NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Jet2: el éxito del modelo de siempre

Lo impensable: compite con las low cost ofreciendo vuelos bastante más caros, con la fórmula tradicional

Jet2 va bien. Incluso, muy bien. Ha tenido un excelente verano y su perspectiva para el futuro es tan optimista que acaba de comprar 35 aviones más. Su turoperador se ha consolidado como el número dos de Gran Bretaña y, además, es de los que va mejor. Los clientes confían en Jet2 (El éxito de Jet2: compra otros 35 Airbus A320).

Jet2 había nacido y se había desarrollado en los aeropuertos del norte Inglaterra y en Escocia, donde la presencia de Ryanair y de Easyjet, sobre todo de la primera, era más limitada. Todos pensábamos que Jet2 lo tendría difícil para competir cuando las low cost le plantaran cara. Pero no las esperó: abrió base en Stansted, desde donde opera Ryanair. En la casa del enemigo. Y va bien. Y después abrió en Bristol, donde Easyjet es poderosísima. Y va bien. Lo impensable: compite con las low cost ofreciendo vuelos bastante más caros, con la fórmula tradicional. Y en sus casas.

Esto, “la fórmula tradicional’’, es lo que sorprende. Jet2 no cobra aparte por viajar con un ‘trolley’ a bordo; Jet2 no tiene, como Tui o como tenía Thomas Cook, su red de agencias de viajes. No, Jet2 se fía de las agencias de viajes particulares que venden su producto con pasión, porque Jet2 las cuida y las mima. Jet2 ha triunfado como tour operador donde Ryanair ha fracasado estrepitosamente.

La aerolínea comparte varias características con las low cost: opera únicamente punto a punto; únicamente desde sus bases; sólo con aviones propios –tiene unos pocos alquilados porque su crecimiento se lo exige, pero no por filosofía–; pero se diferencia en que paga bien a su personal, al menos en comparación, y ha desarrollado una potente fidelidad de empresa en su plantilla.

Sus precios son sensiblemente más elevados que los de sus rivales low cost, pero sus aviones van llenos. Son los únicos que este año no han cancelado vuelos; están entre los más puntuales y siempre están para dar la cara ante los clientes. Su personal está para servir, no como en las rivales, en las que el personal huye del viajero, especialmente cuando hay problemas.

Y gana dinero. Y va bien.

Su turoperador, nacido mucho después que la aerolínea, es un ejemplo de cómo eran los turoperadores antes de Booking o antes de las low cost: hace folletos, organiza viajes, contrata hoteles y ofrece los viajes completos, punto a punto, con todos los servicios. Y la gente paga a gusto, como había hecho siempre. Van a una agencia de viajes, oyen qué viajes hay, y compran. Como había sucedido siempre.

Se puede decir que Jet2 ha conseguido triunfar aplicando el modelo turístico de siempre, hoy en retroceso en toda Europa, salvo en su caso. Tal vez porque es de las pocas compañías que ofrece lo que siempre ha sido un turoperador, sin trufarlo de maniobras monopolísticas, sin engaños fácilmente detectables.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CYRASA
    1 año

    Cuando se trabaja bien en la parte de Servicios con el Cliente tarde o temprano los proyectos salen bien....si además hay Profesionales responsables y son bien mirados por la jefaturas Blanco y en botella...Pero cuando solo se mira parte económica y ande yo caliente de los altos directivos aparecen los problemas.. no hay que dar nombres los hemos conocidos y los conocemos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies