NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Otras compañías supuestamente siguen estando investigadas

Islas Airways, primera en caer bajo la sombra del fraude

La sanción de varios millones de euros que impuso el Gobierno ha sido la puntilla
Sospechosas “son todas las compañías que regalan ‘generosamente’ billetes a colectivos” tales como clubes y federaciones deportivas

Cierre 'temporal' de Islas Airways

La aviación española ha registrado este lunes su segundo cese de operaciones en este 2012 con el cierre “temporal” de Islas Airways, que se suma al de Spanair en enero, y en el que ha tenido bastante que ver la petición de varios millones de euros que el Gobierno de España le reclama al acusarla de “fraude” con el descuento de residente, como ha reconocido el dueño de la compañía.

 

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, aseguró el pasado abril que el Ejecutivo tenía “fundadas sospechas” de esta irregularidad, y puso el caso en la justicia penal. “Vamos a llegar hasta el final para recuperar el dinero y sancionar a los culpables”, recalcó entonces Hernández en referencia tanto a Islas Airways como a otras compañías a las que el Ministerio de Fomento investiga desde 2007.

 

Según el diario canariasahora, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife hizo suya la denuncia del Ministerio de Fomento contra Islas Airways y denunció a Islas Airways por un posible delito de fraude de subvenciones, calculado en 2.400.000 euros solo en los once meses entre mayo de 2010 y abril de 2011.

 

El Gobierno puso especial énfasis en este caso, pues la denuncia a Islas Airways fue la única que se llevó adelante, sobre un asunto que corta la respiración en algunas de las aerolíneas investigadas, y sobre las que existen “sospechas” de que emitían billetes con tarifa de 700 euros aunque el precio real de venta rondase los 50 euros, llevándose así más de 300 euros por billete procedente de las arcas públicas. Compañías cuyas cuentas han acelerado en estos tiempos su deterioro.

 

Solo en Canarias durante los últimos años, fuentes conocedoras de la situación consultadas por preferente.com calcularon que las compañías que incurren en esta práctica fraudulenta han llegado a desviar cerca de 60 millones de euros. “Son todas las compañías que regalan ‘generosamente’ billetes a colectivos” tales como clubes y federaciones deportivas, pacientes de la sanidad pública, etcétera, apuntaron las citadas fuentes.

 

Tras estos casos, desde el día 1 de septiembre el Gobierno fijó como obligatorio para los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla mostrar físicamente un certificado de residente para así poder beneficiarse del descuento que otorga dicha condición. Fomento destinó 285 millones de euros para subvencionar los billetes de avión a estos ciudadanos en 2012, un 17 por ciento menos que en 2011.

 

Precisamente, el presidente del Islas Airways, Miguel Concepción (también dueño del CD Tenerife de Fútbol), confirmó que la compañía aérea decidió suspender las operaciones de vuelos regulares por los expedientes administrativos que han "estrangulado" a la empresa en los últimos meses y que se han debido, según declaró, a las "denuncias infundadas" que ha presentado su competidor en el mercado de vuelos interinsulares, Binter Canarias.

 

Concepción aseguró que la Islas Airways mantendrá su actividad como compañía de vuelos charter, después de que el jueves directivos de la aerolínea se informasen a representantes de los trabajadores del plan de la compañía, en el que se contempla “empezar de cero”, según adelantó preferente.com. A largo plazo, se habló de conversar con Royal Air Maroc para el intercambio de aviones, con el objetivo de unificar flota en Islas Airways. “Se empezaría de cero, con 2 o 3 aviones”, señalaron desde la empresa en el citado encuentro, pero siempre con el objetivo de mantener el AOC y evitando un cierre desordenado, para lo que esperaron al fin del puente.

 

Fuentes sindicales citadas por la prensa tinerfeña afirmaron que la empresa acumula con los trabajadores una deuda de casi dos millones de euros por impagos de las tres últimas nóminas a sus 160 empleados y las indemnizaciones a los 33 despedidos por el expediente de regulación de empleo de julio, mientras que la empresa lo cifró en un millón.

 

Con el cese de operaciones de Islas Airways, ya son unas 20 las aerolíneas españolas han dejado de operar desde el 2000, coincidiendo con la llegada de las ‘low cost’ como Ryanair y EasyJet. Los cierres más sonados fueron los de Air Madrid, Air Comet, Futura, Gadair, Quantum, LTE o  Lagun Air, a la que se sumó Spanair, la más grande de todas ellas. Andalusair Líneas Aéreas, Air Almería, South Atlántic, la balear Regional Wings o la canaria Visig Operaciones, Air Asturias , Air Catalunya, Prima Air, Bravo Airlines, Hola Airlines y Air Class Airways, completan la lista de aerolíneas españolas que quebraron o dejaron de operar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trabajador o extrabajador?
    11 años

    Que coraje tan grande tengo dentro de mi y no señores nada es como ellos dicen la compañía la hundieron el único fallo que tuvimos los empleados fue fiarnos de ellos,suerte y animo a todos mis compañeros

    Noticias relacionadas




    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.

    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies