NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian la falta de efectivos

Indignación con Aena: "Hubo empleados que arriesgaron su vida"

"El plan de nieve no funciona y resulta que tras gastarse millones de euros tiene que hacerlo todo la UME y el Ejército de Tierra"
"Ningún aeropuerto internacional se cierra casi tres días por la nieve"

¿Pudo Aena hacer algo más para evitar el caos vivido y que aún perdura en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas? Mientras que Iberia evita pronunciarse, argumentando únicamente que "hablar a posteriori es más fácil", empiezan a surgir voces críticas por la falta de previsión (Iberia: “Las previsiones meteorológicas no auguran nada bueno”).

Cabe recordar que preferente.com ya advirtió el jueves 7 de enero, un día antes de la gran nevada, de la posibilidad de que la borrasca Filomena sembrase el caos en el hub madrileño, cerrado durante dos días y con todavía serias dificultades para reanudar las operaciones (La nieve amenaza con provocar el caos en Barajas).

El sindicato ASAE ha cargado con dureza contra Aena, acusando a sus responsables de "no haber metido refuerzos" para "ahorrarse los 190 euros que cuesta un turno de 12 horas de un empleado del Servicio de Pista y Plataforma (SPP)". "El plan de nieve no funciona y resulta que tras gastarse millones de euros, tiene que hacerlo todo la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Ejército de Tierra", lamenta.

Es más, asegura que empleados del SPP "arriesgaron su vida con varios accidentes sin consecuencias". "Es una vergüenza absoluta", sentencia el sindicato.


Uno de los aeropuertos con mejor maquinaria

Por otro lado, expertos consultados por preferente.com aseguran que Barajas es uno de los aeropuertos de Europa con mejor maquinaria para retirar la nieve ya que a raíz de la crisis provocada por el temporal de 2009, que también provocó el cierre del hub madrileño, se realizó una importante inversión.

Sin embargo, parte de la misma "no se han podido utilizar porque no se ha querido sacar al personal especializado de los ERTE para manejarlas, así que la UME, con pico y pala, ha tenido que hacerlo como hace 50 años".
"Ningún aeropuerto internacional se cierra casi tres días por la nieve", concluyen.

Como ha publicado este digital, para hacer frente a condiciones climatológicas adversas, Aena dispone en toda su red de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros implementados con cuchillas y esparcidores de urea.

A estos medios se suman los del expediente para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales en Barajas, que recoge, entre otros, seis camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, cuatro esparcidores de fundente líquido, seis camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, dos fresadoras, cinco palas cargadoras, ocho mini-excavadoras, cuatro camiones con caja, dos vehículos todo terreno con cuchilla y cuatro vehículos destinados a inspección y control.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El lobo ya llegó
    3 años

    A disfrutar el voto progre-comunista,

    Mam
    3 años

    Con esa capacidad argunental te van a nombrar director de un columpio

    Aficionado
    3 años
    Reply to  Mam

    No si al final ya verás como echan la culpa al pp de Rajoy

    Peck
    3 años
    Reply to  Aficionado

    Es lo que tiene privatizar, pregunta A Ana Pastor quien fue.

    Ruedas
    3 años
    Reply to  Peck

    ¿Es privada AENA con el 51% del capital propiedad del Estado?. Viva este Gobierno !!!

    Pmr
    3 años
    Reply to  Ruedas

    Ana botella es presidente honorario de aena, mam#m

    COAM Leo
    3 años
    Reply to  Ruedas

    Sí que es privatizar. Hay que repartir dividendos entre los accionistas, no este año pero esperarán que sí el que viene, por eso se quieren ahorrar lo máximo posible y no sacan a la gente de ERTE ni pagan cuatro horas extra a un TOAM. Os lo dice un coordinador de SPP de Barcelona.

    pipo
    3 años

    sale muy caro limpiar las pistas y las compañias no les importa ya que los vuelos van al 40%

    PAÍS DE PANDERETA
    3 años
    Reply to  pipo

    Y las cargueras tienen que parar su actividad? Esto es de traca....no será que no llegaron a comprar tanta maquina que dicen que compraron?....no será que no tienen gente cualificada?....no sera que algún directivo se ha llenado la boca y los bolsillos con tanto plan?
    Vergüenza de país y vergüenza de políticos chusqueros que nos quieren llevar a la ruina!
    BASTA YA!!

    Jose Maria
    3 años

    Lamentable la incompetencia de los responsables de AENA.
    Espero verlos en el paro, donde hay gente buena que puede ayudar a hacer las cosas bien.

    Paquirrín
    3 años

    Ay el ERTE!!!, qué bien les está viniendo a muchas compañías en la temporada baja, van a pedir que se aplique todos los años.

    Sotolip
    3 años

    Pedirán indemnizaciones las aerolíneas?.

    Conocedor del tema
    3 años

    Ya será menos,lo que hay es una vagancia generalizada entre el personal adscrito a AENA,luego contamos que hemos arriesgado la vida y no se cuantas cosas más.

    Peck
    3 años

    Adscrito a Aena? Como mola hablar sin saber. Lo que no hay son efectivos en la UTE, el personal adscrito a Aena estaba en sus puestos de trabajo dando la cara. Donde estabas tú?

    Currito IB
    3 años

    Soy un "currito" de Ib pista. No tengo estudios universitarios, ni masters, ni nada parecido...ahora,lo que si creo tener, es una visión más clara del caos que se nos venía encima a consecuencia de la fuerte nevada, por otro lado anunciada desde hace días en Madrid. Lo vivido anoche en la T4S no tiene nombre...bueno si...vergonzoso. No sirve de nada dejar operativas las pistas de despegue /aterrizaje y rodadura, y al mismo tiempo, los estacionamientos de aeronaves impracticables, llenos de nieve y hielo (anoche toqué suelo dos veces) y pregonar que el aeropuerto está operativo....una auténtica vergüenza...de hecho, alguna tripulación técnica, se pensó dos veces entrar a parking viendo el panorama...para no enrollarme, me hubiese gustado ver a los responsables de gestionar toda esta situación anoche, conmigo, a las tres de la madrugada, a menos 11 grados centigrados, tratando de realizar mi humilde, pero necesario trabajo. Vergüenza ajena del trato hacia los pasajeros que nos pagan nuestros sueldos y hacia nosotros mismos. En un ratillo vuelta al tajo...no se que me esperará, nada bueno, intuyo. Me tenía que desahogar..

    GF BCN
    3 años
    Reply to  Currito IB

    Ole tu Compañero !!! Un saludo

    Jose Maria
    3 años
    Reply to  Currito IB

    Gracias !!
    Tú si eres de los que levantas España.

    BLANDIBLÚ
    3 años

    La explicación a este caos es muy sencilla: AENA está nutrida de funcionariado público que prefiere no hacer nada antes que hacer algo y correr el riesgo de que igual no salga como uno quiere, o sea, " il dolce far niente ".
    Solo que hay ocasiones en esta vida en las que no hacer nada es la peor opción.

    Fin de la cita.

    Mam
    3 años
    Reply to  BLANDIBLÚ

    Replico....Aena tiene un porcentaje privado que lo único que busca es ganar dinero a espuertas con un gasto mínimo.

    Aldo
    3 años
    Reply to  BLANDIBLÚ

    Yo fuí,uno de los pasajeros de esos pocos aviones que pudieron despegar. Tres horas metidos en el avión (en plena tercera ola) y como bien,alguien indica arriba,pista libre si,pero avión sin posibilidad de acceder a la misma.La compañía aérea, mal por dejarnos subir y así, poder evitar reclamaciones,y Aena tercermundista y pensando en su caja,los pasajeros maltratados.Penoso..espero que sea la última vez de este bochorno internacional.

    Roberto
    3 años
    Reply to  Aldo

    En casos de fuerza mayor no hay reclamaciones que evitar, todo lo que se hace es con la intención de minimizar el impacto de la extraordinaria situación.
    Sería un buen ejercicio analizar con tanto nivel de exigencia nuestra propia actividad como lo hacemos con empresas ajenas.
    Slds,

    Jon
    3 años
    Reply to  BLANDIBLÚ

    Y tu deseando entrar!!!

    Pedro Mourelle
    3 años
    Reply to  BLANDIBLÚ

    Non tes nin idea do que dis.

    Josep
    3 años
    Reply to  BLANDIBLÚ

    ¿Nutrida de funcionarios públicos? Si no hay funcionarios en Aena.

    Mmn
    3 años

    Lo que es penoso y de vergüenza es ver desplomarse a los de la UME paleando un paso en un parking no se cuanto tiempo y que luego venga una quitanieve a hacernos sitio porque no entramos con el transferidor ni con la máquina elevadora por el hueco paleado para descargar el avión, que sí que la quitanieve no puede acercarse al avión pero no hace falta estar con la pala toda esa distancia cuando con la mitad sobra.

    Antonio eduardo
    3 años

    Doy fe de estos equipos lo vi yo en persona después de lanevafda del 2009 y soy experto en conducir todo tipo de vehículos incluso tractores de romolcar aviones en condiciones extremas

    Ricardo
    3 años

    Trabajo de Bombero en AENA, en este temporal nos hemos machacado a limpiar pistas y rodaduras, con material de sobra, se que ahora dirá alguno que no es verdad. Hay que estar muy seguro antes de dejar que un avión ruede, o despegue, no tienen un sistema de tracción como un coche, así que se prioriza la seguridad, que pasaría si se abre demasiado pronto y el avión patina........al aterrizar por ejemplo

    Josema
    3 años

    Pues en Bilbao en Febrero del 2018 cayó una Filomenilla ampliamente anunciada y a las 06.00 estaban las pistas U/S.Curiosamente nadie solicitó un retén nocturno para evitar el cierre durante más de 2 horas y las 2 palas quitanieves patadas en el garaje. En fin no aprendemos nada

    Jose Reyes
    3 años

    Spain is different y lo seguirá siendo
    Y es different porque es siempre peor que cualquier país de su mismo nivel
    Somo es el hazme reír mientras los que se hacen llamar, políticos, solo les interesa mantenerse en el poder a cualquier precio
    Los de hoy, basados en la mentira y en la sin gestión.
    Lo peor de lo peor en los peores momentos
    Disfruten de lo que han votado
    Ahora no lloren

    Píove, porco governo
    3 años
    Reply to  Jose Reyes

    ¿Y cuál es el nivel?

    Currito aeronáutico
    3 años

    Los trabajadores de AENA han demostrado una vez más su profesionalidad, esfuerzo y responsabilidad, muy por encima de la nefasta gestión de los jefes y superiores. Plan invernal un desastre y medios materiales infrautilizados por falta de personal. Los trabajadores de pista y Plataforma, señaleros, bomberos, técnicos de operaciones, etc.... Han doblado y triplicado turnos sin descanso e improvisando en muchos casos han resuelto la papeleta.
    El orígen del problemas es anterior al temporal.......Plantillas por debajo de mínimos, jubilaciones sin cubrir, temporales formados sin contratar.

    Gordo Redondo
    3 años

    Y yo mientras tanto ÑAM ÑAM con mi bocata de chori en Bilbao.

    Redondo ternera
    3 años
    Reply to  Gordo Redondo

    Te va a sentar mal tanto chorizo...no seré que eres un chorizo

    Manolo
    3 años

    Mee gustaría ver cómo los responsables de gestionar este plan invernal en Barajas, presentan su dimisión por la toma de decisiones. Como permiten que una contrata no cumpla con lo establecido llevándose una millonada cada año?, Como permiten que la limpieza que se hizo pusiera en peligro la seguridad de los aviones cuando se abrió el aeropuerto?, Como autorizan la llegada de vuelos no habiendo estacionamientos limpios y disponibles?, Como permiten que se trabaje con personal bajo mínimos?. En fin, creo que una vez pase todo esto, buscarán excusas para no afrontar su responsabilidad.

    Octavio Guerra
    3 años

    De vergüenza, en los países nórdicos se descojonan de nosotros, ahun el aeropuerto no funciona yo llevo dos días para salir de Gran Canaria Iberia cancela vuelos porque Aena no tiene donde aparcar los aviones,he pedido la correspondiente indemnización por retrasos y cancelación, alegran inclemencias del tiempo, pero No ,es incompetencia de la Administración,como cuando el Covid

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies