NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Investigación de un incidente ocurrido en 2015

Informe: un avión de Ryanair estuvo a punto de caer por una confusión del piloto

 

La pérdida del sentido de la orientación y la confusión en la aproximación al aeropuerto de Bergerac, en Francia, pusieron a un avión de Ryanair en riesgo, al descender mucho más de lo necesario y disparar las alarmas a bordo, según hizo público el sábado la BEA, oficina francesa investigadora de accidentes e incidentes de la aviación.

Los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2015 en un vuelo que iba de Londres Stansted a Bergerac. Esencialmente, el problema es que aún a 8 millas náuticas de la pista, el avión bajó a los 800 pies de altura –menos de trescientos metros--, disparando las alarmas (punto T del gráfico).

El ILS y el DME no estaban disponibles. 

La tripulación, al parecer, creyó que no podría hacer la maniobra con ayuda de satélites, por lo que decidió el procedimiento NDB. Esto implicaba pasar por la señal Bergerac NDB, al este de la pista, para ir al este y después de un giro de 180 grados, alinearse con la pista.

Cuando el alineamiento con la pista se hubiera llevado, el avión debería descender desde los 2.500 pies hasta llegar a la pista. 

Los pilotos no se esperaban este procedimiento y por ello tuvieron que reprogramar el sistema de gestión del vuelo. Al parecer, el procedimiento no fue seleccionado correctamente. Entonces el comandante prefirió operar en modo LNAV. 

En un momento dado de la trayectoria, el avión se sitúa descendiendo a 900 pies por minuto e incluso llegando a los 1.200. Los investigadores creen que el piloto probablemente pensó que al concluir el giro podría quedar muy alto para la aproximación final. El primer oficial en pleno giro a la izquierda redujo la velocidad del descenso a 300 pies por minuto. 

Cuando la torre de Bergerac se hizo cargo del vuelo, inmediatamente el controlador advirtió de la baja altitud, que había alcanzado los 1.240 pies. Inmediatamente después una alerta automática en el avión advirtió del peligro. La tripulación decidió hacer un go-around pero para ese momento estaba a unos 800 pies de altura. 

Las condiciones meteorológicas no permitían ver el terreno, dada la intensa niebla.

En el segundo intento el avión aterrizó perfectamente.

La BEA dice que la preparación del aterrizaje se hizo de forma descuidada, “Incompleta e imprecisa”, para usar sus propias palabras.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco
    3 años

    Si pasó hace 5 años ya no es noticia, mi vida

    Fran
    3 años
    Reply to  Paco

    Lo es,demuestra la fragilidad del entrenamiento de pilotos en Ryanair y la baja calidad de sus tripulaciones,sometidas a un stress diario en la operación que no ayuda y con contratos que penalizan los días de enfermedad de estos trabajadores.En definitiva un individuo sometido a presiones de todo tipo y sin un apoyo claro,en forma de un contrato estable,por parte de Ryanair.
    Deberían investigar a a Ryanair y multarla para que cambie este sistema que está en el camino de ser esclavitud.

    Cansado de leer
    3 años
    Reply to  Fran

    Siento,discrepar, pero a muchísimas aerolíneas ya les gustaría tener el estándar de entrenamiento de Ryanair . El resto lo dejo a reflexión del público, pero el entrenamiento que da Ryanair es de muy alto grado, esto demuestra que no sabes nada de ryr

    Alberto
    3 años

    Entrenan muy bien. Entrenan muy bien a chavales que tienen 200 horas de vuelo en Cessna. Cuando por fin saben volar, entrenando con los pasajeros que vuelan en Ryanair, y suman 3000 horitas se van a compañías serias. Aquellas que no usan FALSOS AUTÓNOMOS, obligando a esos chavales a “montar una empresa” con otros dos a los que ni conoce. Aquellas que no te hacen pagar por el entrenamiento, el uniforme o los HOTELES. Aquellas que te tratan con dignidad. En definitiva, muy buen entrenamiento porque el único entrenamiento previo que conocían es el de Cuatro Vientos.

    Maria
    3 años

    Totalmente de acuerdo, los que lo vivimos desde. Dentro lo sabemos de sobra, además por algo siempre. Es mi primera opción. Además es muy fácil hablar de fallo humano con mala.meteo y sin dos instrumentos importantes funcionando ... En fin .... Si los pasajeros supieran cuántos casos hay de esos A DIARIO EN MUCHISIMAS AEROLINEAS LOW COST O NO!!! No hablarían así....
    Yo no dudo de la fomacion, y capacidad del equipo humano de Ryanair tras haber pasado mas de 2.500hs a bordo con ellos

    Raul
    3 años
    Reply to  Maria

    De acuerdo contigo Maria.

    Jordi
    3 años
    Reply to  Fran

    Bocachancla

    Manuel
    3 años
    Reply to  Fran

    Este tío no sabe lo que dice! Que falta más grande de conocimientos!

    Pol
    3 años
    Reply to  Fran

    Chavalín, he sido piloto de Ryanair 8 años. 4 de copiloto y 4 de comandante. Por motivos personales ya no trabajo allí. Pero te aseguro que el training de Ryanair es envidiable. Ya podrían muchas otras compañías aprender algo. Vamos a ver si hablamos sabiendo, campeón.

    Alberto
    3 años
    Reply to  Pol

    Lo dicho. 4 años de copiloto y 4 de comandante y ya has cambiado a una compañía seria. Lo que decía más arriba. Pasaste de la escuela (200 horas) a RYR. Tras 8 años, y en tu caso unas 5000 horas de vuelo cambiaste de compañía. Te entrenó RYR, eso es cierto, porque antes de eso te veías apurado para hacer una espiral descendente cronometrada en la C172. Creéis que es buen entrenamiento porque es el primer reactor que voláis. Es la primera vez que utilizáis procedimientos de verdad y os dan caña en los SIMs. Pero no es la panacea. De hecho, podríais fijaros en las compañías de referencia, como Iberia, que son la punta de lanza del training que acabaran implantando en todas las compañías del mundo. El Evidence Based Training. No confundáis buen entrenamiento con que os reñían mucho en el SIM cuando cometías errores de principiante. Sin acritud

    Albert corazón
    3 años
    Reply to  Alberto

    Alberto el evidence based training lleva ya una temporada larga implantado en bastantes cías,que tú ni lo supieras ni lo quisieras saber no significa que Iberia sea la punta de lanza.Desde luego es que llegáis a Iberia y os pensáis que sois la leche.Que paciencia

    Alberto
    3 años

    No es cierto. Dime qué compañías tienen un EBT baseline en el mundo. Insisto. Iberia es pionera y está en fase EBT mixto, a punto de entrar en baseline después de 3 años. Si hay otra en Europa dímelo, y se lo cuentas también a EASA porque no lo saben ?

    Albert corazón
    3 años
    Reply to  Alberto

    Alberto corazón,pregúntales a tus compis del golfo pérsico por ejemplo,.Si albertito la leche la releche y la trileche,en fin es inútil decirte nada.Iberia la conozco,me da,mejor que tú,creo que he estado alli unos pocos años,y pocos no son dos son bastantes más.En fin que nivel albertito

    Alberto
    3 años

    Y por cierto. Iberia no es la leche. Es la RELECHE. Tu también estarías orgulloso si formarás parte de esa gran familia.

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Fran

    Que sepas que los pilotos y tripulaciones de ryanair, tanto como los técnicos de mantenimiento están altamente cualificados, que Fácil es opinar sin tener ni idea ...

    Miguel
    3 años
    Reply to  Paco

    Veo que el informe de la BEA francesa se conoció el sábado.

    Norberto
    3 años

    Que pasa señores de preferente... no hay otras novedades q rellenar espacio con una noticia de ryanair? Y encima de hace 5 años atrás, no hay algo más nuevo en la agenda de los becarios a escribir?, si necesitan info más reciente del tema turismo/aéreo sólo tienen q abrir un nuevo espacio en su matutino con cooperación de sus lectores para q envíen información más veraz y sobretodo "más actualizada" y verán como nos actualizamos...

    Conocer el mercado antes de hablar
    3 años
    Reply to  Norberto

    Noticia hay. Cómo que globalia no devuelve el dinero. Pero se la publican le cortan el grifo de publicidad. Y ahora a borrar el mensaje.

    Ryanair #Elpaguitas
    3 años

    Y esto es Ryanair queridos pasajeros!!

    Pepo
    3 años

    No tenéis ni idea de lo que hablais

    B738
    3 años

    2015, anda que no os gusta remover la mierda y sacarla a la luz. Como si otras líneas aéreas no tuvieran situaciones parecidas, pero claro, es mejor no mencionarlas ...

    occupyOakland
    3 años

    Busquen en google: AENA Y el SEPLA mintieron al acusar a Ryanair de aterrizar de emergencia.
    Y entenderán q esta noticia sea de Francia donde al igual q aqui los monopolios y sus lobbys sindicales tienen odio y mala praxis contra la competencia de precios.

    Lo tuyo no es p’a un rato
    3 años
    Reply to  occupyOakland

    Es del tó y p’a siempre!

    Juan Manuel
    3 años

    Actualidad. Si señor. Hace 15 años hubo otro que casi se estrella en Alemania. Mañana ese caso.

    Bacterio
    3 años

    Eso mismo pienso yo si paso hace 5 años ,cual es la noticia?

    Kktua
    3 años

    Pilotos low cost. Entrenamiento low cost.

    Jmd
    3 años

    Ryanair, supongo, tiene la vigilancia de las entidades de seguridad como todas las demás aerolíneas, seguiré viajando cuando necesite en Ryanair, por algo van todos sus vuelos a tope.

    Baton Rouge
    3 años

    La tasa de incidentes colocan a Ryanair como una de las aerolíneas más inseguras junto Airerupoa y aegean airlines. Se encuentran a semanas de un incidente mayor

    Uno
    3 años
    Reply to  Baton Rouge

    Mentira o falso, como te guste

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies