NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ambas aerolíneas aún no saben si lo pedirán

Iberia y Air Europa: el Estado solo entrará en su capital si ellas lo solicitan

Según el Real Decreto-ley, sólo se rescatará a empresas que sean estratégicas para la sociedad o la economía, como las de comunicaciones
Los líderes de Iberia y AirEuropa habían lanzado un SOS al Gobierno en el marco de la cumbre empresarial de la CEOE

Iberia: dinero público para que pueda comprar Air Europa

El Gobierno ha dado a conocer este viernes los detalles del fondo de rescate de 10.000 millones de euros para salvar a empresas insolventes. Las compañías interesadas son las que deberán solicitar acceso al fondo y deberán cumplir las condiciones previstas en el marco temporal comunitario. Ni Iberia ni Air Europa confirmaron este viernes que vayan a solicitar su participación en ese fondo, aunque ambas han pedido apoyo público (Iberia: dinero público para que pueda comprar Air Europa).

Según el real decreto-ley, sólo se rescatará a empresas que sean estratégicas para la sociedad o la economía, o relevantes para la seguridad de los españoles, como las del sector sanitario, las de infraestructuras, las de comunicaciones o cualquier otras que contribuyan al buen funcionamiento de los mercados. Eso sí, según la normativa, serán las propias compañías las que deban pedir el apoyo público. El Estado no entrará en el capital de ninguna empresa que no lo solicite.

Este fondo de rescate tiene como fin dar apoyo a compañías que tengan problemas de solvencia, pero que sean viables. Además, estos apuros deben haberse iniciado a consecuencia de la pandemia del coronavirus. No se entrará a rescatar compañías que ya tuvieran problemas de liquidez antes del estallido del Covid-19 (El Gobierno crea un fondo para nacionalizar empresas como aerolíneas).

El apoyo a estas compañías insolventes sería median la entrada en el capital la hará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de la cual el Estado ya tiene otras participaciones en empresas como RTVE, Airbus, IAG o Correos. La ayuda podrá ser también mediante la concesión de préstamos participativos. Asimismo, también podría articularse con la adquisición de deuda subordinada por parte del Estado o la suscripción de acciones y otros instrumentos de capital.

Otros estados miembros de la UE ya han acudido al rescate de aerolíneas, como Alemania que ha aprobado un rescate para Lufthansa por importe de 9.000 millones de euros y ha entrado en el accionariado del grupo de aerolíneas germano para evitar que se declarara insolvente. Air Frances-KLM también se ha beneficiado de esas ayudas. Y lo propio ha hecho el Estado portugués, que ha pasado a tener el 72,5% de la compañía aérea TAP, a la que inyectará 1.200 millones. 

Los líderes de Iberia y AirEuropa habían lanzado un SOS al Gobierno en el marco de la cumbre de la CEOE. "Va a ser difícil competir con otros países, donde las ayudas han sido muy superiores", apuntaba entonces Luis Gallego, presidente de Iberia, cuyo holding IAG está participado en un 2,5% por el Estado. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, aseguraba que ahora se encuentran "secos" y sin dinero. "Por nosotros mismos es imposible que podamos salir adelante". "Si no hay ayudas, como las de Alemania a Lufthansa o Francia a Air France, vamos a durar un telediario", apuntaba.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Águila imperial
    3 años

    https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/desinversion-a-la-vista-la-sepi-saldra-de-iag-iberia-167855.html

    SEPI no considera a IB como una inversion estrategica, vds mismos lo publicaron tambien junto a todos los medios de prensa economica.

    Obtuvieron las acciones de IAG cuando se inyecto / nacionalizo BANKIA en la crisis del 2009...60.000 M€, pero Bankia y el Corte Ingles las han vendido recientemente, son un truño de valor bursátil.

    Los Administradores civiles del Estado, cuerpo de oposición y otros funcionarios reportarán si es cierto que IB sea una empresa estratégica para la economia estatal, en la que se deba aumentar participación, dado que fue por accidente en la crisis antetior o por el contrario e debennvender las acciones como hicieron BANKIA y ECI.

    Riesgo altissiiiiimoooo , ni Bankia quería respaldar el crédito de 1000 MILLONES, que acaban de darle a la empresa IB, que pertenece a la IAG sociedad holding extrajera controlada por UK , 1000M con avales del Estado español...o sea todos uds.

    Repartirán beneficios los corsarios británicos??,

    que los ponga la Reina Madre de la Gran Bretaña.

    Enzo
    3 años

    Clavado águila imperial. Los administradores civiles no ceban ningún señuelo falso.

    antiglobalia.man
    3 años

    A ver, tanto llorar el viejo hidalgo y ahora no saben si van a solicitar que les rescaten???????
    Que esperaban??? Ah claro, como éste gobierno no hace otra cosa que dar dinero a los nini y a los que no dan palo al agua y además sin necesidad de devolverlo, pues igual pensaban que les darían 4000 o 5000 millones de euros a fondo perdido. Por aquello de salir en la tele diciendo que el gobierno bolivariano es muy positivo para España y así hacer campaña.

    Manda narices esta banda de tunantes

    Urko
    3 años

    Y el dinerito PPara los bancos que dió la derecha corrupta??

    Pepone
    3 años
    Reply to  Urko

    Pues de no ser rescatada la cientos de miles de ahorristas perderían sus ahorros ya que el fondo de garantía de depósitos no tiene ni para pipas, a lo que seguiría una corrida bancaria, es decir, corralito para todos los obreros que no tienen cuentas en el extranjero.
    Pero claro Como el dinero no es de nadie para los bolivarianos....

    Orko
    3 años
    Reply to  Urko

    Urko que fueron cajas,donde los órganos de gestión estaban llenos de cargos políticos,de todos los partidos amigo orko,y sindicalistas que aprobaban las cuentas porque no tenían ni idea de interpretar las cuentas y porque para eso estaban allí,para cobrar dietas,tener una tarjeta de crédito sin límite y para decir si a lo que fuera.
    Lo has entendido ya Orko?Ahora ya puedes irte a beber otra vez.

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Orko

    Bankia, 40k millones, Rato, Blesa (Consejero IBE), IBEX35, preferentes, banco, banco, truñaco.

    D.Diego
    3 años
    Reply to  Urko

    Joder tu de lo que paso te enteraste poco no Urko? Que patada a la historia. Revisa tus fuentes.

    B787
    3 años

    Mejor que los a Hidalgo lo pidan ya porque estamos sin blanca,con una dirección más preocupada por vender y sacar pasta que por sanear una cía que ha estado mal gestionada por la familia durante años,especialmente desde la llegada de Javier.Que entre el gobierno lo antes posible para salvar al menos algunos puestos de trabajo y sin duda o es IAG o es otra pero necesitamos formar parte de un grupo mayor.

    Excachifla
    3 años
    Reply to  B787

    Mal gestionada? Pero no se forraron todos estos años? ??. No habían llegado a un acuerdo por 1000 millones. Si supongo q estuvo mal gestionada por años jajaja

    B787
    3 años
    Reply to  Excachifla

    Como bien dijiste no tienes ni idea y eres un mero patán.Esta gestionada tan bien que van a hacer un curso en Harvard basado en la gestión de Javier estos años en AEA,la rentabilidad de la cía,te explico lo que queda por euro ingresado,es tan grande que no le ha quedado más remedio al abuelo que salir llorando en una reunión empresarial implorando ayuda pública y admitiendo que están secos,vamos te lo dije varias veces y lo único que hiciste fue insultarme.Hidalgo está ahora en que el gobierno lo salve y en vender a IAG y les ha debido insinuar con dejar caer la cía,si no recibe ayudas que sería malo no solo para él si no también para un país como este que depende tanto del turismo, además de los números puestos de trabajo que se perderían,y esa sería su baza para que el gobierno le ayude,la cuestión es que si le ayuda cuanto sacaría la familia en la posible venta y cuanto estará dispuesto a pagar IAG por un muerto viviente.IAG pagó 1000 millones para romper el acuerdo de venta con AF,como hasta tú puedes imaginar ahora AEA vale mucho menos que esa cifra.
    Chico vas a perder tu puesto de trabajo igual que yo y vienes con estas estupideces?
    Debes ser muy tonto pata decir estas sandeces.Más nos vale que nos salve el gobierno y luego nos integremos en IAG o en otro grupo,de otro modo nos queda este verano y poco más.Este es el nivel,acojon....te lo vuestro.

    Excachifla
    3 años
    Reply to  B787

    Y tú te crees q sabes algo de lo q se cuece? En serio piensas q nos enteramos de algo de lo q pasa en esta negociación? Seguramente tú la gestionabas mejor. Genio.

    Tyler
    3 años
    Reply to  B787

    No llores tanto B787, y si tanto criticas a Globalia, deja tu puesto y despidete. Y entonces te buscas algo mejor, si es que tan malos son y tan mal se portan contigo....Quizá seas un producto del escalafón y tanto tú como yo sabemos que no irías muy lejos sin la empresa a la que tanto criticas....
    Ya está bién de tanto criticar a una empresa que te ha dado de comer durante tanto tiempo no??? Y si no te gusta: Vete....

    B787
    3 años
    Reply to  Tyler

    Asi es pesebrero,aquí el que os dice la verdad,lo mejor que puede hacer es irse y es un mediocre y etc etc,chico que os lo ha dicho el abuelo abiertamente que estamos sin blanca.A mi crack lo que me preocupa es hacer mi trabajo bien y sacar a mi familia adelante y como siga esta familia nos vamos a la calle todos,vosotros los especialistas en lamer suelos también.Ya lo entendiste o te hago un esquema?

    NiEstaNiSeLeEspera
    3 años
    Reply to  B787

    Sino tiene pasta, por que cierto director puesto a dedo por Javier, intimo amigo de él, continúa con su "plan estratégico de compro pizarras", vendiéndolo como una reconversion y modernización de la cia? Se lleva gastado más de 2 millones de euros en apenas dos años y mejorar, no ha mejorado nada. Al revés, ha j.. todo

    Fethi
    3 años

    Cuando puedo viajar con Air Europa a tunez tengo vuelo para julio esta cancelado no se porque Túnez es verde

    Claro que si
    3 años
    Reply to  Fethi

    Lo harás en unas horas,la operativa con Túnez se reestablecera y podrás viajar a ese hermoso país africano y que tanto añoras.Las plazas se acaban compra tu billete ya.

    Así están las cosas en Túnez
    3 años
    Reply to  Fethi

    Si vas tendrás que ir con PCR obligatorio, y además solo podrás estar en un hotel previamente reservado, vamos que no podrás ir de un sitio a otro.

    Tom
    3 años

    Totalmente lógico que él gobierno quiera la compañía a cambio de la pasta como en cualquier otra empresa.
    O los Hidalgo se pensaban que les iban a dar la pasta a fondo perdido para ellos hacer su venta?

    Yomismo
    3 años

    Si claro, mi empresa va mal, dame dinero a fondo perdido para ponerla a la venta después y que me den 1000 kilos para irme a vivir la vida a R D.
    Para eso que nos den a cada español 1 millón de euros y nos encargamos nosotros de reactivar la economía.

    Pepone
    3 años

    El tema está complicado con 5000 millones el estado compra IB y UX y le sobran 4000 millones para combustible. El valor de compañías aéreas tiene a cero.
    Me temo que antes le prenden fuego antes de regalalas a los corruptos del R78.

    Euaa
    3 años

    Lo que resulta curioso es que la mayoría de los comentarios van dirigidos a Air Europa , que yo sepa Iberia a pedido lo mismo , de echo a Iberia se le ha concedido un préstamo ICO ,cuando Globalia el préstamo que ha recibido ha sido avalado con las propiedades de su propietario...
    Esperemos que todo salga bien a todas...

    antiglobalia.man
    3 años
    Reply to  Euaa

    Hablé con conocimiento, el crédito de los Hidalgo es avalado por el gobierno, no por ninguna propiedad de los Hidalgo. Esos no ponen ni un trastero de aval para sus negocios. Y no le dieron más, porque no tiene crédito. Por algo será.....

    Tic tac tic tac.... ya queda menos para que se marchen del tejido empresarial con sus amiguetes enchufados.

    Euaa
    3 años

    Pues precisamente con conocimiento hablo....lo que usted no hace...en ningún momento el crédito ha sido avalado por el gobierno, el propio Hidalgo ha puesto el aval ... Pero no sé para que entro al trapo ,la mayoría de comentarios ya sabemos cómo son... Y como siempre ha pasado , el tiempo nos pondrá en nuestro lugar..no lo olvidé....son ya muchos años deseando ver la noticia de la quiebra de UX...y de momento sigue...

    Un día no muy lejano...
    3 años
    Reply to  Euaa

    Tic tac ??

    Tito
    3 años
    Reply to  Euaa

    Muy fácil, Air europa está literalmente quebrada, Iberia todavía no.

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Euaa

    IBE es una Sociedad cotizada, detrás están las inversiones de accionistas privados, entre ellos SEPI 2,5% y Qatar Airways 24% ... AEA, empresa familiar no cotizada donde el primo genital se echó al monte y vendió su 15% a Matutes, el resto nivel mojon. Les regalamos lo que pidan porque ellos lo valen y van a salvar menos de 3,5k puestos reales y una enorme bolsa de eventuales que les importan una higa y que NO entran en el precontrato de venta que sólo contempla Línea Aérea, resto de negocio ERTE, ERE, bye bye Fräulein.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies