NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ocurrió en febrero de 2020

“Incidente grave” en un avión de Jet2 por culpa del desinfectante

La oficina británica que investiga las situaciones de riesgo en la aviación hizo público un informe espeluznante que califica como “incidente grave”. Afecta a un avión Airbus 321, propiedad de Titan Airways, que operaba, como ven en la fotografía, para Jet2. Todos los veranos, Jet2 acude a esta empresa de charter londinense para cubrir sus carencias de flota.

El avión despegó de Gatwick el 26 de febrero de 2020, apenas unos días antes de que se suspendieran los vuelos por culpa del Covid. Despegó e inmediatamente dio un giro de 180 grados para volar en sentido contrario al del despegue. Apenas cuando tenía una altura de 500 pies, el motor número uno empezó a golpear, lo que hizo que el comandante notara alguna dificultad en el control. Las pantallas del avión no dieron aviso alguno. Algunos tripulantes intentaron avisar al comandante de que habían visto llamas saliendo del motor afectado. La potencia del motor se había reducido en un 40 por ciento, de manera que el piloto lanzó un mensaje de urgencia para volver a aterrizar, lo cual le fue permitido inmediatamente. 

En su operación de aproximación, ya sin forzar el motor, comprobó que su rendimiento se estabilizaba pero, para su sorpresa, también el motor número dos empezó a mostrar signos de inestabilidad, pese a que las pantallas del avión no ofrecían aclaración alguna de lo que estaba ocurriendo. Once minutos exactos después de despegar, el avión tomaba tierra con sus motores muy limitados en su potencia, la cual en esta parte de la maniobra no era necesaria. 

A partir de ahí se inician las investigaciones. El avión acababa de llegar del extranjero, donde habís sido sometido a un tratamiento de choque con biocidas (desinfectantes) para eliminar la contaminación microbiana en los tanques de combustible. El avión no se había enviado al encargado de mantenimiento para este tratamiento sino para una revisión general y se añadió esta limpieza como medida adicional.

Se supo posteriormente que el encargado de aplicar la desinfección no había hecho nunca este tratamiento y no estaba familiarizado con la terminología. Encontró un informe en el que se indicaban cuantas “PPM” (partes por millón) había que agregar de desinfectante en el combustible, pero no lo entendió. El técnico, que tenía 150 kilos de sustancia química disponible en el taller, buscó en Internet, donde usó una calculadora en línea pero terminó por poner 3.814 partes por millón de biocida desinfectante en el combustible, 38 veces la concentración recomendada. El resultado final de este error fue el bloqueo de las unidades hidromecánicas del avión, lo que provocó una pérdida de la regulación correcta de los motores de la aeronave. En el vuelo desde el extranjero a Gatwick ya se detectaron anomalías pero no se resolvieron adecuadamente. De haberse aplicado el procedimiento correcto, se habría impedido que se produjera la salida. 

Las autoridades han hecho las recomendaciones oportunas para que incidentes así no se repitan.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies