NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Distorsionarán la competencia

Iberia y Ryanair se rebelan contra los "rescates ilegales"

O'Leary pide a Bruselas que bloquee el rescate a KLM al considerar que se trata de otra "ayuda estatal ilegal"
Gallego: "Compañías que habían llegado en una situación delicada y ya estaban sin un futuro viable, están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables"

Iberia y Ryanair muestran su rechazo a los planes de rescate implementados por grandes potencias de Europa para salvar a sus aerolíneas de bandera (O’Leary: “Ryanair e Iberia se verán penalizadas al no tener ayudas”). Lufthansa, Air France y KLM recibirán en conjunto la escandalosa cifra de 19.400 millones de euros (9.000, 7.000 y 3.400, respectivamente), ayudas estatales que, a juicio de los líderes de Iberia y Ryanair, suponen una clara distorsión de la competencia (Confirmado: Alemania dará 9.000 millones a cambio del 25% de Lufthansa ).

El más crítico con estas inyecciones millonarias ha sido en todo momento el CEO de Ryanair, Michael O'Leary (Ryanair avisa: las subvenciones van a derivar en ‘dumping’). Tras presionar a la Comisión Europea para que rechazase la "ayuda estatal ilegal" otorgada a Lufthansa por parte de Alemania, amenaza ahora con adoptar acciones legales contra el Ejecutivo comunitario por dar luz verde a dicho rescate. También ha asegurado que llevarán ante los tribunales el caso de Air France.

Y en relación a KLM, la última en beneficiarse de un gran rescate, ya ha adelantado que pedirá a Bruselas "el bloqueo" de lo que considera otra "ayuda ilegal". Además, advierte que se trata de "una mala noticia para la competencia y los intereses de los consumidores" debido a que "retrasará todavía más las reformas necesarias que necesita Air France-KLM.


Ayudas "difícilmente justificables"

El presidente de Iberia y próximo líder de IAG, Luis Gallego, también muestra su temor a los posibles efectos de estas inyecciones millonarias (Gallego: “Estamos definiendo el plan de la nueva Iberia”). En una entrevista concedida a El País, reconoce abiertamente que le preocupa que éstas puedan distorsionar la competencia. "Es una de las preocupaciones que tenemos", reconoce.

"Es entendible que compañías con una buena gestión necesiten una inyección de oxígeno para salir. Pero compañías que no habían hecho los deberes, que habían llegado en una situación delicada y ya estaban sin un futuro viable, están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables, lo que puede distorsionar la competencia y el mercado", lamenta.

Para Gallego, "lo más importante es que la ayuda que se dé lo sea en condiciones de mercado y de acuerdo con la legalidad vigente". En este sentido, defiende la forma de actuar de Iberia, argumentando que "en nuestro caso hemos recibido un dinero avalado por el ICO que vamos a devolver con los retornos que genere la compañía". "Ir al banco, pedir dinero y pagarlo es lo que hacemos todos para comprarnos una casa, no es ningún estigma", añade.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Urko
    3 años

    Como siempre Europa es siempre para los mismos y el caso Alitalia clama al cielo. Ojalá se pudrán todas esas compañías.

    Orko
    3 años
    Reply to  Urko

    Orko púdrete tú,ya te levantaste del resacón de ayer?Descansa y esta noche otra vez.

    Amigos para siempre
    3 años

    El negocio hace extraños compañeros de cama,pero ambos tienen razón,las ayudas a las cías en Europa es un cachondeo,cías muy mal gestionadas durante décadas enteras están siendo salvadas por los gobiernos locales,como Alitalia o TAP y otras con una estructura anquilosada y que viven de ser monopolios en sus hubs como Lufthansa,este tipo de cías no deberían recibir subvención y si la reciben deberían renunciar a una parte importante de slots para que otras cías entren a competir en igualdad de condiciones con ellas en las mejores franjas horarias.La UE es un cachondeo no me extraña que la desconexión de la población con este club económico crezca cada día en todos los países.

    Santi
    3 años

    Dos grandes y fuertes aerolíneas, hora de hacer lo que mejor llevan haciendo estos dos grupos , luchar duro en el mercado, golpe en la mesa y a por las aerolíneas europeas.

    Menos predican y más dar ejemplo
    3 años

    Oye, que fácil es criticar, aún en el caso de que puedan tener razón, esos mismos que "retienen ilegalmente" el dinero de los vuelos cancelados. Ya se sabe, una cosa es predicar y otra dar trigo, que decía mi padre. si no están de acuerdo que lo impugnen en los tribunales en lugar de tanto lamento, como no nos dejan otran opciones a sus clientes. Y para terminar, podían empezar por si mismo dan ejemplo que ellos actúan legalmente, cosa que obviamente no hacen ni piensan.

    Carton
    3 años

    Que pesado macho, venid ya llora fotos por favor.. vaya panda nenas

    donde las dan, las toman
    3 años
    Reply to  Carton

    A mi, tu empleo en tu compañía me importa lo mismo que a ti mi dinero, pesado.

    Pit
    3 años

    Hay sitios para denunciar estas cosas no aquí. Que tendrá que ver la noticia con la devolución del dinero. Todo el día igual. SOIS UNOS PESADOS. A llorar a casa. Y efectivamente a ti te dará igual que los empleados de esas compañías se queden en la calle, animal. Yo no soy empleado suyo pero a mi me dan pena. Hay que ser mala persona... de lo que me alegro es que a ti no te devuelvan tu dinero. ANIMAL

    A ti te daba yo
    3 años

    Hay que ser mala persona para con la que está cayendo desear el mal a niños y familias. Con gente como tú no me extraña que tengamos el
    Gobierno que tenemos.

    A ti te daria yo
    3 años

    Drama queen,queremos nuestro dinero y tus niños ya comerán cuando los papás dejen de vivir a todo tren.Por favor que histérica

    Guardte tu sensiblería barata
    3 años

    Cada cual defiende lo suyo, te guste o no, y tu defiendes tus intereses pasando de largo de los míos. Sensiblería barata, eso ya no cuela. Vienes llorada o le vas a llorar a tu CEO o Jefe de RR.HH. Y si te vas al paro, como otros muchos en este país, tiras de ahorros y si no has tenido cabeza para hacerlo te vas a los servicios sociales de tu ayuntamiento o te vas a Cáritas, y si vienen mal dadas no salgas en manifestiaciones pidiendo solidaridad que tu no tienes.

    Ya está bien
    3 años
    Reply to  Carton

    El único cansino eres tú,egoísta,eres un ser despreciable

    Pit
    3 años
    Reply to  Ya está bien

    Otro CANSINO. Pesados!

    Ana
    3 años
    Reply to  Ya está bien

    Ser despreciable al que le da igual que niños se queden sin comer porque sus padres pierdan el trabajo.. vaya gentuza.

    Ya está bien
    3 años
    Reply to  Ana

    Deja de ser drama queen que de hambre no te vas a morir,histérica.
    Queremos nuestro dinero y lo queremos YA y tu trabajo,te buscas la vida como los demás y si no al paro que te darán dinero cada mes,si tanto dices haber trabajado no tendrás problema en cobrarlo.
    Miserable eres tú y la gentuza como tú,cariño.Te arreglas con el paro y si no tiras de ahorros y menos lujos Ana.

    Uno que sabe
    3 años

    Parece mentira que Ryanair, que creció a base de ayudas y subvenciones públicas por operar en aeropuertos de segunda, critique ahora la recepción de dichas ayudas por parte de otras aerolíneas.

    San
    3 años
    Reply to  Uno que sabe

    Las ayudas eran contraprestacion es q hubieran ido las aerolíneas regulares

    Sombras
    3 años

    Y qué devuelvan los billetes cancelados por el Covid,getas.

    Cram
    3 años

    De los 800 millones que recibió Iberia hace dos meses de las arcas públicas ni se habla..

    Ana
    3 años
    Reply to  Cram

    No inventes. Iberia no ha recibido nada de las arcas públicas. Infórmate primero. Un préstamo ICO a devolver con un interés bestial no es el regalo que le han hecho a Lufthansa o KLM por poner un par de ejemplos. El problema es que aquí escribe cualquiera.

    Crumpet
    3 años
    Reply to  Cram

    No fueron de las arcas públicas,fue de bancos privados AVALADO por el ICO.Si desconoces el significado de AVALAR te recomiendo lo busques en el diccionario.El dinero recibido será devuelto con intereses al grupo de bancos que prestó.

    San
    3 años
    Reply to  Cram

    800 cuando, demuéstralo bla. Blabla

    David
    3 años

    Y el dinero público que ha recibido Ryanair de las Comunidades Autónomas por volar a los aeropuertos fantasmas??? Eso se les olvida...claro como no interesa.
    Sin mencionar que se olvidan del derecho a recibir un sueldo digno.La empresa la financian apretando a los trabajadores...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies