NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Acordado por ambas partes

Jaime Montalvo, expresidente del CES, designado árbitro entre Iberia y Sepla

Jaime Montalvo, bufete SagardoyIberia y Sepla han aceptado el ábritro designado por el Gobierno, Jaime Montalvo, a propuesta del Ministerio de Fomento, tras imponer un arbitraje obligatotio entre las partes para poner fin al conflicto que les enfrenta por la filial Express y no presentarán alegaciones, según confirmaron fuentes de la aerolínea y del sindicato de pilotos a Europa Press.

 

La aerolínea ya dijo el viernes que no presentaría ningún nombre y que acataría el arbitro designado por el Gobierno, mientras que el sindicato Sepla, que desconvocó la huelga que secundaba todos los lunes y viernes desde el pasado 9 de abril al 20 de julio, y tenía previsto proponer dos nombres como posibles abritros, ha decidido acatar la decisión "ante la imposibilidad de negociar" sobre su designación y ponerse a disposición de Montalvo para "ponerse a trabajar cuanto antes".

 

Nombrado ya el árbitro se abre un plazo de diez dias para escuchar a Iberia y al Sepla antes de dictar un laudo que será de obligado cumplimiento para ambas partes.

 

Jaime Montalvo Correa, de 63 años, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho del Trabajo, y fue presidente del Gobierno del Consejo Económico y Social (CES) en la anterior legislatura, cargo del que dimitió.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    noticia incompleta
    12 años

    Iberia no ha presentado ningún nombre, en efecto, pero ha vetado a Pimentel que era uno de los posibles del SEPLA.
    Para no liarla más, el SEPLA ha aceptado lo que diga el gobierno.
    Eso quiere decir que la compañía sabe que puede tener algún problema. Si repasamos la propuesta de Pimentel, veremos que no era del agrado de la compañía:
    "el ex ministro proponía que la creación de Iberia Express no afectase a ninguno de los empleos de los pilotos, así como que la dirección de Iberia renunciase a “tramitar ningún tipo de despido colectivo u objetivo”. Iguamente, Manuel Pimentel consideró importante que se facilitase que los pilotos de Iberia pudieran ocupar las vacantes en la nueva filial con las condiciones de ésta, dejando a Express la facultad de elegir a los profesionales que deseara. También incluyó en su borrador la necesidad de regular las condiciones de excedencia y retorno de los pilotos a la matriz, y el diseño de un nuevo escalafón con más niveles inferiores, entre otros puntos." (SIC).
    Ya veremos.
    Suerte vista y al toro.

    se la han colado al SEPLA
    12 años

    Me temo que se la han colado al SEPLA.
    El Sr. Montalvo es actualmente presidente del consejo consultivo de Sagardoy abogados.
    Y...
    "El despacho Sagardoy abogados, contratado por Iberia y por Air Europa para el litigio de ambas aerolíneas con sus pilotos, se ha mostrado satisfecho con la reforma laboral aprobada este viernes por el consejo de ministros, por la que se modifican las condiciones de los convenios colectivos y se abarata el despido." (11/02/2012)

    "La Fundación Sagardoy premia a Iberia" (30/10/2004)

    "Dictámenes de Garrigues y Sagardoy avalan la legalidad de Express.
    Iberia alegará que el convenio de los pilotos limita la libertad de
    empresa" (11/10/2011)

    "Sagardoy interpreta que la disposición final quinta del convenio de pilotos. ya no se encuentra en vigor. Garrigues, por su parte asegura que cuando se afirma que "la dirección se compromete a no segregar de Iberia la operación de vuelo", se refiere a la operación en su integridad y no a alguna parte de ella. En su interpretación Express solo sería ilegal si se quedara con todos los vuelos de Iberia y la empresa actual quedara convertida en una mera marca de comercialización de la operación." (11/10/2011).

    Vamos, que no entiendo que se acepte de árbrito a quien pertenece al bufete que trabaja con Iberia y ha asesorado sobre la legalidad de IBexpress, que es justamente el objeto del litigio.
    Alucinante Justo. Te la han clavado.

    Más vale un mal acuerdo que un buen laudo
    12 años

    Ya lo dijo la ministra y Justo no lo entendió.

    enculada
    12 años

    Está clarísimo el laudo.
    Iberia Express es ilegal pero dadas las circunstancias actuales es necesario para la superviviencia de la empresa.
    Iberia como dijo se comprometerá hasta 2014 o 2015 a no hacer ERES o despidos masivos en colectivo de pilotos.
    Y cuando acabe el Laudo en 2 o 3 añitos se acabó lo que se daba, adios convenio y vuelta a la reforma Rajoy, eso ya sí será el final del final.
    Es decir se habrá alargado la agonía de Iberia por 2 o 3 años, pero nadie entrará en la matriz y es la Express la que seguirá creciendo hundiendo a la matriz.

    Match3
    12 años

    No se porque hemos desconvocado la huelga. Con Montalvo estamos fritos.

    se la han colado al sepla
    12 años

    Match3, me temo que en el Sepla no se han molestado en comprobar la identidad de Montalvo. Si no, no lo entiendo porque se pueden presentar alegaciones. La de este caso es clara y diáfana: el Sr. Montalvo es parte interesada pues colabora con la compañía Iberia en su calidad de presidente del consejo consultivo de Sagardoy y participó, casi con toda seguridad, en el informe de IBexpress que Iberia utilizó para proclamar la legalidad de esa compañía y lanzarla al mercado. Es totalmente inadmisible y no lo entiendo. Es de cajón.
    De hecho, acabo de mandar un mail a la SS de Iberia porque no entiendo lo que ha pasado.

    se la han colado al SEPLA
    12 años

    Por otra parte, no creo en la coincidencia de este nombramiento. La compañía probablemente habrá puesto las cartas sobre la mesa con Fomento y le habrá dicho que elija entre guatemala y guatepeor. El mejor modo de montar el paripé es éste. Se presenta un experto en derecho laboral con un amplio curriculum y se obvia que actualmente colabora con Sagardoy abogados, bufete de Iberia. El Sepla pica y dice vale. La suerte está echada y no parece haber vuelta atrás. Nos la han colado. Ojalá me equivoque.

    enculada
    12 años

    Jo,Jo ,Jo, vaya cagada de nombramiento, teneis razón.
    Por lo menos no os han vuelto a encular al mismísimo DURAN.
    Suerte, que la vais a necesitar, pardillos...

    Aviadpr preocupado
    12 años

    Y ahora que?

    No se ya que pensar, pero si el pollo este legaliza el Engedro Cutre-Express... Que vamos ha hacer?

    No se como lo veis vosotros, estoy preocupado... Se agradece si alguno aporta luz al camino...

    Un abrazo, Aviadores.

    Soster
    12 años

    Sin duda aquí hay algo más, estaría bien que después de todo el jaleo se nombre a un árbitro asesor de Iberia.

    SS Inútil
    12 años

    Creo que la SS ha sido inútil. Echamos de menos a Cesareo

    La subida de tasas la pagarán los pilotos
    12 años

    Era un comentario que salió por aquí el otro día. La fuerte subida de tasas para salvar AENA que ha puesto Fomento la tiene que pagar alguien.
    Dado como están las cuentas de las aerolíneas, creo que Fomento ha hecho los movimientos adecuados para que el dinero salga de la nómina de los pilotos.
    Creo que se la han jugado a la sección sindical, que no se ha enterado del peligro.

    1600 dosis de vaselina
    12 años

    ¿Las vamos encargando?

    Highlander
    12 años

    Ni una de las decisiones tomadas por este gobierno está exenta de intencionalidad. Esta será una más; el objetivo es acabar con las condiciones que han regido las relaciones laborales hasta ahora,como si estas fueran las causantes de la desesperante situación del mercado laboral en el que Rajoy llama "este gran país".Siempre me pareció una temeridad pedir la intervención de los políticos en el conflicto generado por un nauseabundo esbirro del apareamiento política-corrupción. Las consecuencias empiezan a ser visibles y la lección resultante la aprenderán otros. Para los pìlotos de esta compañía,me temo que ya es tarde. No voy a dejar de luchar por aquello de lo que estoy convencido pero reconozco que agradecería que dejáramos de utilizar munición de plastilina...

    Lacajanegra
    12 años

    Incomprensible la aceptación del árbitro... ¿Por qué Sepla no alega la vinculación del mismo con Iberia? ¿Por qué? Y... no es prevaricación nombrar juez/árbitro a quien tiene intereses particulares en el conflicto que arbitra?
    ¡¡ munición de plastilina!! totalmente de acuerdo, Highlander...
    Para este viaje no hacían falta alforjas..
    Por cierto, los ocho despedidos ... en el limbo?

    Todo esto es desconcertante e incomprensible.

    Aviador
    12 años

    Personalmente creo que el laudo nos dejará muy tocados a los pilotos pero más a los directivos.La forma y gramática que le dén al laudo es fundamenteal,casi tanto como el fondo de este.Después de la campaña de mentiras sobre el conflicto y los pilotos,en medios afines a la dirección de propaganda de Iberia,sería inaceptable para la opinión pública que "estos autobuseros del aire,conductores privilegiados,terroristas,franquistas,insolidarios,golpitas y delincuentes habituales"...se salieran con la suya,aunque sea mínimamente.Y menos en el tema de Iberia Express que es la apuesta más arriesga y salvaje,por su manifiesta ilegalidad,que han hecho los direcctivos en su carrera alocada y sin reglas a la que se han lanzado patrocinados por British Airways.
    Respecto a la elección del árbitro,creo que la sección sindical y Justo Peral han recibido garantias de imparcialidad suficientes.Si no fuera así lo hubieran vetado,ya que tenian derecho a ello.El SEPLA y el colectivo de pilotos no han llegado tan lejos para dejarse engañar tan fácilmente.Creo que aprendimos con la jugada que nos hizo el anterior laudador,hoy empleado en Iberia.
    Por otro lado los directivos del 56% también están muy tocados.Sus números no se los cree nadie que sepa lo más minimo de este sector y su guerra ha sido más visceral que empresarial y racional.Su entregismo a Britsh es vergonzoso y no lo han podido disimular frente al gobierno y a la opinión pública,que no ha sido tán manejable como en el caso de los controladores.Pero no creo que estén muy preocupados,se irán el año que viene como los directivos mejor pagados de la historia de Iberia y que más conflictos y menos crecimiento han generado.Quizás eran la misión que tenían encomendada.
    En definitiva;el laudo querrá satisfacer el hambre de piloto de la opinión pública,estimulada por la propia Iberia(grave error a medio y largo plazo) y disimular el gravísimo error del consejo de administración en encomendar a los actuales directivos la gestión de una gran empresa en un periodo tán complejo,por estar inmersos en una fusión con un socio insafiable y con un plan de crecimiento propio a corto y medio plazo muy claro y organizado a costa de Iberia.Este plan sería imposible de llevarse a cabo sin la colaboración interesada de nuestros directivos.
    El Gobierno también tiene necesidad de demostrar que su Reforma Laboral la ha aprobado para algo.Los empresarios estarán vigilando que el ejecutivo no caiga en la contradicción de aprobar una reforma tan cuestionable y luego a la primera de cambio hacer lo posible para que no se aplique.

    JUAN
    12 años

    Aviador, creo que estás equivocado. El árbiro impuesto por el gobierno es incuestionable. Tienes sinembargo la razón en que no se llega tan lejos para luego tragar como unos panolis.
    ¿Será que ya hay un acuerdo entre las partes y necesitan un Arbitro que justifique dicho acuerdo ante sus afiliados/accionistas?.
    Si estás próximo al Sepla, quizás tu nos podías aclarar un poco las cosas a los que no pertenecemos al mundo aeronáutico. No entendemos nada.
    Me alegraría mucho que se solucionase el problema, aunque los que la han armado se marchen de rositas con indenizaciones multimillonarias.

    se la han colado al sepla
    12 años

    Según la ley de arbitraje hay dos tipos de laudo: de derecho y de equidad. No sé cual de los dos está en proceso con el conflicto Iberia-pilotos. El arbitraje de Derecho, como su nombre indica, es aquel en que los árbitros habrán de resolver la controversia con sujeción a la ley; entendiéndose la misma en un sentido amplio, pudiendo comprender tanto la legislación de un determinado país como principios generales del Derecho.
    En el arbitraje de equidad – o ex a quo et bono -, los árbitros en lugar de resolver aplicando el Derecho se basan más en lo que en su opinión es justo y razonable.
    Creo, por lo que llevo leyendo, que es el segundo el que nos afecta, por lo que la opinión del árbitro es vital y ahí sigo creyendo que llevamos (los pilotos) las de perder dado el perfil del árbitro.
    Una vez que se suponía que el laudo estaba en camino, ¿qué ha podido hacer la compañía para tomar ventaja?. Hacer creer al sepla que estamos donde estamos (en pleno arbitraje) porque lo hemos forzado cuando en realidad estamos posiblemente donde la compañía quiere porque es el único modo de romper un convenio como ya se vió con el Sr. Durán, hoy contratado en Garrigues abogados, bufete también contratado por Iberia.
    Así las cosas, y espero equivocarme, el laudo beneficiará claramente a la empresa apoyándose en la desastrosa situación económica del país. que todos tenemos que hacer un esfuerzo y tirar del carro, solidaridad con los parados, bla bla bla.
    La reforma laboral se intentará aplicar, si o si, pero habrá que hilar muy fino si trabajamos para Iberia o para IAG. Recordemos que durante unas horas nos dieron de baja en Iberia y de alta en IAG cuando se cerró la fusión.

    Para Juan de se la han colado al sepla
    12 años

    Juan, el árbitro es totalmente cuestionable de acuerdo al artículo 17 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje

    Artículo 17. Motivos de abstención y recusación.

    1. Todo árbitro debe ser y permanecer durante el arbitraje independiente e imparcial. En todo caso, no podrá mantener con las partes relación personal, profesional o comercial.

    2. La persona propuesta para ser árbitro deberá revelar todas las circunstancias que puedan dar lugar a dudas justificadas sobre su imparcialidad e independencia. El árbitro, a partir de su nombramiento, revelará a las partes sin demora cualquier circunstancia sobrevenida.

    En cualquier momento del arbitraje cualquiera de las partes podrá pedir a los árbitros la aclaración de sus relaciones con algunas de las otras partes.

    3. Un árbitro sólo podrá ser recusado si concurren en él circunstancias que den lugar a dudas justificadas sobre su imparcialidad o independencia, o si no posee las cualificaciones convenidas por las partes. Una parte sólo podrá recusar al árbitro nombrado por ella, o en cuyo nombramiento haya participado, por causas de las que haya tenido conocimiento después de su designación.

    JUAN
    12 años

    Aviador, si es así no habría problema en un pais europeo. El Arbitro, que el gobierno conoce perfectamente de quien cobra, renunciará dada su vinculación a una de las partes.
    De verdad te lo cres?.
    Creo que no te sitúas bien en el pais que vives.
    Como apunta "se la han colado al Sepla" (creo que hasta el fondo, si no hay algo que desconocemos) la situación del pais (que por cierto la han creado los que ahora nos quieren sacar de ella) justificará cualquier solución independiente de las leyes que protegen a las personas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies