NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El sindicato propone los días 26 o 27 de noviembre

Iberia y Sepla se reunirán en breve, por el convenio


Sebastián pide a Iberia que opere vuelos directos España-China

La dirección de Iberia y el Sepla se verán las caras para negociar antes de que termine el mes de noviembre. La compañía había propuesto al sindicato tres días de esta semana para la cita (15, 16 o 17 de noviembre), pero de momento se retrasa. Cinco Días publica las fechas del 26 y 27 de este mes como las más probables para que se produzca este encuentro, a pesar de que las partes han sido incapaces de consensuar los temas a tratar en el mismo.

 

La sección sindical del Sepla en la aerolínea quiere poner sobre la mesa la creación de la filial low cost Iberia Express, aprobada por IAG (consorcio de Iberia y British Airways) a principios de octubre. Los pilotos consideran ilegal constituir esta nueva compañía de corto y medio radio fuera de la matriz Iberia, pues alegan que así está acordado en el convenio actual.

 

Iberia, por su parte, asegura que Iberia Express no implica a la actual plantilla y, por tanto, no afecta a los convenios existentes. La compañía presidida por Antonio Vázquez no tiene ningún interés en discutir sobre la low cost con los pilotos y quiere limitar la reunión de la semana que viene al convenio colectivo.

 

El viernes pasado, IAG presentó un hecho relevante ante la CNMV, en el que daba a conocer su plan director para los próximos cuatro años. En el informe, se pronostica que Iberia Express supondrá un ahorro de 100 millones de euros en este tiempo. Mientras,  el Sepla insiste en que tiene un plan alternativo a la creación de la aerolínea de bajo coste, con el que el ahorro llegaría a 300 millones. La central sindical de los pilotos no ha descartado convocar una huelga si el consorcio persiste en su proyecto, aunque aún no se ha fijado ninguna fecha para los paros.

 

Iberia Express solicitó este martes la Licencia de Explotación de Transporte Aéreo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), un paso más hacia la puesta en marcha prevista en abril de 2012. La semana pasada se presentó la petición para obtener el Certificado de Operador Aéreo, también preceptivo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Colaso
    12 años

    No perdais el tiempo negociando sres de Iberia, ya conocemos a los trasnochados del Sepla que aun creen que estamos en los tiempos del Constelation.
    Ellos se lo pierden porque los segundos se jubilaran de segundo y aun mas amargados que estan ahora y los comandantes seguiran estirados pensando que aun son bramanes.

    Chamán
    12 años

    Creo que está claro que la dirección de Iberia no busca ahorros, sino desmembrar la compañía. La contestación a la creación de la nueva compañía no es sólo por parte de los pilotos, sino de todos los colectivos, como se verá en su momento.

    Los directivos de Iberia sólo quieren entregar la empresa y la T4 a British y luego largarse con sus 4 años de indemnización a vivir, para ello acabarán dejando una empresa referente en España hecha unos zorros, y a un montón de trabajadores en la calle.

    Colaso
    12 años

    Espero sinceramente que los trabajadores de Iberia puedan deshacerse de esa lacra de directivos que tienen, y que consigan parar esa cutre aerolínea que quieren endosarles.

    Suerte!!!

    Sancho
    12 años

    Estos señores de Iberia lo único que quierenes conseguir es tiempo, no tienen ninguna intención de negociar nada, si no, ya lo habrían hecho durante todo este último año.
    sólo intentan tener unas fiestas navideñas tranquilas y en febrero o marzo darles la puntilla a los pilotos. El único objetivo de IbExpress es cargarse los convenios colectivos de todos los trabajadores de Iberia, no sólo el de los pilotos.
    Con la excusa de abaratar la producción y de competir con las compañías low cost, lo que se pretende es externalizar la producción, enfrentar a sus trabajadores y en 2015 entregarles la compañía lo más debilitada posible a los ingleses.
    Estos van a desembarcar en Madrid, en la T4 con sus aviones y sus trabajadores, que al igual que los de Ryanair cotizan en el extranjero. Habrá muchos menos ingresos a las arcas españolas y miles de trabajadores españoles más en el paro y aquí nadie dice nada.
    Lo triste de todo esto es que son dos directivos españoles los que están cometiendo esta atrocidad, dos señores que llegaron a Iberia tan sólo hace un año. La venden, la trocean, externalizan todo su trabajo y luego se marcharán a otra empresa con los bolsillos bien llenos...
    Nadie le exige ni les va a exigir explicaciones ni responsabilidades.
    Lástima de empresarios, lástima de país, lástima de Iberia......

    San Guinario
    12 años

    Colaso la envidia te corroe, no pudiste entrar en Iberia y sigues amargado?
    Se te ve el plumero, hasta hablas de bramanes, eres un piloto de Iberia frustrado.
    Saludos

    Julio
    12 años

    La verdad entiendo poco de este tema pero si la companía dice que sólo quiere hablar del convenio, no han dicho públicamente los pilotos que tienen firmado en su actual convenio que todos los vuelos desde Madrid lo harán ellos?
    Si es así, la justicia que decida, que Iberia monte lo que quiera pero lo tendrán que volar los pilotos de Iberia y que negocien las nuevas condiciones de trabajo pero siempre desde el propio convenio, yo tengo clarísimo quien tiene razón y en este caso no es Iberia.

    Fariza
    12 años

    No hay nada que negociar nada con directivos que no han cumplido con el anterior convenio en el que se cedieron muchas cosas y mucha congelación salarial a cambio de nada. Y encima ahora el mediocre del Consejero Delegado, sr Sánchez Lozano se ríe de nosotros con la operación de Iberia Sánchez Lozano y Asociados. La verdad? He descubierto que despegar con packs on es fantástico, menos flex de empuje. Y cuando monten su cortijo me voy a los emiratos que horas de vuelo me sobran que aquí hay mucho directivo con ganas de trincar y poco trabajar....y dicen que los improductivos son los pilotos de Iberia! Si no paro de trabajar!

    Santiago D.
    12 años

    Este es el cuento de nunca acabar, siempre cuando se acercan las Navidades nos encontramos con problemas en el sector aeronáutico y creo sinceramente que deberíamos hacer todos una seria reflexión. No creo ni muchísimo menos que los responsables sean sólo los trabajadores, ahora parece ser que los pilotos están haciendo enormes esfuerzos tanto de salario y costes como de productividad para llegar a un acuerdo para su nuevo convenio y además lo tienen todo auditado por una compañía de renombrado prestigio.
    Es importante que los empresarios busquen un buen acuerdo con todos sus trabajadores, en esta vida hay que ser justos. En todos los trabajos del mundo podríamos abaratar costes pero el buen hacer de una empresa no todo es eso. Seguro que se podrían encontrar muchos pilotos recién salidos de las escuelas, incluso extranjeros, dispuestos a volar por un salario indecente pero tenemos que valorar que en los aviones vuelan personas y aunque gracias a Dios, no suele pasar nada, se necesitan pilotos experimentados por si pasase algo.
    O acaso no se podría encontrar también directivos a precio de saldo? Repito, seamos justos y que cada uno reciba lo que merece.

    Andrés Gómez
    12 años

    Sr. Santiago me ha quitado usted la palabra de la boca, estoy totalmente de acuerdo con su mensaje.
    Siempre he intentado educar a mis hijos a que sean honestos y siempre les he dicho que tienen que en esta vida hay que ser justos.
    Por cierto, nadie puede dudar de la gran profesionalidad y experiencia de los pilotos de Iberia, el más moderno lleva volando en líneas aéreas un mínimo de ocho años, tiempo que lleva Iberia sin contratar a nadie.
    Si, mi hijo es piloto de Iberia, estoy totalmente orgulloso de su trabajo y que lo tenga claro todo el mundo, su trabajo es muy serio e intenso y no cobran ni parecido con lo que se dice por ahí. Cuantas falsedades se publican con tal de generar envidias.
    Suerte en las negociaciones, por el bien de todos.

    Montilla
    12 años

    El objetivo de la cía ha sido y será que el SEPLA entre al trapo con una huelga y justificar así un arbitraje a su medida. Quisiera recordar el último arbitraje del 2002 en el que el sr Durán fue tan "ecuánime" que la propia cía lo intentó fichar como suyo en su grupo de directivos. Para que se vea un poco de qué van los arbitrajes.
    ¿Arbitraje o intervención? Eso es realmente lo que quiere la cía. Un arbitraje intervencionista mientras hace su cía low cost (que de bajo coste no tiene nada).
    Así que, ¿para qué entrar al trapo como los controladores?
    Nos han expedientado a comandantes estos meses, han sancionado con 2 meses sin empleo y sueldo a tripulantes y seguimos aguantando.
    Recomiendo: Despegar con packs. Despegar con la temperatura flexible más baja posible. Packs en High.
    A vivir que son 2 días que estos directivos mediocres no han cambiado en absolutamente nada su línea fracasada y siguen pensando que ir contra los pilotos les va a seguir aportando populismo barato y tapar su gestión nefasta como ha pasado antes con el sr. Aguiló intentando trocear Iberia con Iberia España, Europa e Intercontinental. Fue un fracaso absoluto. Así como las compras de cías en pérdidas como LADECO, VIASA, y Aerolíneas. Cías quebradas o intervenidas ahora. Lo mismo que quieren hacer, con la que está cayendo con sus intentos de comprar TAP, AirLingus o BMI (que no la quiere ni Lufhansa).
    ¡Ya está bien de desviar la atención!

    tecepesenlucha
    12 años

    Buenas. Estoy hasta el moño de cómo Iberia, mejor dicho sus directivos, manipulan, agreden y menosprecian a sus trabajadores, especialmente los de vuelo. Soy una TCP (azafata o auxiliar de vuelo) de la compañía y nuestro colectivo ya firmó un nuevo convenio el año pasado, con grandes cesiones por nuestra parte con el único fin de que voláramos la Iberia Express que se nos venía encima. Ahora resulta que no vamos a volar esos aviones, que tenemos que volver a ceder más cosas, y no es por culpa de los pilotos. Todo han sido engaños y estamos ya dispuestos para la lucha final. Todos a una pondremos las cosas en su sitio y a estos sinvergüenzas en la calle. TCP´s a las barricadas !!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies