NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según Expansión, se ampliaría el fondo de la Sepi

Expansión publica que Iberia "suena con fuerza" para el rescate pero la aerolínea lo niega

Una veintena de empresas con problemas están ya sobre la mesa del Gobierno para ser recapitalizadas
Un rescate a Iberia permitiría al Gobierno una mayor fuerza para presionar de cara a la compra de Air Europa

El diario Expansión asegura este sábado que "entre la lista de empresas candidatas a recibir soporte financiero para superar la crisis empiezan a sonar con fuerza entidades de muy primer nivel como Iberia, OHL o el sector aeronáutico". No obstante, la aerolínea ha contactado con este medio para negar esta posibilidad.

La cabecera salmón enmarca esta información sobre Iberia dentro de que el Gobierno empieza a "estudiar la posibilidad de ampliar las ayudas para el rescate de empresas y sectores estratégicos".

La idea que se baraja, y que podría materializarse próximamente, es duplicar la cantidad del fondo de rescate, que pasaría a ser de 20.000 millones de euros, después de que el consejo de Ministros aprobase el pasado verano el fondo de 10.000 millones.

Una veintena de empresas con problemas están ya sobre la mesa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para ser recapitalizadas a través por el Gobierno para rescatar al tejido empresarial de la crisis provocada por el coronavirus.

El pasado 24 de noviembre, Preferente ya reveló que Iberia no desecha por completo la opción de pedir un rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como ya ha hecho Air Europa por 475 millones y pretenden solicitar otros grandes grupos turísticos.

Aunque ni mucho menos está entre sus planes a corto plazo, su presidente y CEO, Javier Sánchez-Prieto, reconoció que “lamentablemente, no podemos descartarlo a futuro" (Iberia no descarta pedir un rescate si se alarga la crisis).

También la aerolínea Plus Ultra se suma a Air Europa y Evelop en negociar un rescate público, o incluso Wamos, que asimismo se lo plantearía, tras otras como Celsa, de 350 millones, y Naviera Armas, dueña de Trasmediterránea, de 120 millones.

El Grupo Barceló (matriz de Ávoris) y Globalia recibirán unos 240 millones que ayuden a la fusión de sus grupos turísticos con marcas como Halcón Viajes, Travelplan, Evelop o B The travel brand, y permitan a los primeros liberar garantías hoteleras de sus otros préstamos.

Un rescate a Iberia permitiría al Gobierno una mayor fuerza para presionar de cara a la compra de Air Europa, cuyo pago en efectivo se acordó posponer a 2026 cuando la aerolínea de los Hidalgo haya podido devolver el dinero del Estado en el plazo que prometió.

Iberia y Air Europa, al venir logrando el grueso de sus beneficios de la clase ‘business’ de viajeros de trabajo en vuelos a Latinoamérica, son las dos aerolíneas que afrontan un escenario más difícil para recuperar su rentabilidad anterior, como reveló Preferente hace unos días (Iberia y Air Europa, obligadas a reinventarse al ser las más afectadas).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    38 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La marimorena
    3 años

    Entonces les vamos a financiar la compra de AEA... Si están mal qué andan comprando?

    Iberexit
    3 años
    Reply to  La marimorena

    Lo compran por que sino tiene que abandonar UE por el Brexit, ya que ni son español ni europeo, la compra de Air Europa les ayuda a quedarse en España y seguir robando.

    Batista
    3 años
    Reply to  Iberexit

    Por mucho que se repita una mentira o una tontería no se convierte en verdad, en todo caso si una empresa que no fuese comunitaria compra a una española, lo que sucede es que la que era española deja de serlo al pertenecer a la otra, no el que compra se vuelve español por arte de magia. Caso distinto habría sido se hubiese hecho con canje de acciones ya que en ese caso si que habría aumentado el accionarado español.

    Esporadico
    3 años
    Reply to  Batista

    Estas muy confundido...díselo a Bruselas...

    Pedro
    3 años
    Reply to  Batista

    Has oído hablar de la "ecuación de canje"? (Ya sé que AEA no es una SA).
    Pues algo parecido.

    Perico
    3 años
    Reply to  Iberexit

    Robando?! Tu de esto entiendes poco no?! Vaya tarugo..

    VercettiFreeway
    3 años

    Que lo pague Inglaterra.

    320-200
    3 años

    No si al final les vamos a hacer un favor a Boris a los Cataríes, y encima iban de chulitos estos de Iberia, riéndose de sus compañeros pilotos, madre mía no si al final el Sr Boris y los fondos de inversión Británicos dueños de IAG, se deben de partir la barriga riéndose de los Españoles.

    Pablo
    3 años
    Reply to  320-200

    De momento los que se rien a carcajadas de los españoles es la familia Hidalgo, veremos que ocurre con los qataries.

    Susanita
    3 años
    Reply to  320-200

    Eso lo hacen en todos los sitios... Empezando de los Pirineos arriba, aún os creeis que estàis en el época de la armada invencible ????

    Uno que pasaba por aqui
    3 años

    Suenan las campanas de miedo, sentimiento esencial y necesario para justificar un posible ERE forzoso, que seria anunciado en breve. Parece que empiezan a “abonar” el terreno, pero sin embargo, para 2026 si esperan que haya beneficios para devolver el rescate de AE y pagar a los Galgos Hidalgos. Quien sabe que sucedera, pero no pinta bien.

    Se ríen del contribuyente
    3 años

    Claro que habrá dinero publico,hay que financiar lw comora y la reestructuración del pufo que es AEA.Las mordidas que los mafiosos han pagado a la sociatas,en especial a Abalos están dando resultados.Es una vergüenza la corrupción que hay.

    Petrus
    3 años

    Le iba a contestar, pero no merece la pena, con gente como usted es una pérdida de tiempo, pruebe a dar soluciones y menos criticas

    Se ríen a carcajadas
    3 años
    Reply to  Petrus

    Si te pica por algo será....

    Iberexit
    3 años

    Iberia es una estafa presumiendo de presupuesto para engañar a los consumidores, y están igual o peor que las otras compañías, la verdad por delante. Espero como muy rata a que se hundiera Air Europa para comprarlo a dos duros, típico de corsarios ingleses, luego tienen todo el mercado piden pasta, y luego nos subirán de precio, el que pierde es el consumidor, y ellos sí que no van a devolver ningún duro al contribuyente, aún nos deben dinero del pasado.

    Een
    3 años
    Reply to  Iberexit

    Normal, como todos

    Cuadernillos Rubio
    3 años
    Reply to  Iberexit

    Luego, luego... aprende a escribir primero y después opinas!

    Cuadernillos Rubio
    3 años
    Reply to  Iberexit

    Luego, luego… aprende a escribir primero y después opinas!

    Empresario
    3 años

    Vender Air Europa a Iberia es un error. Si iberia se va por el Brexit, Air Europa se hará más grande con el tiempo, y valdrá más y será la compañía de los españoles

    Aviaco
    3 años
    Reply to  Empresario

    jajajaja... ni Iberia se va a ir por el Brexit, ni AEA podría sobrevivir sin que la compre Iberia. La jugada que se está haciendo se ha calculado y recalculado por Gobierno, consultoras, por IB, por AEA y es lo ÚNICO que se puede hacer para que España no se quede sin una compañía aérea grande que compita con LH y AF y para que estas no se rapiñen el hub de Madrid, que bastante nos ha costado a los contribuyentes españoles para que lo vayan a aprovechar otros.

    De que guindo te caiste?
    3 años
    Reply to  Empresario

    Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta...tú debes ser empresario como yo físico nuclear...otra de bravas para el caballero

    Perico
    3 años
    Reply to  Empresario

    Air Europa más grande? ??? Hijo IBERIA YA ES LA COMPAÑÍA DE LOS ESPAÑOLES por mucho que os pique. Rascaros y mucho pesados.

    A pedir a los ingleses
    3 años
    Reply to  Perico

    Será la compañía de los ingleses ...
    ??..de los españoles dice qué gracioso eres..!

    Cachifla
    3 años

    Va otra vez. Parece q ux no pide rescate o un ICO. Vueling, airnostrum, Barcelo, plus ultra, etc. Los gurús decían q solo era ux la q estaba mal jaja. Y los defensores del dinero público???

    Pascu
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Usted debes ser de los gil y pollas que piensa que el dinero público no es de nadie y por tanto se puede usar para que una familia de ladrones juzgados hagan de las suyas.
    De donde no hay no se puede sacar contigo

    Cachifla
    3 años
    Reply to  Pascu

    Para nada. Solo me extraña q solo critiques el dinero público q va para ux y no para el resto de empresas (casi todas). Intenta usar el mismo criterio por favor.

    Iberia vale un euro!!
    3 años

    Otra vez Iberia va a dar un sablazo al contribuyente.
    Preparados porque la poda va a ser brutal, 3000 personas por lo menos.
    La rebaja salarial será del 20% al 50%.
    Iberia está quebrada, que la dejen caer.
    No van a devolver el dinero.
    Todos los empleados de Iberia son enchufados.
    Id actualizando los CV y remarcar la experiencia lamiendo traseros.
    Empezad a estudiar os hará falta.
    ...
    ?

    Ernesto
    3 años

    Eres tOntO!!!

    Ernesto, eres t0nt0!!!
    3 años
    Reply to  Ernesto

    .

    Iberia vale un euro!!
    3 años
    Reply to  Ernesto

    Cómo os pasáis con el pobre Ernesto, no es t0nt0, es especial.

    Ernesto
    3 años

    Preparados, listos, ya!!!! Al colegio a aprender a escribir, ¡ cateto !

    Iberia vale un euro!!
    3 años
    Reply to  Ernesto

    Haces bien en volver al colegio Ernesto. Con diez palabras escritas, dos faltas de puntuación y otra gramatical, haces bien en recuperar los libros. También puedes mejorar tu expresión escrita 'Al colegio a aprender a escribir' ?

    ERC el voto q les duele
    3 años

    Pero no llevais dando la tabarra medio lustro con que caia ryanair y norwegian? Ahora resulta q cae el monopolio del regimen del 78 de air europa e ibirria...y $epleros de reponedores del Lidl

    Flying Over
    3 años

    Si, lo mejor es que la Generalitat, comandada por ERC ésta vez y el régimen del 2020, monten una Cía Aérea en Catalunya. Ahhh!, y no olvideis incluir a la CUP, que son muy trabajadores y muy majos.
    Eso si, se debería poner dinero del propio.
    Recuerdos a Spanair

    AEA
    3 años

    Iberia seguirá siendo la reina del mambo por mucho que les duela a los acomplejados que siempre desearon trabajar en ella y nunca cumplieron sus expectativas. AEA se enfrenta a una reestructuración como cualquier empresa que es comprada por otra, así que todos los directivos y jefecillos de AEA deberían estar preocupados, porque esos son precisamente los que saldrán los primeros para evitar duplicidades innecesarias, los trabajadores estoy seguro que seguirán aportando su valiosa experiencia y capacidad en la nueva adquisición.

    Pero tú has comparado los convenios?
    3 años
    Reply to  AEA

    Pregunta a los comandantes y a los tcp de AEA que convenio prefieren.

    Confidencial
    3 años

    IAG tenía un plan B para Iberia.

    El peor escenario Brexit se ha cumplido y a la UE le interesa tener un operador europeo en el corredor LATAM. Iberia se escinde de IAG y se fusiona con Air Europa. La propiedad es europea si participa la SEPI.

    No es Iberia contra Air Europa ni a la inversa.

    Es la suma de lo mejor de ambas y lo que está sobre la mesa.

    El Censurado
    3 años

    Pero cómo puede ser ??? Con el dinero del contribuyente ?? .Cuando fue Air europa no lo contabais igual. Ayyyy preferente , se os ve el ..... .

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies