NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio

J.J. Hidalgo: justicia histórica para un histórico

Para que nadie intente tomarme el número cambiado escribo por corto y por derecho: soy amigo personal, gran conocedor del personaje y, por ende, gran admirador de su obra global.

Dicho lo anterior voy a explicarme y argumentar.

El maldito COVID19 ha golpeado al mundo, a las naciones, a las empresas y a las personas a título individual. A unas más que a otras. Por lo que se refiere a la economía española de manera brutal y sin ningún aditamento caritativo. Ese es el caso de GLOBALIA, el gran hólding creado desde la base, con sus propias manos, con dedicación total y obsesiva por un paisano de Villanueva del Conde (Salamanca) de nombre Juan José y de apellidos Hidalgo Acera.

No voy a relatar aquí un relato melancólico sobre cómo ha golpeado la pandemia las espaldas empresariales y su gran obra de Juan José Hidalgo. Su historia de principio y actual es de sobra conocida por todos los lectores de PREFERENTE. Cuando podía contemplar en lontananza desde su atalaya de 80 abigarrados y bien currados años llega un bichito de Wuhan y pone todo pastas arriba. Debería ser esto motivo de reflexión para todos aquellos que desde algún triunfo terminan por creerse que son de verdad.

No es que me importe una higa (o no) que el COVID, provocador que continúa cocinando, una crisis sin precedentes en el negocio de la aviación comercial, haya puesto contra las cuerdas la niña de los ojos de Pepe Hidalgo, esto es, Air Europa. Me importa y mucho porque es la única compañía cien por cien española y esencial para los intereses turísticos nacionales. Lo que hoy me decide a tomar la pluma son los agravios tan inmerecidos como injustos, que oigo y leo acerca del fundador de GLOBALIA. Tan injustos como inmerecidos.

¿Qué tiene enemigos JJH? ¡Faltaría más! ¿Qué, en ocasiones, no pocas, se los ha ganado? ¡Como todos! Pero lo sustancial está reñido con lo accesorio. Son las obras las que sustancial al fin y a la postre la categoría histórica del ser humano, cualquiera. Y, a renglón seguido, escribo que la obra “global” de Pepe está muy por encima de competidores exagerados, envidiosos al paño o enemigos de tipo personal. Haber dado trabajo a más de 16.000 personas en los tiempos que corren no es tarea baladí. Haber situado sus empresas, con visión complementaria y vertical, entre las primeras del país y Air Europa entre las grandes operadoras aéreas de Europa no me parece sinceramente que se algo para tener que pedir disculpas.

La suerte no le ha acompañado en las actuales circunstancias. Eso está claro. ¿Y qué? Me gustaría conocer a algún dirigente empresarial que pueda afirmar que está a salvo de librarse de esa parca letal ahora o siempre.

De modo y manera, queridos amigos, que Hidalgo Acera es un grande entre los grandes. Se pongan como quieran. Con sus luces mucho más que sus sombras. Merece un respeto y dos consideraciones. El cosmos histórico hispano está sembrado de ingratitudes y falta de reconocimiento a gentes, surgidas del surco, que labraron con sus propias manos el progreso de la nación. Hidalgo es uno de ellos. Grande en el sector turístico español, que al día de hoy es la primera industria nacional. Esa industria que hace escasos años algunos mamandúrricos de la política. Decían y querían ver muerto y exterminado el turismo en España. Hoy se llevan las manos al cuello porque no les alcanza la camisa.    


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    63 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    2 años

    Si es que robando se hace uno grande

    Lila
    2 años
    Reply to  Pepe

    Es alucinante tu comentario,me parece fuera de lugar, ya te gustaría a ti lograr una cuarta parte de lo que ha conseguido el......aprende a opinar como una persona coherente

    Luz
    2 años
    Reply to  Pepe

    Y con rescates a costa de todos, otros no han tenido tanta suerte...

    Luis
    2 años
    Reply to  Pepe

    Cree el ladrón que todos son de su misma condición...

    Ana Isabel Blazquez
    2 años

    Así es !!!! Bravo
    Somos mucho los que le estamos muy agradecido toda la vida por pertenecer a este gran grupo!!! De esta salimos maestro !!

    Ana Isabel Blazquez
    2 años

    Somos muchos los que le estamos agradecidos, por pertenecer a este gran grupo!!! De esta salimos maestro

    Joselu
    2 años

    Alguien cree que este señor a trabajado tanto como para tener 100000 veces el dinero de la media de los trabajadores? Que lastima de sistema que encima los cataloga como dioses...

    Luis
    2 años
    Reply to  Joselu

    Cierto. Ni en Cuba ni en Corea del Norte ocurre eso. Tampoco sé si les quedan aviones para el pueblo.

    Tampoco importa. No tienen dinero para viajar. Sólo les interesaría huir.

    Juan Carlos
    2 años
    Reply to  Joselu

    Joselu que listo eres, mi alma, ni put idea de economia ni nada, dedicate a leer otras cosas y ver el sálvame, joder que país

    Joselu
    2 años
    Reply to  Juan Carlos

    Eso es lo que se quiere. Que los que abogamos por más igualdad seamos ignorantes y veamos el salvame. Afortunadamente los tiempos cambiaran.

    Enardu
    2 años
    Reply to  Joselu

    Xq no lo hiciste tú ?
    Te parece mal que alguien cree empresa, y emplee a miles de personas ?

    Me, myself and I
    2 años

    Madre mía, qué difícil se hace acabar el artículo! Me da mucha pena leer esto, la verdad. Espero que alguien sea capaz de corregir semejante estropicio. Suerte!

    Carlos
    2 años

    Las comilonas y las invitaciones hay que corresponderlas.

    Un poco de objetividad, hombre
    2 años

    Este comentario es que como el de que está en su jaula de oro allá por el golfo pérsico, que si hizo o dejó de hacer en la historia de este país, si gracias a su actuación se evitó no sé que hecho allá por principios de los 80; si todo muy bien, pero aquí no se valora aquello, sino las razones por las que está en su villa dorada, y en el caso de éste, haya levantado lo que haya levantado como otros muchos empresarios en este país, que las están pasando canutas, y también han levantado con mucho esfuerzo su pequeño o gran negocio y han visto que ha caído o que está en la cuerda floja y nadie se acuerda de ellos. Y, por favor, señor Palomo, dejese de nacionalismos, este señor lleva años intentando desahacerse de la niña de sus ojos, este señor ha sido condenado en firme por numerosos fraudes, ¿hace falta definir a un periodista curtido como Vd?. Y lo de estratégico, no se lo cree ni usted. Podría extenderme más, pero ya me parece suficiente.

    Isabel
    2 años

    Es un gran hombre, que ha trabajado muy duro, ha dado empleo a muchas personas , es una empresa española y con los tiempos que corren ya es difícil. Tienes nubarrones, pero quien no tiene, dejemos ya de machacar a DON JUAN JOSE HUDALGO ACERA

    Juan Carlos
    2 años
    Reply to  Isabel

    Si es que no tiene que ser bueno ni malo, o acaso esta banda de iluminados piense que a fondos de inversión trillonarios les importa el pp el PSOE, etc, hidalgo su función es que la empresa siga adelante y pague a todo dios, déjense de chuminadas, que bueno, o acaso los sindicatos y sindicalistas reparten su pu,, sueldo con las viudas y huérfanos, venga que somos adultos...

    Alegorías mil
    2 años

    Le falta añadir,ya que es conocedor del personaje como yo por cierto,las mil y una fechorías que su admirado amigo ha perpetrado en todos estos años de empresario.Le recuerdo la estafa al estado llevada a cabo por su grupo de empresas y con conocimiento claro y preciso de su admirado amigo? Así podríamos seguir hasta no parar en toda la noche.señor Palomo.

    pepe
    2 años

    propaganda fuera por favor.

    Guapetón
    2 años

    Los empresarios montan empresas para ganar dinero como único fin, no nos engañemos.
    ¿Contrataría pilotos Hidalgo si fuese legal que los aviones volasen solos?
    Hoy no, mañaaaaana.

    Luis
    2 años
    Reply to  Guapetón

    Que la empresa gane dinero es imprescindible para su sostenibilidad.

    ¿Único fin? ¿Y usted qué sabe? ¿Ha montado una alguna vez?

    PS: Pepe Aviones ya tiene una edad avanzada y no tiene pensado llevarse ni un duro al otro barrio.

    Perico
    2 años
    Reply to  Guapetón

    Graciano, debería usted empezar poniendo "Artículo Patrocinado". Pero, bueno, eso de echar una mano a un amigo no está mal, pero cantar, canta una barbaridad. ¡Pues, nada, qué siga usted bien!

    Carlos
    2 años
    Reply to  Guapetón

    Como la vez que se quiso trajinar a un Cmte por no volar por avería en el radar meteorológico, que ya había conducido él con el parabrisas rajado y no había pasado nada. Menudo pájaro de cuenta.

    Soy yo
    2 años

    Bien por la noticia. Envidiosos muchos hay, otros que trabajamos para el, sabemos que es un grande. Segun muchos de esos envidiosos es muy fácil llevar una compañia al nivel de air europa y hacerlo mejor, pero que yo sepa compañías de ese tamaño en españa ninguna, y listos muchos. El que pueda hacerlo mejor que lo haga y no hable tanto, porque el los supera a todos ellos.

    Constantino
    2 años
    Reply to  Soy yo

    “En España ninguna”…
    Iberia Que es?? Si Esque…
    No hay peor ciego…

    Enardu
    2 años
    Reply to  Constantino

    A tener en cuenta que Iberia tuvo décadas para desarrollarse en régimen de monopolio, y que posteriormente fue vendida a British ....

    Rober
    2 años
    Reply to  Constantino

    Iberia pertenece IAG, y no es Española.

    Un poco de memoria
    2 años
    Reply to  Soy yo

    ¿Hace falta recordarte como empezó Air Europa, con los restos de una compñaía llamada Air Europe?

    Jaime
    2 años

    Pues creo que muchos de los pilotos de AE no tienen tan buen cocepto del personaje,mi el de los pilotos...

    Xavi
    2 años
    Reply to  Jaime

    Ni los auxiliares de vuelo.Menos los dinosauroses.

    HEPA tando
    2 años

    Quién va a ser el próximo, una carta de Jesulin, el de Ubrique.???
    Porqué por ese camino, nos vamos a enterar de todos los hijos, sobrinos, nietos y hermanos a los que Tito hizo un favor en su momento y ahora … pasa factura.
    Palomo, con los buenos viernes que pasábamos en el informativo nocturno 24hrs de TVE, no se puede caer más bajo.

    Rafael Dilone
    2 años

    En República Dominicana: Don Pepe es un gladiador y precursor del turismo en primera línea. Adelante caballero los retos no son para cobardes son para hombre como ud que no se amilana por nada ¡¡¡Bendiciones!!!

    Xavi
    2 años
    Reply to  Rafael Dilone

    En Republica Dominicana contrató auxiliares de vuelo illegalmente,para trabajar para Air Europa.Otra estafa del estado.

    COPONCITO
    2 años

    Empresa que todo el que medraba era enchufado.Si no tenías enchufe tus días estaban contados, por mucho que te lo currases, con alguna escusa te largaban a la calle. Y si no te cambiaban de base continuamente para que te hartaras y te largaras.En esta empresa no vale la antigüedad nada!!! No me das pena.Tus enchufados han vivido como Dios muchos años, pues ahora a la calle como el resto de los mortales.Y tú a seguir tus últimos días por la República con tu corte de gorrones, Qué te lo pasas pipa Pepin!!!

    Pepe
    2 años
    Reply to  COPONCITO

    Un gran enpresario pero el hijo un perroflautas

    Escaldat
    2 años

    Es muy fácil crecer sin seguir las normas del sistema y defraudando a lo bestia con los descuentos de residentes. Hay quien se tuvo q ir corriendo y por la puerta de atrás para q no le hicieran pagar los platos rotos, pero no importa, sólo importa el personaje épico. Pues NO, todo tiene un límite y muchos lo sabemos y no se trata de rencor sinó de media vida dedicada a una causa y sin cobrar ni una hora extra jamás

    Xavi
    2 años
    Reply to  Escaldat

    Y con los contratos defraudelantos de los auxiliares de vuelo igual.

    A propósito...
    2 años

    Con sus luces y sus sombras este hombre humilde, y bruto, consiguió montar una gran grupo empresarial de la nada ¿Que fue corrupto? Es que para poder triunfar en un país con tantos políticos y tantas administración públicas distintas dirigidas por estos políticos eso es imprescindible...ahora hace falta que el Gobierno esté a la sltura para facilitar la salvación de sus empresas. No por al bien de la Familia Hidalgo, sino por el de las miles de familias que viven de ellas, y porque es una empresa española al fin y al cabo...

    Plumilla
    2 años

    Gran labor periodística. Enhorabuena!!

    Juan
    2 años

    comento lo que es ser empresario y como se lucha por el negocio
    el empleado despido finiquito y paro al empresario nada
    Pagar deudas es lo que unico que queda si es queda algo

    Carlos
    2 años

    Pues mucha prisa para recibir ayuda pública por más de 450 millones y mucho afán en conseguir otra inyección de capital y mucha persistencia en pedir un precio que ya no vale, teniendo el propietario de Air Europa un abultado patrimonio. Eso es como si voy yo al banco a llorarle por no pagar la hipoteca por estar de ERTE, pero me olvido de que tengo un piso en la playa, un fondo de pensiones, ah y un par de pisos que heredé de mis padres. No voy a decir lo que opino de la situación ni de los personajes, los dos padre e hijo, pero queda a la imaginación del lector.

    Olga
    2 años
    Reply to  Carlos

    Las subvenciones mejor a PLUS ULTRA una empresa fantasma y sin trabajadores...!!!!???

    Carlos
    2 años

    La verdad es que cada uno dilapida el poco prestigio que le queda como le da la gana. Pena de artículo, más pena de autor.

    Marlene
    2 años

    Globalia, sera siempre mi casa, estoy rezando para que esta situación se solucione de manera favorable para todos. Desde 2015 en Globalia, no tengo una queja de nada, todo perfecto. Tengo mi ? pero no prerdamos la esperanza, Air Europa es la vida de muchas familias.

    Pseudoperiodismo
    2 años

    No se puede ser más lameculos y este tipo tiene de periodista lo que yo de cura, en este país no existe la crítica constructiva. En fin otro estómago agradecido.Palomo a su palomera.

    antonio
    2 años

    Pues este medio no es que se prodigue en halagos hacia la familia y su grupo empresarial precisamente, más bien al contrario... Me ha pillado a contramano el artículo este.

    Angel
    2 años

    Pues que el "grande entre grandes" salve su imperio, como los demás hacemos con nuestras empresas: Con esfuerzo y nuestro propio dinero, y no pretenda que 47 millones de Españoles le financiemos una venta de muy dudosa utilidad para Iberia, y menos que se hubiera metido 1.000, 500 o los millones que sean, en un negocioque se ha venido abajo y ya haya absorvido 2 rondas de subvenciones absolutamente brutales, sin dar ningún beneficio, tan siquiera a quiebes leas pagaron billetes de avión a los que no dieron servicio en la pandemia. Si quieren reflotar AirEuropa, tienen hoteles y capital para hacerlo. Que apuesten con su dinero en sus proyectos, como hacemos todos, porque a todos estos os ha golpeado la crisis.

    Gabriel
    2 años

    Trabajé 28 años en Globalia y aunque participé en varias de las empresas, mayormente dediqué mi actividad profesional a la mayorista Travelplan. Tengo que afirmar sin ningún género de dudas que siempre fui bien tratado y me preocupé también de que mis compañeros y colaboradores tuvieran siempre un trato correcto y digno. Al final y por la crisis del 2008, cerraron la delegación de Baleares y otras tantas del resto del país. Y sí, fue doloroso, pero entiendo que las políticas de las empresas son así. Han pasado los años y hay vida fuera de Globalia, pero solo me queda agradecimiento a Pepe Hidalgo, tal como lo conocemos en la empresa y también duele ver que una compañía próspera como Air Europa, en apenas dos años, por la pandemia, está al borde de la ruina. Confío en que al final se pueda solucionar y que Pepe disfrute de lo que le quede de vida de algo de paz y tranquilidad. Mi deseo para este año nuevo, es que los compañeros y amigos que dejé allí puedan volver a su puesto de trabajo y sigan haciendo grande el grupo. Felices fiestas a todos.

    màs de lo mismo
    2 años
    Reply to  Gabriel

    Hola, totalmente de acuerdo
    Soy agencia autonoma desde 1987. Todavia me acuerdo de los charter de AEA.
    Tambien de " Curro se va al Caribe " y como no los dias del " Tijeretazo"

    Todo inventado por la factoria " Globalia"
    Lo recuerdo como una epoca muy gratificante.

    A dia de hoy tanto el mercado como los clientes han perdido el norte.
    Unos te venden la moto y otros estan informados ....

    Todo tiene su contexto, pero sigo pensando que ser agradecidos es de bien nacidos.

    Quiero dar las gracias al Sr Juan Jose Hidalgo Acera, porque a travès de sus empresas propiciò el habito de viajar a un amplio publico que a la vez
    cumplia el sueño de realizar su gran viaje. y yo de venderlos.

    Gracias Don Pepe.

    Jose
    2 años

    Llevo un año esperando que me devuelvan el importe de un vuelo que se suspendió

    Juana
    2 años
    Reply to  Jose

    Espera sentado porque les quedan semanas de vida

    pepe
    2 años
    Reply to  Juana

    Es curioso, llevo años, literalmente años.... escuchando que cierran la semana que viene.

    Rantanplan
    2 años
    Reply to  Jose

    Tanta falta no te hará el reembolso si llevas un año quejándote sin acudir al juzgado

    Olga
    2 años
    Reply to  Rantanplan

    Los abogados no son gratis aquí enseguida se habla de ir al juzgado, esto parece Sálvame,qué ponen demandas todos los días.

    Jowi
    2 años

    Que mala es la envidia, nadie llega hasta allí sin mucho esfuerzo y arriesgando, por supuesto uno gana enemigos por el camino, pero por bien o por mal hay qué admirarlo

    Carles
    2 años

    Ha jugado duro y ha ganado casi siempre, enhorabuena por eso. Pero como cualquier jugador debería saber, a veces ganas y otras, pierdes.

    José Manuel Veiga Bravo
    2 años

    No soy empleado ni de globalia ni de aireuropa ni de travelplan, pero he distribuido miles de folletos suyos por muchísimas agencias de la zona centro, la verdad me he dejado parte de mi salud en ese cometido.
    Pero nadie puede imaginar la tristeza que me produce lo que le está pasando a ese para mi gran grupo empresarial,español cien por cien.
    Seguro que tendrá sombras como todas las empresas pero se que dentro del sector era la única que cumplía religiosamente con sus pagos.
    Nos hizo trabajar muchísimo de verdad pero yo,un pobre autónomo.le estaré siempre agradecido. Espero que todo se solucione por el bien de todos vosotros.

    Xavi
    2 años

    Estas equivocado.Los auxiliares de vuelo tenían que ir muchíssimas veces al juzgado,por ejemplo,que en esta empresa de aviación,puedan trabajar más de 3 meses al 12 meses.Y así etc.....

    Fernando
    2 años

    Como todo lo grande tendrá que ser visto desde el average, no vemos ningún defecto en atletas que patean una pelota y ganan personalmente más que el 99% de los seres humanos pero a uno que trabaja duro crece y sobresale con coraje corazón y constancia le llevamos la cuenta de cada coma y punto.
    En fin así somos

    Luismi
    2 años

    Cuando dejaba a la gente que se iban a trabajar a Francia a mitad de camino tirados,cuando empezó con los autobuses ,de eso no se acuerda nadie,la gente no lo sabe,que pregunten a la gente mayor de la comarca y haber que opinan.
    Aquí la gente honrada no prospera,los que tienen influencia si ....espero que lo paguen en otra vida, en esta ya no da tiempo

    Jose Maria
    2 años

    Quiero resaltar que el Sr. Graciano Palomo que ha escrito este articulo ha estado trabajando durante 3-4 años como Directivo de Globalia hace unos 15 años como Director de comunicación y yo como ex-directivo de Globalia he despachado muchas veces con el Sr.Palomo.
    Por lo tanto este articulo no es imparcial.

    Guillermo Marin
    2 años

    Que facil es atacar a una persona como Pepe Hidalgo, que esta ahi, el solito, que da la cara y que no se esconde detras de ningun entramado bursátil de dondos de inversiones con diferentes ejecutivos que rotan cada x ańos…. Ya me gustaria ver a los que lo criticais lo que habéis hecho en la vida…. No creo que uno solo haya llegado ni al 0,1% de lo que ha logrado hacer este seńor en su vida…feliz navidad a todos!

    Agradecido
    2 años

    Sea como fuere muchos somos los que gracias a su holding hemos podido comercializar desplazamientos , estancias , vacaciones y tener la posibilidad de movernos por diferentes destinos de su red ...

    Mariano Cabanillas gil 606410989
    2 años

    Lo felicito, y le solicito que le devuelva a los pobres Esteponeros la herencia Nadal, que nos dueños no han recibido nada y Globalia ya ha tenido grandes beneficios, los indefensos niños y mayores lo han perdido todo, y Vd no lo necesita ni podrá disfrutarlo cuando sepa lo ocurrido

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies