máximo en un país, donde el turismo es -por desgracia, en mi opinión- su primera industria. Así que la "compañía" IB+AE, nuna la dejaran caer, como dejaron caer a Iberia, cuando tenía la soga al cuello, hace ya unos cuantos años.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Lo triste es que los hijos no quieran trabajar y seguir con las empresas de sus progenitores
    Pero con Gobiernos e inquisidores como los que tenemos encima.. Lo normal es abandonar todo antes de quedarse en pelotas bajo algún puente ..
    Negro futuro pinta este horizonte patrio..
    Pobres los que no tengan trigo en su granero.
    Hio..

    De paso.... Por Canarias
    4 años

    En Canarias, ya tenemos monopolio entre islas....... Ahora también viajando a península??...... Esto se veía venir y por eso aumentaron el descuento de residente?
    No semos nadie..... Y ahora menos.

    Pepontone
    4 años

    Me alegro por los Hidalgo...a todos los prepotentes que criticaban a una persona que partió de la nada e hizo un imperio, mientras que los primeros partiendo de situaciones mil veces mejor sólo consiguieron ser Empleados. Ahora viene el dicho de -otro vendrá que a mi bueno me hará-.

    Manolon
    4 años

    A ver tanta discusión no lleva a nada, Ustedes no son ni compradores-vendedores yo solo digo en los negocios unas puertas se cierran y otras se abren, cada cual sabe por que lo hace y el fruto que le sacará.
    Yo apruebo AirEuropa a invertir en otras cosas y disfrutar el dinero la vida es una sola.
    Iberia los felicito a seguir echando para alante con calidad y profesionalidad como hasta ahora y seguir volando a Cuba

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies