NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Para liberar las terminales 1, 2 y 3

Jugada de Aena: traslada a Norwegian a la T4 y da margen a Air Europa

Aena trasladará a Norwegian, Aer Lingus, Air China y Plus Ultra a la T4 liberando espacio en las terminales 1, 2 y 3 donde operan hasta ahora junto a Air Europa, Ryanair o Esyjet. El objetivo es descongestionar estar terminales pues concentran un elevado número de viajeros para su capacidad, permitiendo a su vez el crecimiento de las que se quedan como la aerolínea de Globalia que llevaba tiempo pidiendo más espacio para sus aviones.

Los 58 millones de pasajeros de Barajas se reparten, casi por igual, entre las terminales 1, 2, 3, 4 y la satélite, tanto en volumen de pasajeros como en número de operaciones. Sin embargo, mientras la T4 puede alcanzar los 40 millones de viajeros al año como máximo, el límite en las otras tres es de 30 millones, publica Expansión.

El traslado de Norwegian, Aer Lingus, Air China y Plus Ultra se llevará a cabo previsiblemente antes del verano, señala el citado medio. Este movimiento dejará margen a la aerolínea de Globalia que espera la llegada de nuevos aviones en los próximos meses para ampliar su capacidad en el corredor a Latinoamérica. Iberia, por su parte, pasará a compartir espacio con Norwegian que este año cerrará las bases operativas de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria (Norwegian: despidos y cierre de bases para intentar sobrevivir).

El plan director para Barajas, actualmente en tramitación, contempla invertir 1.571 millones de euros hasta 2026 en la renovación de las antiguas terminales y en la ampliación de la T4. El objetivo es crear en esta terminal un único ‘hub’ replicando el esquema de sus homólogos Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París) o Frankfurt. Ahora, Barajas es la excepción, puesto que acoge un doble hub: el de Iberia y sus socios de Oneworld –American Airlines, Qantas, Latam o Qatar Airways– en la T4 y el de Air Europa y sus aliados de Skyteam –Air France, KLM o Delta– en la T1, T2 y T3 (Barajas: se ampliarán todas las terminales pero no se concreta la llegada del AVE).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Wasca.
    5 años

    Ui mira, Aena confía en Norwegian y le premia con la T4...

    IB-YW
    5 años
    Reply to  Wasca.

    O tal vez porque AENA espera que IB la compre y así ya la tiene en la T4?

    T-4
    5 años
    Reply to  IB-YW

    O tal vez porque con el Brexit, se va a quedar medio desierta.

    Manuel perez
    5 años
    Reply to  Wasca.

    Y????

    Antonio
    5 años

    Esto se pone interesante, y más que se pondrá cuando empiezen a hacer Latinoamérica.

    Jose
    5 años
    Reply to  Antonio

    Empiezen con z?

    Otro éxito de Javi Hidalgo
    5 años

    Terminales (nunca mejor dicho) low cost para compañías low cost. ¡Y silencio!¡no te vayamos a no ayudar en la próxima huelga de pilotos o nos pongamos a ver papeles de Hacienda o alguna Inspección de Trabajo se ponga a hacer preguntas!

    Talamanca
    5 años

    Como siempre se trata de Proteger a lo Peor de cada especie.Parece mentira que al Sr.Hidalgo(Hispano-Dominicano-Venezolano) le hagan todo lo que le conviene a sus Intereses independiente de que sea lo mejor.Presuntamente a cambio de algo como ha sido siempre su forma de operar.¡¡¡ASI VAMOS Y ASI SEGUIMOS MANDE QUIEN MANDE¡¡¡QUE ASCO¡¡¡

    Brahmin
    5 años
    Reply to  Talamanca

    ¿Y a quién va a proteger? ¿A una empresa inglesa? Yo también pago un 40% de impuestos en España, también me tiene que tocar algo, ¿no?

    Canarias
    5 años

    Pero no se supone que uno de los deseos del Sr Hidalgo era poner AEA en la T4? Yo creo que le han dicho que se peine y dejarlos en la T1T2T3 como sería más logico

    Uno que pasaba por aqui
    5 años
    Reply to  Canarias

    Más lógico ?..... El carreteo desde que un avión aterriza, hasta que llega a las terminales 1,2,o 3, supone entre 15 y 20 minutos más , que si el avión se dirige a la T4 a la Satélite... Eso supone 15 o 20 minutos más de gasto de combustible..... Por cada vuelo que llega....ahora multiplica por todos los movimientos que tiene una compañía, y explícame la lógica....ahora Norwegian ahorrará, porque no gastes ese combustible....

    Qui pro Quo
    5 años

    Las ayudas que le dan por un lado, se las cobran por otro. AEA no pinta nada en el panorama nacional. Salvo el melenas, que pinta la mona.

    DMG
    5 años

    El coste de operar en la T1T2T3 es bastante menor que en la T4 por mucho que se tarde en llegar desde que se aterriza

    Seabird
    5 años

    Las compañias q operan en la T4 tienen una ventaja indiscutible. Las cabeceras están a pie de terminal esto implica unos 10 min menos de carretero.

    Esto que pinta en la noticia
    5 años

    Norwegian que este año cerrará las bases operativas de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria (Norwegian: despidos y cierre de bases

    Miguel
    5 años

    Ningún despido, cambios de base y/o flota,0 despidos ! 😉

    Bases de 3 técnicos incluidas?
    5 años
    Reply to  Miguel

    Muy operativas, muy razonables, muy entendibles. La única nécora que usa tela de araña.

    Neo
    5 años

    Aunque se diga en el titular "da margen a Air Europa" en realidad es un fracaso para AEA, que había pedido pasar a la T4 para competir "face to face" con IB.
    Ahora unos siguen siendo "los de la terminal moderna" y otros "los de la terminal cutre".

    Tomas Moro
    5 años

    Habria sido absurdo que UX se moviera a la T4 y mantener Iberia. Habria producido una T4 saturadisima y una T1-2-3 desierta.
    Lo claro es que algunas aerolineas pueden moverse a la T4. EI tiene sentido porque en algun momento colaboraran mas intensamente con Iberia. El resto, supongo que habran visto las horas a las que operan dichas aerolineas y que interfieran lo minimo con las existentes.

    Pierre Nodoyuna
    5 años

    Veo muy correcto que las dos principales compañías españolas operadoras de Barajas estén en terminales diferentes. En todo caso AENA debería plantearse renovar profundamente el caos de la T1/2/3, un pastiche de múltiples edificios levantados en los últimos 60 años y unidos de mala manera, como el pasillo que lleva de la T1 a la T2 (ese que pasa junto al DC-9 grafitteado) que da vergüenza ajena

    Daniel2
    5 años

    Y lo dicen como si fuese lo que realmente queria AEA, lo que querian es ir a T4 que la T2, no es mas cutre porque las ruinas a lo coliseo romano son bonitas. Es un espanto de terminal laberintico, donde por cierto, es la primera vez que veo una zona de aseos donde hay baño para pmr, salita de bebes y bañod e familias, baño de mujeres pero no hay de hombres ...la siguiente zona de aseos dan ganas de hacer de la maleta un monopatin para llegar hasta ella sin mearte encima...

    Cuando sales fuera de la terminal, no tienes sensacion de salir realmente fuera cuando llegas, tienes sensacion de estar en un patio de un hospital viejo donde el humo de los buses y taxis se concentra de mala manera añadiendo la cortinilla de humo de los fumadores en las puertas...Y por cierto, si que se nota que el equipaje en la t4 llega antes que en la t2 y eso que alguna vez para llegar hasta la entrega de equipaje parezca que vas en perenigracion a santiago.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies