NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

Iberia y Air Europa: todos ganan aunque no se soporten

Las necesidades de ambas les lleva a anteponer sus intereses por sobrevivir frente a sus diferencias de forma de ser
Dan un mensaje de que al menos tienen un plan tras la mayor catástrofe vivida y con una coyuntura todavía terrible aún por delante

El nuevo acuerdo para que Iberia compre Air Europa emerge como la mejor salida para ambas, dado que las dos viven hoy los peores de su historia, y en este trance necesitan aliados en vez de fieros rivales. Y por ello, la necesidad ha sido más fuerte que la desconfianza manifiesta entre ellas, que les llevó hace unos meses a comunicarse por burofax entre sus directivos.

Sus dos culturas, muy distintas, les ha hecho acumular toda una vida haciéndose la puñeta, atacándose públicamente con frecuencia, aunque eso en el mundo de los negocios no importe tanto como que para Iberia la prioridad fuera eliminar a su gran competidor, ya fuera comprándola o esperando a que quebrase.

Air Europa podía sospechar que dilatar la absorción obedecía al obvio interés supremo de Iberia de que desaparezca, y al ser aún adversarios, le daba información a medias, sin fiarse del todo, porque entre ambas hay poco ‘feeling’, unos más desenfadados e informales, y otros más metódicos e institucionales.

Pero los intereses por sobrevivir pesan más, y tanto Iberia como Air Europa emergen como las más afectadas por una conjunción de factores que les hace aventurar que tendrán la recuperación más lenta del sector, ya que viven en gran parte de la ‘business’, de los viajes de trabajo, de la larga distancia, y de Latinoamérica.

La crisis económica se prevé que reduzca la demanda de clase ‘business’, mientras las videollamadas acabarán con una buena cuota de los desplazamientos de negocios, a la vez que el consumidor antepondrá los destinos más cercanos, y que el continente más afligido por el virus ha sido el sudamericano (Iberia y Air Europa, obligadas a reinventarse al ser las más afectadas).

Los próximos dos años tanto Iberia como Air Europa tendrán previsiblemente unos costes de estructura y flota superiores a la demanda, y afrontar este horizonte separadas y peleadas supondría un desgaste letal para ambas. En consecuencia, esta razón ha sido la más fuerte para imponerles la necesidad de acordar una transacción aún por oficializar.

Hay bastantes dudas de que Air Europa pueda devolver 500 millones en cinco años, teniendo en cuenta además las terribles perspectivas para los dos próximos ejercicios, por lo que Iberia ha decidido poner a prueba la credibilidad de los Hidalgo con el compromiso de pagarle esa misma cantidad en 2026, de la cual, en apariencia, se acabarían embolsando una parte en función de cuanto se hubiera cumplido su palabra.

Pero para los dueños de Air Europa y Globalia no había mejor opción que esta, puesto que no tenían otra alternativa, habiendo estado además al borde de la quiebra, y al mismo tiempo con una deuda que les compromete su medio y largo plazo, al ser más débiles que su gran rival.

No se recuerdan antecedentes de una operación que se vaya a pagar en efectivo a los cinco años de la firma, pero todo es nuevo con esta pandemia, y también todo suele ser insólito con sus originales protagonistas, unos supervivientes y negociadores como pocos, sin dogmas ni límite de ningún tipo.

Faltan flecos para hacer oficial el nuevo acuerdo, y faltan muchas etapas aún, como un Brexit que Iberia dice tener controlado en cualquier forma que adopte, y como también el envío de la documentación a Bruselas, algo que por cierto no se llegó a hacer tras el primer acuerdo de noviembre de 2019.

El Gobierno español, además. está evidenciando importantes dificultades para imponer sus intereses respecto a los de Alemania y Francia, accionistas hoy ambas de Lufthansa y Air France-KLM, y poco partidarias por lo tanto de fortalecer a sus competidores, de modo que se prevé una negociación compleja para este punto crucial.

Queda, en cualquier caso, un mundo hasta que la maquinaria de la integración se ponga en marcha, la operativa, la jurídica y la política, y no digamos el pago, pero a día de hoy ambas no podían dar mejor noticia a sus empleados y al turismo de que al menos tienen un plan para tirar hacia adelante y ganar tiempo, tras la mayor catástrofe vivida, y con una coyuntura todavía terrible aún por delante.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JOSE ROBLEDO
    3 años

    No entiendo nada, por parte de IAG porque no dejar morir a UX Y a otra cosa mariposa ? ni necesitan las rutas, ni la flota, ni los mal encarados empleados.

    Syl
    3 años
    Reply to  JOSE ROBLEDO

    Date cuenta que no todos son como dices...habrá de.todo ..digo yo

    Benito Camelas
    3 años
    Reply to  JOSE ROBLEDO

    Pq no dejar morir UX?? Pero donde están tus principios? Y q pasa con todas esas personas y familias q ahí trabajan?? Esta claro q a ti no t afecta.. Alimaña

    Laverdadduele
    3 años
    Reply to  Benito Camelas

    Eso se lo cuentas al resto de las patas que sostienen el sector turístico de este país, hostelería, hoteles, agencias, etc, que no han visto un duro en ayudas y que ya dejan miles de parados. Que los 1000 millones que os habréis pulido dentro de tres meses, salvarían muchos más de 3600 empleos de los que la mitad os vais a ir a la calle de todos modos

    Bravo
    3 años
    Reply to  Laverdadduele

    No se puede decir ni más alto ni más claro.pero de estos simplones no espere es que lo entiendan

    Más duele la realidad
    3 años
    Reply to  Laverdadduele

    Air Europa se salvara, los que se vayan, se irán prejubilados y tu seguirás de FO unos añitos más.

    A ti ni tocándotelas sacamos algo claro
    3 años
    Reply to  Benito Camelas

    Que cada palo aguante su vela,que miles de familias en otras empresas que no han visto ni un duro,porque sus dueños son gente decente y no paga mordidas como el sinvergüenza de tu amo,lameculos

    Hugo
    3 años

    Tic tac?

    Pedro
    3 años
    Reply to  JOSE ROBLEDO

    Porque no entiendes nada tú estás aquí, escribiendo tonterías, mientras otros mejor dotados están dirigiendo compañías.
    Déjate llevar...

    Morla
    3 años
    Reply to  JOSE ROBLEDO

    Y tu...¿quién te has creído que eres?. ¿La Virgen de Covadonga?

    Tito Robledo
    3 años
    Reply to  Morla

    Alguien más decente que un viejo energúmeno como tú Morla

    Morla
    3 años
    Reply to  Tito Robledo

    ¿De modo que ahora, te llamas Tito Robledo?. Eres un pollaboba y un gilipollas integral. Menos mal que eres un cero a la izquierda y no tienes ningún poder de decisión.

    Esporadico
    3 años
    Reply to  JOSE ROBLEDO

    Que poca vergüenza tienes...

    Gajalo
    3 años
    Reply to  JOSE ROBLEDO

    La explicación es el Brexit.
    Sin AEA, tu querida IB moriría-

    Yoni
    3 años

    Todos? Menos nosotros, los contribuyentes (como siempre).

    No diga compra, diga farsa
    3 años

    "atacándose públicamente con frecuencia" ¿cuándo atacó IB a AEA? Porque Pepe se pasó toda la vida clamando contra las subvenciones a IB, cuando su compañía defraudaba en los residentes a ahora tiene una compañía "Abalada".
    IB sólo tenía que esperar a que AEA cayera como fruta madura. Está quebrada. En vez de eso ha dejado que el Estado le regale 500M € y entrar en el sainete de que algún día van a ser devueltos por AEA.
    Los perdedores, los contribuyetes españoles que ven que a la crisis económica que viene (todavía vivimos en una realidad-valium-erte) se le suma otro "roto" más a las cuentas públicas en forma de dinero regalado a un empresaurio "amigo".
    Una vergúenza.

    Aviaco
    3 años

    Y quién crees que iba a tener que mantener a los miles de parados que hubiera dejado el cierre de AEA? Pues el contribuyente, amigo. Haz un poquito las cuentas antes de soltar cuñadeces.

    El contribuyente pagará
    3 años

    Esto es muy sencillo....el contribuyente va a pagar esta fiesta con sus impuestos,para mayor gloria del estafador que va a hacer negocio con un activo en quiebra que vale 0€,gracias al dinero público ....no tardará Iberia en recibir ayuda en forma de dinero público del gobierno para pagar esta compra, se camuflara de cualquier manera y arreglado,sin ese dinero IAG ni puede ni le interesa comprar nada bastante tienen con salvarse.Los estafadores tienen una mina con la corrupción de los sociatas,en especial Abalos,al que han solucionado su vida y la de sus vástagos con la mordida pagada.Una vergüenza la forma de derrochar dinero público por parte de este gobierno de las mentiras

    mancini
    3 años

    espero que pusieras el mismo comentario cuando se dió dinero a los bancos y luego se juntan y se compran entre ellos, o porque no pones todas las empresas privadas que reciben subvenciones del estado...y esas, creo que tampoco han devuelo un euro, ni empresas ni bancos

    El contribuyente pagará
    3 años
    Reply to  mancini

    Tu como no tienes npi sueltas la primera sandez que se te ocurre porque con este fraude te han salvado tu culo aparte que con lo limitado que eres te sería imposible encontrar otro trabajo.
    Los bancos no se salvaron,se rescataron CAJAS dirigidas por políticos y sindicalistas que se forraron a su costa y si no se hubieran rescatado,idiotas como tú se hubieran quedado sin sus depósitos.Globalia es una empresa que es fácilmente sustituible y que no es estratégica,es un fraude que solo beneficia a una familia de ladrones y a quien cobra las comisiones por llevar a cabo esta farsa,a vosotros no os preocupéis mucho que el adelgazamiento de la cia va a ser de época,esta fiesta o os va a salir gratis.Ya lo entiendes o te lo explicamos con manzanas a ver si así lo entiendes lametraseros?

    Cachifla
    3 años

    No entiendo como no estás en el consejo de IAG. Jaja

    a los amigos del \"presi\"...
    3 años
    Reply to  Cachifla

    no les gusta que les pongan el espejo delante de la cara de lo que es un atraco a mano armada a la Deuda del Estado(iba a decir Arcas Públicas, pero hace años que España no tiene un duro).
    Habría que haber oido a Hidalgo&cía si la quebrada fuera Iberia y los 500M € fuesen para salvarla y posterior venta. Está claro que el mejor negocio en España es tener el BOE en la mano.

    A los amigos de Iberia
    3 años

    Mas de 1.500M € de la época, se llevo Iberia de los contribuyentes en los 90'. Deja de mirarte en el espejo y coge algún libro, quizás aprendas algo.

    Aviaco
    3 años

    Y quién crees que iba a tener que mantener a los miles de parados que hubiera dejado el cierre de AEA? Pues el contribuyente, amigo. Haz un poquito las cuentas antes de soltar cuñadeces.

    Mi y yo y después yo y mi
    3 años
    Reply to  mancini

    A ver si te enteras, con el dinero tuyo y mío y el de muchos españoles se salvaron los ahorros de muchos miles y el patrimonio de muchas pequeñas y medianas empresas que si las cajas, sobre todo Caja Madrid hubieran caído se habrían quedado sin su dinero, -el excedente de 100.000 euros-, porque hasta los 100.000 euros también están garantizados por ley en toda la UE. ¿Sabes cuantos cientos de miles de clientes tenían esas cajas?, ¿sabes cuantos millones de € habría que haber puesto para garantizar esos 100.000 euros?, ¿sabes cuantas empresas se habrían ido quedado en la ruina?, ¿sabes cuántas deudas habrían dejado éstas a terceros por insolvencia?, ¿sabes cuantos desemplados habría que abonar sus subsidios?, está bien claro, muy probablemente el coste de salvamento fue menor que todo lo que te he dicho, tanto en términos monetarios como macro, mientras que la caída de una compañía a los únicos que perjudica es a sus accionistas, trabajadores y acreedores y AEA son poco más de 3000 empleados, vamos que no sois la Bayer, Roche o Lufthansa.

    carcol
    3 años
    Reply to  mancini

    Lamentablemente todas las empresas no son iguales. no puedes comparar un banco con una aerolinia,Salvaron los bancos porque si caia uno iban muchos mas detras poniendo en jaque la economia del pais y mucho mas,si no fijate lo que provocó Lehman Brothers ...

    miguel
    3 años
    Reply to  mancini

    creo que todos estos comentarios absurdos o no, a estos señores les importan un mojon, ellos siguen ganando dinero, o van a tener una empresa en quiebra y van a seguir volando,siguen volando porque les da dineriiiito, y mientras los trabajadores que sostienen estas empresa por una mierda de sueldo, que solo sirve para sobrevivir en la miseria, se pelean entre ellos, mientras los dueños se rien y siguen jugando al golf con nuestras pelotas

    Frenad
    3 años

    AEA gana por goleada.
    Mas bien los dueños, ya que a parte del dinero que les den se quitan una cantidad de personal, convenios, antigüedades, etc que no veas.

    UNOS GANAN, OTROS PIEDEN
    3 años

    Ganan:
    Gobierno
    Dueños Air Europa
    Dueños IAG
    Trabajadores Air Europa

    Pierden:
    Trabajadores Iberia
    Contribuyentes
    Consumidores

    Eduardo Tellez
    3 años

    Aqui los únicos que ganan son los Hidalgo, que se lo llevan crudo en metálico y prácticamente garantizado... los demás a sobrevivir y a verlas venir... y ojalá dure muchos años para todos los trabajadores... pero ganar ganar... el clan Hidalgo; los Gil del aire.

    Este país se dedica demasiado a perder dinero y enviarte la factura... porque aqui pagamos casi todos los excesos de otros...

    Mesobravuestrapasta
    3 años

    Menos mal que nos rescatan con vuestra pasta, sin eso, vuestra envidia y mediocridad no tendría para echarle gasofa al Porsche.

    Anonimo
    3 años

    Por supuesto que no se pueden ver. La primera intentona de fusión allá por el año 2000 empezó con el fichaje de Juan Saez para que esta se llevara a cabo y terminó con su cese cuando no se pudo completar la unión. Se ha podido oír de todo contra IB por los pasillos de Llucmajor e imagino que lo mismo por los de IB solo que ellos estaban siempre por encima.
    Pero hace dos años desembarcaron en AEA una partida de ex-IB que vinieron echando pestes sobre su anterior trabajo, que sembraron el odio y el desconcierto en UX, que nadie soporta sus formas y que tienen vetada su vuelta a Iberia. Que pasará ahora? Vagan como alma en pena comentando a sus allegados (gran palabra de moda) que su futuro es más que incierto

    AEA
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Air Europa ha sido siempre una fotocopias mal hecha y arrugada de Iberia. Se han limitado a poner un vuelo en cada destino de Iberia y chupar rueda. Si IB la compra habrán ganado la lotería los Hidalgo Kings y los trabajadores.

    Livélula
    3 años

    Hay que bajar los sueldos de los pilotos de Iberia y sus directivos,es insostenible que cobren tanto.Hay que acabar con esos sueldos,las cosas cambian porque estamos en una situación anómala,única.Bajada de sueldos y ser solidarios con toda la plantilla.

    Hispalis
    3 años
    Reply to  Livélula

    Pero de qué hablas alma de cántaro!??? Bajar más el sueldo de los pilotos de Iberia ?? Si son de los que menos cobran en España! que de sandeces se oyen aquí de verdad ....

    Lo que si va a hacer falta es bajar el de los de AEA una vez que se integre en enero a IAG

    Blade Runner
    3 años
    Reply to  Livélula

    Busca algo original.Un piloto gana lo que considera su empleador que debe ganar.Haberte hecho piloto.

    Paquirrín
    3 años
    Reply to  Livélula

    La libélula es un insecto, la livélula no sé lo que será.

    carcol
    3 años

    Yo tampoco entiendo porque IAG apuesta por Air Europa en estos momentos, ya que ambas un similar mercado en cuanto a paises en ruta, no tiene una gran diferenciacion en el mercado como podria ser una Low Cost, ni que yo sepa tiene slots jugosos, entiendo de los puestos de trabajos pero con una absorción como esta a la larga se van a perder la gran mayoria de dichos puestos, basicamente por las economias de esacala. Desde el punto de vista financiero no veo el rendimiento que le puedan sacar a la operación y mas como esta en estos momento el sector. No se puede sostener empresas que no pueden ser viables a medio plazo.

    Pepone
    3 años
    Reply to  carcol

    Muy sencillo AEA crecía más rápido que Iberia, con código compartido de sus rivales. AEA era una empresa más ágil y polivalente. Iberia a comprado 15 años de monopolio. Estas cosas se pagan a la larga.

    Urko
    3 años

    Air Europa debería pudrirse.

    sin acritud
    3 años
    Reply to  Urko

    Cuanto odio se respira en estos comentarios, muchos dais pena! espero que el Karma os ponga en vuestro sitio en su momento!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies