NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

según su director Corporativo, Juan Cierco

Iberia ya busca reinventarse: pide mirar a Asia y "un nuevo modelo turístico"

Latinoamérica es la región económicamente más afectada por la crisis del coronavirus
Iberia encara un 2021 marcado por la posible absorción de Air Europa y el nuevo encuadre jurídico con el Brexit

El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha asegurado tras recibir un premio de prnoticias que la aerolínea aboga por un nuevo foco que pasa por mirar más a Asia y África en lugar de tanta exposición a Latinoamérica, a la vez que defiende que "España cambie su modelo turístico" (El Gobierno e Iberia se aferran a la ambigüedad del Brexit pero Bruselas pide “honestidad”).

Cierco pide "que no solo miremos a América Latina: miremos a Asia, miremos a África", enfatizando un viraje estratégico que Iberia ya pretendió antes de la pandemia, pero que ahora cobra más fuerza al ser Latinoamérica la región económicamente más afectada, tras encadenar países como Argentina o Colombia algunos de los confinamientos más duros con alrededor de medio año de encierro seguido (Iberia y Air Europa, obligadas a reinventarse al ser las más afectadas).

Iberia encara un 2021 marcado por la posible absorción de Air Europa, el nuevo encuadre jurídico con el Brexit, la crisis de la demanda y las necesidades financieras, además de retos como el esperado desplome de los viajes de larga distancia, el recorte de gastos empresariales en desplazamientos en clase Business, o el descenso de viajes corporativos ante el auge del teletrabajo y las videollamadas.

El Gobierno, con el fin de que Iberia y Vueling puedan seguir operando desde 2022 vuelos intraeuropeos tras el Brexit, se aferra a la ambigüedad del lenguaje en el acuerdo de Nochebuena entre el Reino Unido y la UE, cuya referencia clave es “control efectivo”, una definición que consideran suficientemente amplia como para defender sus intereses, pero Bruselas desde hace meses insiste en pedir planes “honestos” en este sentido (Brexit: Iberia y Vueling tienen garantizados un año sus vuelos intraeuropeos).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PEPE
    3 años

    Iberia hará América y Air Europa hará Asía.
    En menos de dos años Air Europa desaparece como marca.

    marketing
    3 años
    Reply to  PEPE

    Me parece mejor nombre Air Europa que Iberia.

    uxib
    3 años
    Reply to  PEPE

    es mas rentable que Air Europa haga Mostoles- Navalcalnero¡ las tonterias que hay que leer, a ux la quedan meses..

    Petrus
    3 años
    Reply to  uxib

    Graciosillo

    Bar Vicente
    3 años
    Reply to  PEPE

    Otra de bravas y un par de cañas que estamos jugando a ser CEOs con los colegas.
    Si,exactamente será como dices cuñaoooo

    IB-AEA
    3 años
    Reply to  PEPE

    Lo llevo diciendo meses. En la actual pandemia que hay ahora. Air Europa se va a dedicar a Asía. Prejubilaciones tanto en Iberia como En Air Europa.
    Iberia se ha quitado todos los 340 y de momento no los va a reemplazar. Así que los del nivel 1 a/b/c fuera.

    Air Europa se va a quitar a la gran mayoría de gente que está en el Nivel 1 ( alrededor de 400-450) y además son sobrecargos, que cobran un plus de casi 600 euros.

    Harán un convenio rápido, para que el plus de sobrecargo sea parecido al de Iberia y en un año cogerán SB del Nivel más bajo. Así saldrá todo muy rentable.

    Dentro del nuevo convenio, nada de 50 h y nada de flota.

    Al final todo air Europa va a volar todo. Lo que harán con eso, es que se quiten otro porcentaje alto teniendo en cuenta que hay un porcentaje muy alto de Pilotos y Tcps que son balseros.

    GMF
    3 años
    Reply to  IB-AEA

    El mejor resumen que he leído, y posiblemente el más cierto.

    Lola
    3 años
    Reply to  IB-AEA

    Una cosa, para los que sabéis del tema, a los pilotos de Iberia, los va afectar algo? Lo digo, porque hablando con algunos, se cinsideran INTOCABLES. ES VERDAD?

    CV440
    3 años
    Reply to  Lola

    Pues antes de que le ofrezcan algo voluntario, no se os olvide, a algún piloto de IB, independiente del nivel administrativo que tenga, tendrán que haber hecho algún tipo de regulación en la plantilla de pilotos de IBX, Air Nostrum y por supuesto AE.
    De eso no te quepa la menor duda, otra cosa diferente a esa, no creo que lo desee ni el CEO de IB ni el CEO de IAG.

    Galley man
    3 años
    Reply to  IB-AEA

    Ay paquito que se te ve el plumero , no te creas que estás a salvo, aquí va a palmar to kiski .
    igual tienes l suerte se seguir volando pero vas a ganar lo mismo que en el Mercadona , pero con un jet lag de caballo . ?

    Beti
    3 años
    Reply to  IB-AEA

    Buen resumen, ojalá se vean las prejubilaciones!!!!

    CV440
    3 años
    Reply to  IB-AEA

    Los del 1D nos quedamos???? ???

    HEPA tando
    3 años

    IBE no sólo volará a Narita (NRT/RJAA) y Shanghai (PVG/ZSPD) cómo lo ha venido haciendo los últimos años, sino que volará algún destino más en China, India y Tailandia, Bangkok (BKK/VTBS) escala obligada para llegar hasta Sidney (SYD/YSSY) cómo se hizo el pasado 01 de mayo del 2020 en un vuelo de repatriaciones.
    La estabilidad económica, financiera, tecnológica y el turismo de mayor calidad está en Asía.
    Latinoamérica tardará en volver a ser rentable a nivel operativo para poner toda la carne en el asador.
    La apuesta es clara y ya había varias cías asiáticas operando en exclusiva a Barajas sin competencia.

    Visionario
    3 años

    El Pepe es un As de la aviación y de las sinergias Air Europa en Asía súper reconocida como marca después de su éxito en China e Iberia que no la conoce nadie a ver si empieza a ganar cuota de mercado en América Latina Vamos que aún te dura la resaca de nochevieja crack

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Visionario

    Haciendo memoria ...
    IBE empezó a volar a Tokio vía Bombay.
    Luego pasó a hacerlo vía Anchorage.
    Después vía Moscú.
    Todo con equipo B742
    Tras un Convenio que pretendía suprimir las escalas, pernocta iones y el chacha cha; se itrodujo el equipo A346 y a descansar en las pulgueras. Por falta de acuerdo, se canceló la operación.
    La Terminal 2 de Narita desde los 80 siempre ha tenido un cartel de las cías que operan entre las que aparece Iberia.
    Por otra parte, muchos turistas asiáticos, conocen perfectamente la profesionalidad de la cia que Ud ignora olímpicamente.

    Aviaco
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Tuve una compañera de trabajo (fuera de la aviación) que fue TCP de Iberia en los 70 y que vivió destacada en todas esas ciudades por las que pasó la ruta a Tokio. Como me acercaba a casa en su coche me contó mil anécdotas y fue la que más me animó a hacerme TCP. Claro, a mí ya me tocó otra época muy distinta, pero aún así lo disfruté mientras duró. Larga vida a Iberia, y que vuelva a Asia.

    Terelu
    3 años
    Reply to  Visionario

    El Pepe es un As,pero de quedarse con lo ajeno,y su hijo otro As del robo,y efectivamente tiene razón a UX o AEA la conocen hasta en Asia,pues ya le habrán llegado las informaciones referentes a las estafas cometidas por los propietarios de dicha Cia,están muy contentos,es verdad.

    Zeitgeist
    3 años

    Asia??? Competir con Emirates, Singapore, etc .... suerte!!!!

    Aviaco
    3 años
    Reply to  Zeitgeist

    También lo hacen LH, AF, BA, KLM, Turkish... Cuál es el complejo de inferioridad?

    Creo que campeones del mundo
    3 años
    Reply to  Aviaco

    Que ellas tienen un mercado natural y tú no,pero vamos que puedes pensar lo que quieras,si hasta ahora no se ha hecho es por algo,no salen los números,pero si quieres campeones del mundo que somos los más guapos.Las tonterías que decís sin ningún criterio sin acojo...ante

    Aviaco
    3 años

    47 millones de españoles no son un mercado natural y 16 millones de holandeses sí lo son? Que antes no salieran los númerospara hacerlo no significa que no vayan a salir nunca. El mundo cambia y Asia va a querer conectarse más y mejor con todo el mundo (incluídas España y Latinoamérica) en muy pocos años, incluidas. Paro parece que tú sabes más que los directivos de Iberia, y por eso estás aquí escribiendo con las vísceras.

    Planea
    3 años
    Reply to  Zeitgeist

    Si, sobre todo si alguien va a dar emparedados o montaditos para el segundo servicio.

    Se admiten apuestas
    3 años

    IBE se lleva el cliente business más un cliente vacacional muy selecto y UX se lleva el chárter y el resto del vacacional

    Ridruejo
    3 años

    No se supone que habrá fusión y desaparición de la marca Air Europa?

    Apostador
    3 años

    Que te dan un plus o una barra mas por llevar a clientes Busssines? A ver si te enteras que a los pilotos como si llevamos cerdos...... nos da igual! mientras nos paguen....

    Dreamer
    3 años

    Asia Belén va una burra ring, ring..... Algunos ya han echado la carta a los Reyes Magos..... Pero.... habéis sido buenos..?

    Para despedir se necesita dinero
    3 años

    Y el nuevo modelo turístico sería?

    Porque aquí mucho palabrería y luego vais a captar ingleses en barra libre como siempres habéis hecho.

    Oportunidad
    3 años

    Más calidad y menos cantidad, ese es el modelo a buscar; traer menos turista no implica menos personal, menos trabajadores, lo contrario necesita más y mejor, ofrecer servicios a la carta, fin de “bufetes all you can eat” y que cada turista se deje más dinero por día. Se puede, solo hay que subir el listón, pero claro hay que trabajar la idea y desarrollarla y claro, si aplicamos una nueva ley Celaa pues serás la inversa, en este país siempre se iguala por lo bajo en lugar de buscar la excelencia, ese es una gran problema.

    Ceniza
    3 años

    Iberia tiene la flota necesaria para atacar destinos turísticos muy potentes en Asia e incluso Oceanía. La idea pre covid del Cairo iba bien encaminada y con la llegada de los 321XLR se abrirán rutas más rentables, mientras que el largo radio puede dar una sorpresa a más de uno. Actualmente el 350-900 podría cubrir la ruta Madrid-Perth. No hay competencia alguna y si Londres-Perth funcionaba porqué no esta

    Planea
    3 años
    Reply to  Ceniza

    Pues porque por afinidad histórica y lazos familiares y emotivos viajan centenas de miles de personas entre UK y DownUnder, o te parece poco?

    La otra especie
    3 años

    Entiendo las ganas de los trabajadores de AE de pertenecer a Iberia, no me extraña. Pero de ahí, a adquirir derechos , convenio... me temo que ni en mil vidas.
    Lo racional es comprarla ( ya veremos ) y gestionarla en paralelo , fuera de las cuentas y “ derechos “ de Iberia. Si en un tiempo es rentable y va pagando sus cuentas incluido los préstamos , dejarla viva y sino , desafortunadamente suspensión de pagos . Meterla en Ib sería de locos y en Ib los gestores son menos lelos, o escasos en formación, cualquier cosa.

    AEA
    3 años

    No te confundas, que en AEA nadie quiere el convenio de IBE, nuestras familias se mantienen con nuestras nóminas, no contando que trabajamos en tal o cual empresa.

    Maria
    3 años

    Nunca entendí porque Iberia tenia vuelos Narita-Barajas y no tenia Narita-Barcelona, cuando el 80% de los pasajeros a Madrid se marchaban directamente a Barcelona o venian en vuelo Narita-Paris-Barcelona.

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Maria

    La ruta “troncal” de muchos vuelos largos, siempre arrancó en Barna apoyada en vuelos regulares segregados del puente aéreo, con controles de pasaporte y equipaje hasta destino final ... pero a muchos coloniales les daba urticaria pasar por Madri.
    De cualquier forma, afirmar que el 80% del pasaje su destino final era Barna, es tan descabellado como decir que lo era Granada ... se sorprendería la cantidad de japoneses que bajaban a esta última, pero a veces, las ramas no dejan ver el bosque.

    Pepone
    3 años

    Asia no es el mercado natural del hub de Madrid...si hacen eso se caen con todo el equipo, una cosa es tener que una frecuencia semanal aqui o alli y otra meterte a competir con el mercado asiatico 100% mas exigente que el latinoamericano/europeo, mas que nada por el choque cultural.
    Pena me dan las tripulaciones yendo a Oriente, no saben lo que es eso, te destrozan los bioritmos, sumision en cabina y cobrando un 40% menos, eso si, las anecdotas son gratis.
    Donde esta el filon es en Africa, Maruecos, Argelia, yemen, senegal, etc esos que pagan 6000 por un viaje en cayuco bien podrian ir en business de ibux y se convertirian en la cia mimada de los globalistas 2030.
    Solo teneis que hablar con Pedro y Pavlo para que den visados de turistas...

    Iberia a Asia, dónde he oido antes eso?
    3 años

    O sea que mientras las aerolineas del golfo ponen la vista en América, Iberia quiere volver a Asia? Ya le han prguntado a las aerolíneas chinas? Y al espacio aéreo ruso?

    Zapatero a tus zapatos, Iberia dejó Asia por motivos y los motivos no han cambiado... han ido a peor!

    Pepone
    3 años

    Asi es lo de Asia es un brindis al Sol....IAG esta muy malita...

    Aviaco
    3 años
    Reply to  Pepone

    Que no funcionara antes no significa que no vaya a funcionar nunca. El mundo cambia y Asia va a querer conectarse más y mejor con todo el mundo (incluídas España y Latinoamérica incluídas) en muy pocos años.

    Nilda
    3 años

    Yo espero que Iberia me devuelva el dinero del vuelo que suspendió, el 19 de octubre desde Copenhague Madrid, Argentina Chile. Hasta ahora me tiene retenido 5600 coronas danesas. Vendio pasajes, y se guardó el dinero, y no lo ha devuelto desde octubre del 2020. ¿¿¿¿Cuando lo devolverá?????

    KISS lick it up
    3 años

    Reinventarse y ceder rutas y bases por absorber a UX...

    Luke
    3 años

    Pero si quitaron el vuelo a Johannesburgo. Qué significa África para IB, sólo Marruecos?

    Luke
    3 años

    Ya no digamos Air France. La propia Brussels Airlines le da 20 vueltas en destinos a África a IB. Hay que espabilarse. Hay futuro pero hay que ser valientes y después de esta pandemia, abrir rutas a las principales capitales africanas y también claro está, asiáticas. Pero África por razones geográficas, le viene muy bien a IB. Por favor responsables de IB IAG, sólo tienen que copiar las rutas africanas de Brussels Airlines.

    CCES
    3 años

    Leo esto y me entra la risa. IB a África y Asia? IB la que ha tenido que quitarse de Johannesburgo hace nada y solo hasta hace poco retomó Narita?

    Latinoamérica es su mercado, por eso decían habían adquirido UX. Eso tenía sentido.

    cagliostro
    3 años

    Vamos a ser serios
    IB Y UX dentro del grupo IAG seguirán con latinoamérica porque es su mercado.
    Para Asia ya está BA
    Y lo lógico es que con la fusión IB se quede con las rutas clásicas de negocio MEX, SCL, BUE, BOG etc.. mientras que UX se quedará con destinos más vacacionales HAV, SJO, MIA etc
    Los motivos son claros ,cuántas empresas españolas tienen sede en latinoamérica y cuántas en Asia?
    El vacacional influye no solo el idioma también los latinoamericanos residentes de viajes por motivos familiares
    Cuántas personas que viven en España tienen familia en GYE o en LIM ? Cuántas en SYD , perth etc?
    Todo lo demás de ASIA , AUSTRALIA OCEANÍA SON PAJAS MENTALES , y lo que hay que recordar es que es una empresa privada que busca RUTAS RENTABLES.
    Y después de todo esto , en un medio corto plazo UX desaparece y mogollón de gente a la calle , eso está más que claro

    Planea
    3 años

    Norteamérica, Caribe angloparlante, Asia y África han sido el bastión de BA. Y dudo mucho que eso vaya a cambiar de repente poniendo sólo a IB y UX en la ecuación.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies