NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"Han permitido que no haya salido nadie"

Iberia y Vueling: mientras que haya ERTE "mantendremos la plantilla"

Luis Gallego reconoce que "en el caso de British, el sistema era distinto y no hubo más remedio que hacer una reducción"
"Las líneas aéreas quemamos mucha caja y, a pesar de los esfuerzos por reducir la estructura de costes, necesitamos volar"

Pese a no haberse beneficiado de rescates estatales, Iberia y Vueling son de las pocas aerolíneas europeas que no han llevado a cabo procesos de despidos colectivos. El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, habla con claridad sobre los planes de ajuste laboral del holding en una entrevista concedida a El País. Asegura que la intención es que no haya despidos, si bien al mismo tiempo advierte que "necesitamos un mecanismo para adaptar los costes de la plantilla a lo que podemos volar" (Gallego toma el mando de IAG).

"Como no tenemos ingresos, se nos desangra el paciente. Mientras mantengamos ese mecanismo, mantendremos la plantilla. Si no, algo tendremos que hacer; porque si no, morimos", avisa.

Gallego explica que en España, donde el holding cuenta con Iberia y Vueling, "hemos tenido la suerte de contar con los ERTE, que nos han dado la posibilidad de ajustar" y "han permitido que no haya salido nadie de la compañía". "En el caso de British, el sistema era distinto y no hubo más remedio que hacer una reducción, además de un programa de reducción de costes", prosigue (Air Europa necesita entrar en Iberia para devolver el rescate).

El directivo destaca que "necesitamos volar ya", reconociendo que "a veces el túnel se hace demasiado largo y tenemos que hacer más cosas porque no nos queda más remedio". "Las líneas aéreas quemamos mucha caja y, a pesar de los esfuerzos por reducir la estructura de costes, necesitamos volar", insiste

De cara al verano, avanza que "en el tráfico doméstico español intentamos volver a una capacidad parecida a 2019, pero en internacional llegamos tarde y va a ser muy complicado, sobre todo el largo radio". "A partir de junio esperamos que abran los corredores y se produzcan reservas", añade.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    46 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    saldremosmasfuertes
    2 años

    mas claro impòsible ...."mientras"

    Munu
    2 años

    Y los eventuales que llevo más de 10 años igual que ahora?

    Cindy Katto
    2 años
    Reply to  Munu

    Denuncia mediante algún sindicato mendrugo, que a los 3 años tienes derecho a ser fijo!

    Munu
    2 años
    Reply to  Cindy Katto

    ??? Ojalá fuera así de fácil, los sindicatos son los primeros que Sudán de pelear por la empresa, ya tenemos varios caso que han denunciado por lo partícula, te dan 2 duros y si acaso ganas y olvidase de volver a la compañía nunca más.

    Cindy Katto
    2 años
    Reply to  Munu

    Prueba por abogado. Suerte compañer@!

    JesMaFR
    2 años
    Reply to  Munu

    Yo entré en Iberia como eventual en verano de 2002. Trabaje los veranos de 2002 y 2003 y denuncié mi situación, ese era el camino a seguir entonces. Todos ganaban la denuncia y yo también la gané. En verano de 2004 me llamaron pero rechacé por estar trabajando en otro sitio y me recordaron que con la sentencia favorable si aceptaba ya era fijo discontinuo y no eventual. Hace 20 años era así.

    realidad
    2 años
    Reply to  Cindy Katto

    el mendrugo eres tu, ese normativa es para obra y servicio

    Paul
    2 años
    Reply to  Munu

    Mentecato denuncia que te toman el pelo los pasajeros y la empresa

    Los Pilotos del ERTE (14 meses)
    2 años

    Mientras podamos seguir viviendo de la ruina de los Pilotos de Línea Aérea españoles, no hay problema.
    Les salimos GRATIS a estos directivos del bonus.

    Mientras, mientras... no os lo creéis. Y amenazando con despidos. Primero devuélveme lo que me has quitado por no cumplir el convenio y comprar compañías a la vez Luisín.

    Cindy Katto
    2 años

    Como es el Erte para un piloto? Cobraban demasiado antes, así que seguirán cobrando demasiado ahora. Luego cuando echen gente empezarán por maleteros y personal de tierra como siempre.

    PILOTO
    2 años
    Reply to  Cindy Katto

    No nos pagas tú, no nos paga el estado. Nos paga el empresario privado con el dinero que generamos toda la plantilla de IBE. Cada uno gana como en todos los trabajos en función de su formación y responsabilidad. Otro que no aprobó la ESO...

    Haber estudiado
    2 años
    Reply to  Cindy Katto

    Si la envidia fuera sarna....

    Antonio
    2 años
    Reply to  Cindy Katto

    No cobramos demasiado, cobramos en función de lo que nos exigen. Una prueba de pericia cada 6 meses, un chequeo en ruta anual, y un examen médico anual. Sumale el costo de nuestra licencia, que no es barata, y en algunos casos la habilitación específica del avión que se vuela. No creo que otros colectivos cumplan los mismos requisitos
    Saludos.

    Cindy Katto
    2 años

    Ya suenan las campanas, se escuchan de lejos allá por septiembre cuando el estado entre en quiebra e IB también... Despidos masivos. Gracias por el aviso Luis, ya me voy preparando!

    PILOTO
    2 años
    Reply to  Cindy Katto

    Envidiosillo. Te quitó la novia un piloto guapete.

    Cindy Katto
    2 años
    Reply to  PILOTO

    Más bien le planté calabazas por su ego enorme 😉

    javi
    2 años
    Reply to  Cindy Katto

    Esa obsesión que tienes con los pilotos....deberías acudir a un psicólogo, lo digo por tu bien.

    Summer
    2 años

    Empieza por cerrar el paripé de Level y sus eventuales,que aún nadie entiende por qué mantienes.

    Tcp
    2 años
    Reply to  Summer

    Por que no cierras tu boquita mejor! Que manía con jugar con el pan de la gente queriendo que despidan

    Pilar
    2 años
    Reply to  Summer

    Una duda. Los Erte impiden que haya despidos hasta pasados 6 meses. Es decir si se acaban en 30 de septiembre no podrían despedir hasta el 1 de abril. ¿ Es así?

    No tan simple
    2 años
    Reply to  Pilar

    Si, con matices, tienen dos opciones, lo que tu dices y la opción de despedir a gente que ha estado en Erte, pero devolviendo las al estado las bonificaciones recibidas con aquellos. Todo depende de la gravedad de la situación, y como de prieta tengan la soga al cuello. Si les resulta más rentable devolver lo recibido en lugar de pagar nóminas que no se sostienen por falta de actividad, ¿que crees que harán?.

    Genaro
    2 años
    Reply to  Pilar

    No, no es.asi, son 6 meses desde que desafectan al primer trabajador, es decir si lo hacen a partir del 2 de Junio sería el 2 de Diciembre.

    Leveland
    2 años
    Reply to  Summer

    Esto lo van a explicar el domingo en cuarto milenio junto a los eventuales de tierra que aún siguen chupando de la caja si esa que los eventuales de vuelo sangraban.... poca vergüenza!

    NOS
    2 años

    Totalmente injustificable el despido de un solo trabajador de Vueling o Iberia mientras se compra otra empresa.

    Los mundos de Yupipi
    2 años
    Reply to  NOS

    Vuelve al mundo real, no al mundo soñado e idílico.

    ElFontanero de la planta 2 Ala Norte
    2 años
    Reply to  NOS

    Pues calcula un 30% en cada puesto de todas las empresas... Ese es el cálculo de despido y proporción. Primero unos pocos para no tener que devolver el total de “ayudas” o ventajas por los ERTEs y el resto irá en función de los ajustes salariales, que irán entre un 25 y un 45 por ciento de bajada. Dependiendo el porcentaje de bajada, así será la proporción en salidas. Y esto, es lo que hay. La caja, no solo se guarda para el “despegue” (que no llega), hay que reducir plantilla. Lentejas en su máximo esplendor:

    Flyer
    2 años

    Y a las docenas de LIBERADOS sindicales, que se les lleva el sueldo calentito a casa, D. Luis?? Los seguimos MANTENIENDO???
    Ah, no!! Que esos son los que tienen que firmar los despidos del resto.
    Jesús!, que despiste.

    Tic tac
    2 años

    Ere de viejas glorias asalariadas ya!!!

    Yija
    2 años
    Reply to  Tic tac

    Lo dudo

    CCES
    2 años
    Reply to  Yija

    Yo no. Son más caros, a ver quién te crees que se fue en el último que hicieron

    Uno más
    2 años

    A ver cómo explican a los Jueces, una vez nos despidan, que están comprando compañías aéreas (AEA por ejemplo…) a la par que echan al personal de Iberia.
    Que expliquen también por qué se mantienen Level e IBX mientras se echa gente de IBE.
    Es una tomadura de pelo. Al final siempre pagamos los mismos.

    Tic tac
    2 años
    Reply to  Uno más

    Se llama fusión , los jueces nada pueden hacer al respecto. Mira Bankia y La Caixa, van a echar a 8500 personas a la pura calle

    TEO en el aeropuerto
    2 años

    Gracias por avisar Luis !! No te olvides que aún tienes eventuales de tierra alargando sus contratos eternamente gracias a los ertes y chupando de la caja, si esa misma caja que decíais era una sangria mantener a los eventuales de vuelo !! Es sabido por todos que ya solo se cuida a tierra VERGÜENZA que no seamos todos iguales en la misma empresa !

    Pedro
    2 años

    IAG puede aplicar un ERTE ETOP, eso si, al contrario que con los ERTE actuales, tendria que ser negociado con sindicatos y perderia las exoneraciones a la Seguridad Social.

    Veremos que ocurre.

    Francisco Javier .E
    2 años

    Y que pasa con las transformaciones con la firma de convenio que se paralizaron?

    Ydv
    2 años

    Tendrán que hacer esas transformaciónes, pero claro los sindicatos se bajarán las bragas y a saber que firman de nuevo ....

    REESTRUCTURACIÓN YA
    2 años

    Crees que van a pedir Ertes ETOP?? Y pagar seguros sociales a toda la plantilla ?? Iberia ha aplicado ERES en todas las Crisis TODAS ( tirar de hemeroteca) ya sean disfrazados de voluntariedad creo que en octubre se acabo el cachondeo de pasar las vacaciones cobrando del sepe reestructuración ya, lo estamos pasando mal y muchos compañeros se hartan de estar disfrutando de los ertes vergüenza!

    Carlos
    2 años

    Esa reestructuración que pides te afecta q ti? Te van a echar a ti? O pides que echen a tus compañeros?

    No mr queda claro que es lo que pides exactamente.

    Nena
    2 años

    Lo que se debería de saber es que cojones van hacer, porque no es normal tanta incertidumbre, y que no me vengan con que ellos no saben ni que van hacer. Esta gente lo tiene ya todo más que planeao, pero que lo digan ya!! Tanta incertidumbre pesa, saber que pasará con los ertes tambien pesa.

    ElFontanero de la planta 2 Ala Norte
    2 años
    Reply to  Nena

    Lo saben ellos y lo saben los sindicatos. Lo que cuenta Luis de British, sabe de sobra que se quedaron cortos en principio y después del verano, llega otro recorte.
    Traslada ahora lo que va a pasar por aquí, repartido en el “monopolio IBERIA”.

    Juan Carlos
    2 años

    Lo primero que tenían que hacer, es mandar a casa a los fuera de convenio. A estas alturas no pintan nada

    Avionic
    2 años
    Reply to  Juan Carlos

    No hay que desear el mal ajeno... y te lo digo desde dentro de convenio

    Ya llega el momento
    2 años

    Tic tac y los AEA pensando que han inventado la aviación... me suena a lo que decían los seguidores de una gran cia nórdica, y así les fue...

    Paul
    2 años

    Los de Air Europa lo único que han inventado es jo..derse entre ellos en los simuladores, en los exámenes teóricos y en los lifus con el único fín de sobresalir en la empresa.
    Luego mandan a AE Express a 35 triunfitos con cero horas de PIC y los hace comandantes, TRIs y TREs para pu...tear a los que estaban ya ne esa empresa desde que se creó y establecer la política de terror que conocieron en la matriz.
    Eso es Air Europa y sus pilotos....

    José Luis Garcia
    2 años

    El señor Gallego tiene mucha cara. No han realizado despidos, eso es cierto, pero porqué el 70% o más de su plantilla es eventual desde hace años. Algo que también tenemos que agradecerle a los gobiernos que permiten una contratación absurda y promueven la explotación.
    No escucharán decir al señor Gallego que hay trabajadores que van a trabajar 1.5 horas al día.
    Una vez terminen los Ertes, nuestros queridos sindicatos permitirán una limpieza de los más mayores con una jubilación anticipada pero que no hará que esos cientos o miles de eventuales que conforman la plantilla de "nuestra" querida Iberia pasen a tener un contrato decente.

    Para los que dicen que se denuncie, les diré que Iberia tiene un modus operandi muy estudiado para que la persona que denuncie no pase a plantilla fija y los sindicatos no se atreven a hacerlo.

    Estamos vendidos.

    Any
    2 años

    Se sabe si en algún momento volveremos los eventuales a volar?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies