NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

impulsora del segundo aeropuerto de madrid

Josep Piqué vende el 32% de Air City para poder seguir en el consejo de Aena

El ex ministro y empresario Josep Piqué ha acordado su permanencia en el consejo de Aena, del que forma parte como independiente desde octubre de 2017, a cambio de desvincularse totalmente del proyecto de construcción de un segundo aeropuerto comercial, de iniciativa privada, en las afueras de Madrid, según Cinco Días.

Piqué, ex presidente de Vueling, fue presidente de la sociedad Air City Madrid Toledo (posteriormente Air City Madrid Sur), cargo que abandonó, según argumenta, al fichar por Aena para evitar un conflicto de interés (Planean un segundo aeropuerto en Madrid para ‘low cost’). Sin embargo, la publicación de esa dimisión en el Borme no se produjo hasta siete meses después y el empresario ha seguido en el capital de la promotora del aeropuerto en la localidad de Casarrubios a través de Aviation Pasiphae. Piqué cuenta con un 25% de esta sociedad, titular a su vez de un 31,8% del capital de Air City Madrid Sur, lo que deja en su mano una participación indirecta del 7,95% en el proyecto. Un paquete ahora en venta, según el citado diario.

Con experiencia en los sectores aéreo y de infraestructuras, como fruto de su paso por Vueling y OHL, Josep Piqué ingresó en el órgano de administración de Aena limpio de incompatibilidades. Y ha sido la activación del proyecto de Air City Madrid Sur, a partir de una información publicada el mes pasado por El País, la que activó el estudio del caso por parte de Aena (Otro aeropuerto en Madrid: división de opiniones entre las aerolíneas).

Dos informes externos argumentan un cambio en las circunstancias que rodean al consejero independiente Piqué, lo que le obliga a la toma de una decisión: o cede en la actividad con la que se produce el choque de intereses o deja Aena.

“Air City Madrid Sur es el proyecto de una promotora que carece de las licencias y no es propietaria aún de los terrenos necesarios para el desarrollo de un segundo aeropuerto en Madrid. Nada ha cambiado, salvo la publicación en prensa de sus planes”, explicó ayer Piqué a este periódico. Pese a sus argumentos, este empresario desvinculado de la política dice aceptar el resultado de los informes y ha acordado con la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del operador público la citada desinversión antes del 28 de febrero. En la decisión ha pesado más su compromiso presente con Aena que la búsqueda de una inversión, más a largo plazo, en el que parece un prometedor proyecto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    occupyOakland
    5 años

    en el mundo anglosajon estarias en San Quintin con doctrina parot.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies