NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | El tren de alta velocidad podría ser un 'feeder' ideal para ambas compañías

Iberia y Air Europa: la privatización del AVE abre una posible nueva pugna

La socia de IAG ha sido tentada por Lara y Cosmen para ir juntas a la privatización del AVE
El grupo de Hidalgo llegó a un trato con Acciona para esta ofensiva

Iberia no se ha pronunciado aún públicamente sobre sus planes de cara a la privatización del AVE. El hecho de que una de las candidaturas favoritas, la de la familia Lara posiblemente junto a Cosmen, haya decidido tentarla, hace intuir que la aerolínea de IAG al menos no descarta la opción. Ello haría abrirse un nuevo frente de lucha entre las dos mayores aerolíneas españolas de largo radio, dado que Air Europa y Globalia ya han manifestado su firme interés en pujar por ser operador de la alta velocidad ferroviaria en el país.

 

Luis Gallego, José Manuel Lara y Juan José HidalgoEl grupo de Hidalgo llegó un trato con a Acciona para esta ofensiva, mientras que según lo indicado en la sección ‘All Inclusive’ de la revista Preferente en su edición de septiembre, grandes constructoras también candidatas al proceso como OHL, Ferrovial, Comsa o ACS verían con buenos ojos aliarse con una empresa turística con experiencia en el transporte, aunque no sea en el ferroviario y sí por el aire y por carretera. Ahí tendrían cabida las opciones de Iberia y Alsa, sin olvidar por supuesto al operador alemán Deutsche Bahn.

 

Hace solo mes y medio que se hacía público que Iberia se aliaba con Renfe, después de haberla llamado literalmente “enemiga” en alguna ocasión. En agosto habían iniciado la venta de billetes combinados con el operador ferroviario desde cinco destinos (Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga), que se conectan con Madrid a través de las estaciones de Atocha y Chamartín. Este acercamiento tiene todo el sentido ya que como es sabido las conexiones de corto y medio radio son la principal jaqueca de Iberia o Air Europa.

 

Por ejemplo, la oferta de asientos internacionales de la compañía de Globalia pasó de representar el 61 por ciento en 2009 al 74 por ciento en 2013, mientras el plan de Iberia con su filial Iberia Express puede tener un paso de especial simbolismo si también le acaba cediendo hasta su emblemático Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, que dominaría junto a Vueling. Los ingresos de Air Europa procedentes de rutas internacionales crecieron un 140 por ciento entre 2009 y 2013, y pasaron a representar del 46 por ciento de ingresos de la compañía de Globalia hace cinco años a el 70 por ciento el pasado, en paralelo a que en ese periodo la facturación de vuelos domésticos se contrajo un 13 por ciento.

 

Así, el AVE emergería en este contexto como un ‘feeder’ ideal tanto para Air Europa como para una Iberia que por cierto nunca ha dejado de subrayar sus ganas de que el tren de alta velocidad llegase hasta la T4. Ambas aerolíneas podrían así recortar los vuelos internos que solo tienen viabilidad en cuanto aportan al largo radio y destinar esos recursos a las rutas hacia las capitales de América Latina. Iberia, a diferencia de con la privatización de Aena, no se ha pronunciado sobre la de Renfe, y abriría un nuevo pulso con Air Europa en su histórica batalla, cuyo último capítulo han sido las guerras de precios y en materia de concursos públicos, la adjudicación del Gobierno de Asturias, decantada del lado de la compañía de IAG aliada con Alsa y Viajes El Corte Inglés.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jaime
    9 años

    Mucho mejor que participe Iberia junto con Cosmen y la familia Lara que Air Europa, que lo unico que sabe hacer es copiar a Iberia en todas las rutas que abre. Al menos asi la primera tendra mas iniciativa en las decisiones que se tomen.

    Unoquepasa
    9 años

    Menudo iluminado Jaime, vete a dormir

    En época de ERES.
    9 años

    "Los ingresos de Air Europa procedentes de rutas internacionales crecieron un 140 por ciento entre 2009 y 2013, y pasaron a representar del 46 por ciento de ingresos de la compañía de Globalia hace cinco años a el 70 por ciento el pasado."

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies