NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

Iberia, Vueling y el Brexit: un 2021 de esperanza, pero también de incertidumbre

Hay una voluntad probada con hechos e iniciativas de buscar soluciones mediante un comité que encuentra fórmulas de desbloqueo
No obstante, pese a las promesas del Gobierno y de los interesados, no hay negro sobre blanco en los textos legales más allá de diciembre

Iberia y Vueling afrontan un 2021 de esperanza, gracias a que los acuerdos del Brexit introdujeron una cláusula sobre cómo permitir a aerolíneas sin mayoría accionarial europea operar vuelos intracomunitarios, lo cual demuestra voluntad de arreglar una regla calificada por algunos como anacrónica (Brexit: Iberia y Vueling tienen garantizados un año sus vuelos intraeuropeos).

No obstante, la otra cara de la moneda es que, pese a la voluntad probada con hechos e iniciativas de buscar soluciones mediante un comité que encuentra fórmulas de desbloqueo, lo cierto es que a día de hoy, pese a las promesas políticas del Gobierno español y de los interesados, no hay negro sobre blanco en los textos legales más allá de diciembre de 2021.

Aunque la lógica deje pocas dudas sobre la idoneidad para el bien común de que aerolíneas tan arraigadas como Iberia y Vueling puedan volar rutas internas en la Unión Europea, en ocasiones los intereses particulares acaban primando sobre los generales, y en este caso cabe tener en cuenta la posición de Alemania y Francia.

Las dos mayores potencias del continente son accionistas cada vez mayores de Lufthansa y Air France-KLM, y están poniendo trabas a despejar las incertidumbres jurídicas sobre rivales que son propiedad de británicos, obviando la postura de que El Corte Inglés tiene el 100% de los derechos políticos de Iberia.

El hecho de que la opción elegida sea la de crear un comité para negociar lo que manifiesta es que su naturaleza deliberativa podría usarse como moneda de cambio en el terreno de la estrategia política, según los tiras y aflojas que protagonicen la coyuntura, explotando las tensiones de una aparente incertidumbre que probablemente sea más ficticia que real.

IAG asegura tener un plan para evitar estos riesgos, pero lo cierto es que lo mantiene oculto. No obstante, a nadie se le escapa que al final la solución sea tan clara como un cambio de accionistas, una opción sobre la cual Ryanair ya lo ha verbalizado con nitidez. Esta solución supondría poner fin a un revuelo con poco fundamento, aunque la matriz de Iberia y Vueling parece preferir esta cierta incertidumbre aunque sea algo ficticia, que ceder de primeras la mayoría del capital.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ande andarán
    3 años

    Parece extraño que los tontos de UX del tic tac no estén por aquí con el tema del Brexit,tema que conocían al dedillo por lo listos que son...jaja
    Preparaos que vienen curvas en esa ruina,vamos a divertirnos mucho con la reestructuración,UX de forma vergonzosa ha sido salvada por el gobierno de las mentiras y la corrupción,previo pago de la mordida por parte de los estafadores.

    Felicidades
    3 años
    Reply to  Ande andarán

    Identifica-te para hacer una acusación tan grande y sin pruebas. A no, solo digo bobadas aqui que si me identifico no me escucha ni Dios.
    Vuelve pa la cama.

    Javier
    3 años
    Reply to  Ande andarán

    Leyendo comentarios como este, dejas en muy mala situación al que te hizo la entrevista de trabajo. Tu coeficiente intelectual deja mucho que desear, estoy seguro que el resto de compañeros son totalmente distintos a ti y fuiste la excepción de la convocatoria

    Necesitas ayuda
    3 años
    Reply to  Ande andarán

    He leído varios comentarios con el mismo discurso, de verdad busca ayuda de un profesional, te harás un favor a ti y tu familia.

    Cmte Iberia
    3 años
    Reply to  Ande andarán

    La verdad que lo que parece extraño es que seas un compañero de profesión. Da vergüenza ajena que pertenezcas a este colectivo. Gentuza como tú, que tira por la borda el respeto y la dignidad que nos hemos ganado durante mucho tiempo, no debería estar entre nosotros. Vuelve al sitio de donde saliste que no eres bienvenido en Iberia.

    Picoleto
    3 años

    Con este paronama, a ver quien compra billetes con ellos. No podrán volar a America latina y seguro que no te devuelven el dinero, como han hecho hasta ahora.

    Anonimo
    3 años

    El problema va a estar en la postura de terceras compañías europeas que van a ver en esto la posibilidad de quitarse de un plumazo un competidor en un momento de extrema dificultad del mercado.
    No tengo ni idea de cómo va a acabar la cosa pero estoy seguro de que habrá una dura batalla política con fuertes lobbies presionando en ambas direcciones

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies