NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea española pierde la exclusividad

Ita y Volotea competirán en las rutas de Cerdeña a la península

La heredera de Alitalia ha pedido cubrir estas rutas con los precios que exige la región, pero sin subvención económica

Cerdeña tiene un régimen de vuelos con la península italiana que se basa en un sistema llamado “de continuidad territorial”. Cada año, la autoridad regional de la isla convoca un concurso para que las aerolíneas vuelen a Roma y Milán por un precio prepactado. La diferencia la paga la isla (Volotea improvisa en L’Alguer su tercera base en Cerdeña).

El actual gestor del régimen es Volotea, que sorprendió a todos con su última oferta. Pero eso se acaba. Porque Ita, la aerolínea italiana del estado, que históricamente como Alitalia se encargaba de estos servicios, se dirigió a la autoridad (el responsable del área es llamado “asesor” de Transportes), y le ha pedido cubrir estas rutas con los precios que exige la región, pero sin compensación económica. Si no hay dinero, por lo tanto, no hay necesidad de concurso. Según el periódico de la isla, desde el 15 de mayo, pues, durante doce meses, Ita enlazará la isla con la península a precios prefijados sin compensación alguna. Esto, obviamente, significa dos cosas: o Ita pierde dinero o el precio fijado es suficientemente alto como para que no sea necesaria la subvención. Veremos que lo que ocurre es lo segundo.

Como no hay compensación, Ita no tiene derecho de exclusividad en las rutas, por lo que Volotea aparentemente también volará en el mismo servicio, compitiendo.

Ita ofrece a la región de Cerdeña operar tres vuelos diarios desde El Alguer hacia Fuimicino (Roma) o Milán Linate. En el caso de Olbia son cuatro vuelos. Y en Cagliari siete vuelos de mayo a octubre, uno menos desde noviembre a Roma y cuatro a Linate.

¿Qué precios se aplican? Esto es lo interesante: 39 a Roma y 47 a Milán, con tasas aparte. Para quien sepa qué cuestan estos saltos de una hora, comprenderá que son vuelos justos de precio.

Volotea, por su parte, ahora que ya conoce las rutas porque las está operando en régimen de concurso, con subvención, ha dicho que se mantendrá, pero lógicamente ya no tendrá derecho ni a compensación ni a exclusividad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Contribuyente
    2 años

    En el caso de ITA si que hay subvención,el contribuyente italiano financia este pufo que es ITA y así está cía puede operar lo que sea al precio que sea porque total las pérdidas las asumirá el contribuyente.En el caso de Volotea los sueldos son tan bajos que son las propias tripulaciones las que financian estas rutas…es legal si,pero no muy ético dado que más parece una relación contractual como las que se daban en los USA hace un siglo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies